Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $132,85
Dólar Ahorro/Turista $219.20
Dólar Blue $255,00
Euro $135,77
Riesgo País 2683
Salud |RECOMENDACIONES PARA MEJORAR NUESTROS HÁBITOS
En el verano: cómo protegernos de los “enemigos del corazón”

En el verano: cómo protegernos de los “enemigos del corazón”

Con cuidados, es importante no descuidar las rutinas de ejercicio / EFE

19 de Diciembre de 2021 | 08:59
Edición impresa

En verano nos olvidamos de que nuestro cuerpo está constituido principalmente por el corazón, el órgano motor de todo nuestro sistema circulatorio. Esta bomba cardiovascular proporciona la fuerza necesaria que necesita nuestra sangre. Nuestro sistema circulatorio “tiene una gran capacidad para adaptarse a las distintas necesidades del organismo”, tal y como describe la Fundación Española del Corazón (FEC).

El cuidado es importante en cualquier época del año, pero en verano debemos ser prudentes, y más ahora frente a la covid.

“Las altas temperaturas propias de esta época junto a los cambios en los hábitos y rutinas, son uno de los principales enemigos de nuestro corazón en verano”, indica el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC. Por ello, la FEC da una serie de recomendaciones que pueden “convertirse en grandes aliadas de nuestro corazón”.

Hay que beber entre dos y tres litros de agua al día, aunque no se tenga sed.

“En verano perdemos más líquidos y hay que recuperarlos porque si llegamos a deshidratarnos algunos órganos, como el corazón, pueden dejar de funcionar adecuadamente”, asegura el Dr. Palma.

Nuestras rutinas y hábitos se trastocan durante el verano. Los despistes respecto a la medicación que nos corresponde tomar pueden ser mayores, por lo que se recomienda usar alarmas en el teléfono móvil para recordar tomarla.

Al igual que cambian nuestras rutinas cambia nuestra alimentación. Aunque la FEC recomienda comer en casa comida de propia elaboración, también recuerda que es posible comer de forma saludable en bares y restaurantes.

“Debemos decantarnos por el pescado frente a la carne, evitar los fritos como guarnición y elegir mejor, verduras. Otra opción saludable en verano son las ensaladas. Y para el postre, fruta, en lugar de dulces o helados”.

El alcohol deshidrata y más fácilmente en verano. Se desaconseja su consumo en cualquier época del año, pero más aún durante estos meses.

También hay que evitar las bebidas azucaradas ya que aumentan el riesgo de padecer obesidad y diabetes mellitus tipo 2, dos importantes factores de riesgo cardiovascular.

El vicepresidente de la FEC recuerda que “el ejercicio físico de intensidad moderada practicado de forma regular es uno de los principales aliados de la salud cardiovascular”.

Por eso, es importante no descuidar nuestras rutinas de ejercicio durante las vacaciones, aunque hay que elegir cuando lo practicamos, especialmente si es en el exterior evitando las horas de mayor calor.

Para sintetizar vitamina D exponiéndose al sol hay que hacerlo evitando las horas centrales del día (12-17 h.) durante unos 20 o 30 minutos sin protección solar, de modo que los rayos ultravioleta atraviesen fácilmente la piel.

Posteriormente, una vez pasado este período, hay que recurrir a protectores solares de una graduación de 30 a 50.

Durante las vacaciones conviene mantener las rutinas de sueño durmiendo siete u ocho horas diarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla