Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DESDE EL 1 DE MARZO

Suba de 8% para los jubilados nacionales y dos bonos de $1.500

El plus será solamente para los que tienen ingresos de hasta 30.856 pesos y se darán en los meses de abril y mayo. Anses calculó para los haberes mínimos un primer aumento de 16%

Suba de 8% para los jubilados nacionales y dos bonos de $1.500

Algunos jubilados recibirán dos bonos extras en abril y mayo / web

27 de Febrero de 2021 | 02:59
Edición impresa

El Gobierno nacional dispuso finalmente un aumento de la jubilaciones del 8,07 por ciento a partir del 1 de marzo, más el pago de dos bonos en los meses de abril y mayo de $1.500, cada uno, para todos los jubilados y pensionados nacionales con ingresos de hasta 30.856 pesos, informó la Anses anoche

De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en abril y mayo, por lo que se la jubilación mínima aumentará un 16 por ciento en esos meses, de acuerdo a los cálculos del organismo previsional nacional.

“Al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16 por ciento, ganándole claramente a la inflación del trimestre”, justificó la Anses en el anuncio de la primera mejora del año para el sector pasivo.

Pero lo cierto es que a partir del 1° de marzo el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones será de 8,07 por ciento, con lo cual la jubilación mínima subirá a 20.571 pesos y la jubilación máxima ascenderá 138.426 pesos.

ALCANZA A ASIGNACIONES

En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 16.457 pesos, sin incluir los dos bonos.

Este es el primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones como Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Con la anterior ley, el aumento de marzo hubiese sido de 7,18 por ciento, se destacó oficialmente.

“El 70 por ciento de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de menores ingresos, que fueron quienes se vieron más afectados y afectadas en los últimos años, obtendrán este beneficio por dos meses hasta la aplicación de la nueva movilidad en junio”, comunicó la Anses.

“En la discusión de la nueva fórmula, nos comprometíamos con esta idea de ganarle a la inflación con los instrumentos que tuviéramos como Gobierno para instrumentar en relación a las cuestiones y variables macroeconómicas. No tenemos los indicadores de inflación. En relación a lo que ocurra con los indicadores de inflación, la idea es poder instrumentar alguna medida para paliar si hubiera una diferencia entre inflación y la fórmula de movilidad”, explicó Raverta en declaraciones a Radio Nacional.

NUEVA FÓRMULA

Los aumentos en los haberes para jubilados y pensionados a partir de marzo alcanza a la 8,07 por ciento de acuerdo a la nueva fórmula.

El porcentaje surge de las variables que integran ese cálculo (50 por ciento salarios y 50 por ciento inflación) y que ya fueron dados a conocer. A esto se suma la evolución de la recaudación. “Lo que tenemos que ver es cómo va a evolucionar la inflación es los primeros tres meses del año”, señaló Raverta.

“Por supuesto vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para poder garantizar lo que nos comprometimos, que es que los jubilados que cobran la mínima pueda ganarle a la inflación”, agregó la funcionaria. Y destacó que en momento de crisis el objetivo es asistir a la población que cobra los haberes más bajos, para que puedan “comprar siempre lo mismo y un poco más”.

CALENDARIO DE PAGOS

Mientras, a través de ese texto oficial, se aprobaron los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para las emisiones correspondientes a marzo, abril y mayo próximos.

“Las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el esquema de pago en 20 grupos”, resaltó la Anses.

“Cuando nosotros discutimos la fórmula de movilidad, pudimos poner blanco sobre negro en lo que dejábamos atrás. Una fórmula que había hecho que los jubilados perdieran 20 puntos de capacidad de compra y volver a una fórmula que en los años que estuvo vigente fue muy beneficiosa. Estamos volviendo a una fórmula virtuosa”, señaló Raverta.

Como se dijo, la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones nacionales -que fue aprobada a fines del año pasado- está integrada por la variación trimestral de los salarios, de acuerdo a el índice del Indec o el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores), según el que sea más alto; la inflación y la recaudación de impuestos que recibe la Anses.

La ley establece incrementos en marzo, junio, septiembre y diciembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla