Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Milei mete más cambios: quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el sector aseguran que hasta el 50% debió pasarse al cultivo de hortalizas para mantenerse a flote. La suspensión de los eventos como fiestas de casamiento o cumpleaños hizo que se desplome la venta de flores
Muchos factores confluyeron en la crisis que atraviesan los productores, desde lo económico hasta la suspensión de eventos / Sebastián casali
No pertenecen a los llamados sectores esenciales de la economía, pero la floricultura local es tan importante que en los últimos años se cultivó en la Región la mayor cantidad de flores de corte a nivel nacional. Sin embargo, la pandemia está dejando sin oxígeno a la actividad y un buen número de productores – algunos hablan de hasta un 50 por ciento de ellos- para sobrevivir tuvo que reconvertirse y pasarse al cultivo de hortalizas.
Yuka Yamawaki, vinculada al sector florihorticultor local, señaló que muchos factores confluyeron en la crisis que atraviesan los productores, pero el más importante fue la suspensión de reuniones de más de 10 personas.
“Llevamos más de un año sin fiestas de casamiento, sin cumpleaños de 15, sin eventos, sin festejos del Día de la Maestra, todas ocasiones en las que las flores tenían mucha presencia”, apuntó.
También mencionó el cambio de hábitos, como por ejemplo, el vinculado a lo funerario, ya que con el crecimiento de los cementerios privados, los grandes arreglos florales que se hacían como ofrenda a los difuntos perdieron presencia. Tampoco se realizan velorios desde hace más de un año.
“La crisis económica es muy importante, la gente destina el dinero a las cosas esenciales y las flores no lo son; lo único que salvó un poco al sector fueron las plantas porque, al no poder salir, muchos se volcaron a embellecer los jardines”, agregó Yuka. Uno de los ámbitos donde se trabajó bien fue en los barrios cerrados que hay en la zona, donde los habitantes pusieron especial énfasis en mejorar el entorno verde de sus hogares.
No obstante, los floricultores prontamente acusaron recibo de que la gente solo destina el dinero a los bienes de primera necesidad, a lo prioritario, entonces muchos renunciaron al cultivo de flores para llenar los invernáculos de hortalizas.
LE PUEDE INTERESAR
Clases: podrían adelantar hasta tres semanas el receso invernal
LE PUEDE INTERESAR
A sacar la campera y la bufanda: prevén mínima de 4º en La Plata
“Eso es de primera necesidad y se consume, fue la manera que tuvieron los productores para seguir adelante cuando estaban desesperados”, indicó la dirigente, quien evaluó que un 20 por ciento de los que ella conoce, reemplazó el cultivo de plantas ornamentales por las comestibles.
Los que mantuvieron su producción de flores vieron caer los precios de manera estrepitosa y, como vía de venta, encontraron verdulerías en las que las dejaban en consignación.
Sin dudas, la pandemia fue mucho peor que cualquier temporal o granizada porque se prolongó tanto en el tiempo que los fue dejando sin resto.
“Se vive con lo justo, algunos que se dedican a pequeñas agriculturas familiares reciben ayuda, pero el floricultor se cree erróneamente que está en mejor condición porque por ahí invirtió en tecnología, o porque no hace piquetes”, concluyó Yuka, quien a pesar de todo, conserva la esperanza de que en la primavera mejoren las condiciones sanitarias y, ya sin restricciones, se pueda retomar el tradicional cultivo de flores.
Tampoco se realizan velorios desde hace más de un año, lo que también impacta en las ventas
Con extensa experiencia en el cultivo de plantas y de flores, Américo Lópes apuntó que el confinamiento fue otro “cachetazo” para la actividad porque “no se vende nada”.
“Si las flores San Vicente se vendían a $200 el ramo, ahora se venden a $70 u $80; en cambio, los precios de las plantas no son malos”, dijo el productor.
En relación a las numerosas verdulerías que anexaron la venta de flores, López dijo que, por ejemplo, con $200 se adquiría 40 paquetes de flores. Si bien eso sirvió para que la producción no se tirara, los productores no ganaron casi nada. “Al pobre productor le compraban las flores a $10 y las vendían a $200”, agregó.
En su caso, Lópes optó por dedicarse al vivero y reconoció que el año pasado hubo buenos momentos en los que se vendieron muchas plantas de jardín y para la huerta. “Al estar mucho tiempo en la casa, la gente descubrió que podía arreglar el jardín o hacer una huerta. Con $60 compra una docena de plantas de verduras que además le van a dar productos frescos”, señaló.
A cerca de las flores, aventuró que tal vez cuando se necesiten no va a haber oferta porque, a su juicio, la mitad de los floricultores se pasaron a la horticultura para sobrevivir.
“La crisis económica es muy importante, la gente destina el dinero a las cosas esenciales y las flores no lo son”
Yuka Yamawaki, Dirigente del sector florihorticultor
“Un paquete de lillium cuesta mil pesos porque hay poco, ahora si vuelve a haber demanda de flores, los productores cuentan con todo el sistema de producción para retomar ese cultivo”, afirmó Lópes.
Juan Carlos Fernández, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, señaló que el mayor cimbronazo para el sector se vivió al principio de la pandemia del año pasado cuando los productores se vieron obligados a tirar la cosecha por falta de ventas.
“Después, muchos se volcaron a las verduras porque se pueden comercializar más rápido, en cambio la flor tarda de 4 a 6 meses y, en este contexto, no se sabe si cuando estén listas se van a vender”, apuntó.
En el ámbito de la Cooperativa cuando se permitió retomar la actividad, se notó un regreso de muchos productores, del 15 por ciento que se dedicó a las verduras, la mitad volvió al cultivo de flores.
“Muchos se volcaron a las verduras porque se pueden vender más rápido; la flor tarda de 4 a 6 meses”
Juan Carlos Fernández, Cooperativa Arg. de Floricultores
“En el peor momento, algunas colonias de productores bolivianos que tienen quintas de verduras y verdulerías aceptaron mercadería de flores, pero eso no representó un gran movimiento”, dijo Fernández. Además aseguró que el sector se vio afectado por el aumento del dólar, moneda en la que se cotizan los insumos, aunque ellos vendan en pesos.
Si bien el sector venía castigado en los últimos años, la pandemia le asestó un golpe durísimo porque, a diferencia de otros productos frescos, cuando las flores se cultivan no se pueden almacenar por mucho tiempo.
“La verdura es algo que rota muy rápido y se vende, en cambio, sin eventos, las flores no tienen tanta salida. No creo que se pierda la actividad, pero si esto continúa por mucho tiempo, muchos van a quedar en el camino”, opinó.
Para graficar con números, el presidente de la Cooperativa aseguró que solo se vende un 30 por ciento de las flores que se producen. Por ejemplo, el que llevó 60 cajas de flores antes de las restricciones, a la semana siguiente, con el endurecimiento de las medidas, pudo vender unas 15.
Acerca de la efímera vida de un producto en el que se invierte mucho tiempo, dinero y esfuerzo, Fernández dijo: “Las flores no se pueden guardar más de una semana”.
Muchos factores confluyeron en la crisis que atraviesan los productores, desde lo económico hasta la suspensión de eventos / Sebastián casali
“NO SE VENDE NADA”, apuntan en el sector. La pandemia fue un “cachetazo”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí