Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |TIENE 32 AÑOS Y TRANSPORTABA CASI DOS KILOS DE MARIHUANA

Cayó un policía de la Federal con drogas y reclaman más medidas antinarcos

Lo capturaron tras una frenética persecución por la 44. Disparó contra efectivos de la Bonaerense. Y en 44 y 229 chocó contra un poste. El auto se prendió fuego. Distintas fuentes coinciden: “Ya no se hacen grandes operativos”

Cayó un policía de la Federal con drogas y reclaman más medidas antinarcos

La Policía incautó dinero, marihuana y una Bersa Thunder 9 mm / EL DIA

29 de Junio de 2021 | 03:12
Edición impresa

Las zonas narco que se instalaron en la Región desde hace más de una década, parecen haber vuelto a proliferar con fuerza en los barrios y localidades a causa de un visible descenso en los operativos, denuncian desde distintos ámbitos y se refleja en los resultados oficiales. Hace al menos dos años que en La Plata, Berisso o Ensenada no se lleva a cabo un operativo importante para frenar el microtráfico que se mueve en los cuatro puntos cardinales, en la periferia y en el casco urbano platense, como por ejemplo, el que tuvo lugar en 2019 en la Autopista Ricardo Balbín, que terminó con dos detenidos y media tonelada de marihuana incautada.

“Hasta mediados del 2019 se trabajaban tres o cuatro detenciones al mes en la vía pública, y desde esa fecha a la actualidad disminuyeron a la mitad”, le aseguró a EL DIA una fuente vinculada a la Policía Federal Argentina. Otra persona consultada, también con vínculos en la misma fuerza, fue más tajante: “La PFA está desarmada en todo nivel, nadie se ocupa y desapareció el trabajo”, sentenció. Y agregó que “hay gente descontenta”, por esa situación.

En ese marco, que será detallado más adelante, se produjo en las últimas horas la captura de un efectivo de la Federal, de 32 años, luego de un intento de fuga por la avenida 44, a la altura de Etcheverry, que terminó con el auto del sospechoso envuelto en llamas. “Para que este hombre esté acá, es que no están ‘caminando’ la zona”, reflexionó la fuente.

Las detenciones en la vía pública por infracción a la Ley 23737 descendieron a la mitad

 

El joven fue aprehendido por presunta venta de estupefacientes, y la investigación comenzó por un llamado al 0800-222-7060, número que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires pone a disposición de la ciudadanía para la “recepción de denuncias de uso indebido de drogas”. Voceros oficiales explicaron que la detención tuvo lugar el viernes pasado, y la pesquisa comenzó un día antes. Un primer llamado al 0800 daba cuenta de un supuesto “dealer” que operaba en la Ciudad y hacía las entregas a bordo de un “automóvil de color rojo”, tras concretar la operación por medio de Facebook. “Usaba los grupos de ventas con un nombre de usuario falso y una vez hecha la venta se encontraba con el comprador en una plaza”, indicaron los portavoces. Horas más tarde, una nueva comunicación con el teléfono mencionado sumó más precisiones al caso. El sujeto también suministraba los estupefacientes “en una rotonda de Lisandro Olmos, su nombre es Diego, se desplaza en un Volkswagen Scirocco de color rojo”, manifestó el denunciante anónimo.

Con esa información, personal de la Delegación La Plata de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas se movilizó a las inmediaciones de los sectores señalados como “postas” de venta. Así fue cómo en uno de los lugares, situado en 44 y 203, observaron a un sujeto en actitud sospechosa. Usaba un teléfono celular, caminaba de un lado al otro sin dejar de mirar hacia ambas direcciones de la calle, y “subía y bajaba de un Peugeot 307 gris”, remarcaron los investigadores.

Después de unos minutos, el hombre encendió el vehículo y condujo por la avenida en dirección a La Plata, hasta detenerse en 44 entre 205 y 206. Bajó -siempre de acuerdo a lo indicado por los pesquisas- y caminó hasta una vidriería. Apenas entró, algo llamó su atención y probablemente reaccionó ante una maniobra policial que no era ajena, porque una vez dentro del comercio “esgrimió un arma de fuego” hacia los policías de incógnito que lo seguían.

Sin esperar a ver si se había equivocado, regresó al auto y salió a toda velocidad en sentido a la ruta 2. En 44 y 223 “arrojó una bolsa de residuos negra por la ventana” y seguidamente aumentó la velocidad. Mientras pasaba a otros rodados de forma temeraria, sacó el brazo por la ventanilla y disparó al menos una vez “en forma intimidatoria”. Como si eso fuera poco, también intentó chocar a los agentes.

En una de esas peligrosas maniobras, a la altura de 44 y 229, perdió el control del volante y colisionó contra un poste del tendido eléctrico. En ese instante pasaron dos cosas: el 307 se prendió fuego y el presunto narcotraficante echó a correr para completar su escape por 229 hasta 43. Maltrecho y rodeado, fue reducido y esposado en esa esquina por efectivos de la comisaría Decimoquinta, que se habían unido a la caza momentos antes.

En su poder tenía una Bersa Thunder 9 milímetros con el cargador con 16 cartuchos intactos más uno en la recámara y una credencial correspondiente a Policía Federal Argentina, destacaron los voceros. Varios metros atrás, con custodia y un testigo, estaba la bolsa con otras 11 más chicas adentro, todas llenas con cogollos de marihuana por un peso de 1.980 gramos. La causa quedó en manos de la UFI Nº 17, a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, y del Juzgado de Garantías N° 4, cuyo titular es Juan Pablo Masi.

El Peugeot 307 se prendió fuego tras chocar con un poste de luz / EL DIA

LA SITUACIÓN EN LOS BARRIOS

Desde comienzo del año hasta ahora, la PFA allanó inmuebles en Berisso, El Mercadito, San Carlos y Arturo Seguí “donde hacían fila para comprar”, conforme pudo saber este medio. No obstante, en los centros donde el narcomenudeo tiene asidero (Melchor Romero, El Palihue, Los Hornos, Lisandro Olmos) no se pudieron hallar registros de procedimientos. En El Mercadito, “volvió el famoso Chuky, para algunos el ‘papá’ del lugar, para la minoría el demonio. El problema es que en ese sector de Tolosa en gran medida, viven de la venta”, afirmó una fuente que trabajó en el barrio.

Y finalizó: “La Policía de la Provincia también parece paralizada”. Mientras tanto, el narcomenudeo avanza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla