Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA TRAMA DETRÁS DE SU SALIDA

Siguen las internas: el portazo de Débora Giorgi

Enfrentada con el ministro Kulfas, dejó su cargo la subsecretaria de Comercio Interior, donde secundaba a Roberto Feletti en “la batalla contra los precios”

Siguen las internas: el portazo de Débora Giorgi

Débora Giorgi dejó su cargo en el Gobierno / Web

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

3 de Diciembre de 2021 | 02:51
Edición impresa

Aunque haya una tensa calma en el oficialismo e incluso se discuta la eventual “institucionalización” del Frente de Todos con una mesa nacional que contenga a las distintas representaciones, las internas continúan a flor de piel: ayer abandonó el Gobierno la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi -quien secundaba a Roberto Feletti en “la batalla contra los precios”-, enfrentada con su superior en el cargo, el ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

Ex ministra de Industria de Cristina Kirchner, Giorgi había desembarcado en el edificio ubicado en la Diagonal Sur junto a Feletti como parte de la reorganización del gabinete. Ambos provenían de la intendencia de La Matanza, al igual que Silvina Gvirtiz, que ayer justamente juró como secretaria de Educación de la Nación en el palacio Pizzurno.

SIN NOMBRAMIENTO

Empero, la saliente funcionaria nunca llegó a tener un nombramiento formal por el Boletín Oficial pero aparecía en las fotos de las negociaciones de los acuerdos de precios con distintos sectores, como el rubricado con los supermercadistas para congelar más de mil productos hasta el 7 de enero próximo. “Estuvo 52 días y no le salió el decreto de designación. Se cansó y se fue. El motivo habrá que preguntarlo más arriba”, explicó a este diario una fuente cercana a la ex secretaría de Producción matancera, cargo al que podría volver.

Otra fuente oficial consultada disparó que “fue una gran ministra y no está para el manoseo. No sé para que aceptó sabiendo esta situación”. Es que la economista nunca tuvo “feeling” con Kulfas, un funcionario del riñón albertista al que el kirchnerismo intentó desplazar tras la derrota en las elecciones primarias.

DIFERENCIAS

Las diferencias no sólo tenían que ver con la postura supuestamente “dialoguista” que le adjudicaban al integrante del Grupo Callao en su vínculo con los empresarios sino también por su pasado. En 2017 el ahora ministro escribió un libro titulado “Los tres kirchnerismos”, en el que cuestionó la política energética de la administración cristinista pero también la falta de coordinación “estratégica” por parte del ministerio de Industria que casualmente conducía Giorgi.

En Desarrollo Productivo confirmaron que el titular de la cartera “no tenía trato” con la saliente funcionaria y que sólo dialogaba con el secretario Feletti. Este había llegado a su cargo con el aval de la Vicepresidenta para intentar contener el alza inflacionaria a la que le atribuyen una cuotaparte en el mal humor de un electorado que le dio la espalda al oficialismo en los comicios de medio término.

El ex viceministro de Economía llegó con ínfulas a su cargo pero con el correr de las semanas ha ido perdiendo influencia. Hace unos días fue desautorizado por el propio Kulfas, luego de haber sugerido un nuevo aumento de las retenciones a la exportaciones de las carnes para contener los precios. “Matías está mostrando los dientes y sigue con mucha gestión”, arguyó otra fuente oficial consultada que atribuye este temperamento a la búsqueda de mayor centralidad a la que está abocado Alberto Fernández dentro de la convulsionada coalición oficial.

AUMENTOS

El nuevo incremento de precios en los cortes cárnicos mantiene en ebullición al equipo económico. Es que algunas versiones indicaban que el ministro Julián Domínguez (Agroindustria), otro funcionario cercano al Presidente, pasaría a negociar un entendimiento con la cadena de valor. Pero ayer desde la cartera confirmaron que estas acciones seguirán a cargo de Comercio Interior. Por lo pronto, en la víspera se postergó la presentación del proyecto de ley de Agroindustria -que incluye un fomento a la producción ganadera- que tendría lugar el jueves próximo tras la reunión del funcionario con las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace.

La aceleración de los precios sigue preocupando al oficialismo. La semana próxima el Indec informará el número de noviembre y las consultoras avizoran que continuará en torno al 3 por ciento (en octubre el IPC fue del 3,5 por ciento), con una inflación interanual cercana al 50 por ciento. El miércoles pasado el ministro Martín Guzmán (Economía), en ocasión de visitar la CGT, admitió que “la baja de la inflación llevará tiempo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla