Activan el alerta amarillo en La Plata por el avance de la tormenta: para cuándo se espera
Confirmado: días y horarios de los partidos de Estudiantes en la Copa Libertadores
Sin clases en la escuela de Los Hornos donde denunciaron la presencia de un material tóxico
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Argentina vs Mauritania, la Scaloneta ya tiene nuevo rival confirmado en la Bombonera
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Tragedia en Ruta 2: un hombre murió tras ser embestido por un camión
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
La cuenta regresiva ya empezó: el rock toma Baradero con una grilla imponente
VIDEO. Ingenio platense: crearon a “Lulú” para quejarse de un pozo de más de 2 metros
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Decidió prenderse fuego frente a la empresa donde trabaja por deuda salarial: está grave
Irán difundió un video que muestra al ayatollah Mojtaba Khamenei
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una enfermedad de la piel, más común de lo que se supone y que pasa muchas veces inadvertida por quienes la padecen, será eje de una campaña que la Sociedad Argentina de Dermatología encarará en varias ciudades del país incluida La Plata.
Se trata de hidradenitis, una patología dérmica supurativa, inflamatoria y recurrente de carácter inmunológica y crónica, que puede ser, incluso, sistémica (de impacto en otros órganos). Suele manifestarse con lesiones dolorosas e incómodas, como se dijo, en la piel.
De acuerdo a datos de la Sociedad de Dermatología se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen y, por otra parte, es de poco diagnóstico, pues se la desconoce también en los círculos médicos.
La campaña de detección de hidradenitis será gratuita y hasta el 18 de este mes podrán solicitar turno vía web (www.hidradenitis.com.ar) aquellas personas que identifiquen los signos de la enfermedad. Entre el 19 del corriente y el 13 de agosto se realizará la atención.
Según explicó la entidad especializada en enfermedades de la piel, en líneas generales se presenta luego de la pubertad con lesiones dolorosas e incómodas tales como, nódulos inflamados, lesiones que simulan forúnculos, fístulas que drenan contenido seroso hemorrágico (pus y sangre) que mojan la ropa en forma permanente y emanan mal olor.
Dichas lesiones suelen localizarse en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres.
LE PUEDE INTERESAR
Los estatales negocian para quedar encima de la inflación
LE PUEDE INTERESAR
Lidia sopló las cien velitas: vital, tripera y gran cocinera
Si bien es una patología poco conocida es tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y se da tres veces más en las mujeres que en los hombres.
La campaña tiene la finalidad de la detección de la enfermedad, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente.
“Al tratarse de una enfermedad cutánea inmunológica e inflamatoria, crónica, recurrente, debilitante y asociada a otras patologías, debe abordarse de manera multidisciplinaria. Es en la consulta dermatológica donde debe realizarse el diagnóstico oportuno y precoz, teniendo presente la ventana de oportunidad terapéutica y el correcto seguimiento para detener el avance de la enfermedad a estadios discapacitantes, tanto física como mentalmente, pensando siempre en reducir el deterioro de la calidad de vida que esta ocasiona”, comentó María Michelena, médica del Hospital San Martin.
Asimismo, el coordinador del grupo de trabajo de Hidradenitis, Alberto Lavieri, médico dermatólogo, explicó: “La demora en el diagnóstico puede tener varias causas. Hay personas que presentan formas leves y que, por ello, suelen postergar la consulta con el médico; otras han realizado ya varias consultas y obtienen diagnósticos erróneos; y también, frente a la enfermedad, los pacientes optan por automedicarse y se resignan, lo que empeora la evolución de la enfermedad y posterga el acceso al tratamiento adecuado”, precisó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí