Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Especialistas advierten por una Sobrecarga de estrés

“Generación sándwich”, el desafío de cuidar a grandes y chicos de la familia

Tienen entre 30 y 40 años y se ven enfrentados, en plena pandemia, a la necesidad de brindarles atención y asistencia tanto a sus hijos como a sus padres

“Generación sándwich”, el desafío de cuidar a grandes y chicos de la familia

Cuidar de padres e hijos a la vez, el desafío de la generación sándwich / web

25 de Julio de 2021 | 03:32
Edición impresa

Tienen entre 30 y 40 años en su mayoría, y en común una función doble que, en tiempos de pandemia, los coloca en una situación de doble o triple responsabilidad. Son aquellos que, por distintas circunstancias, deben enfrentarse a la tarea de cuidar simultáneamente de sus hijos pero también de sus padres, ubicándose en la clasificación de “generación sándwich”, por estar en el medio, justamente, de dos generaciones.

Sin embargo el término no es nuevo y sus sobrecargas de responsabilidades ya habían sido observadas mucho antes de la pandemia, aunque esta acrecentó sus temores y obligaciones. Por ejemplo, fue la trabajadora social Dorothy Miller, en un artículo publicado en el año 1981, quien utilizó por primera vez el término “generación sándwich” para referirse a las personas de entre 30 y 40 años que se encontraban atrapadas entre los cuidados hacia sus hijos y sus padres mayores. Sin embargo, con la mayor esperanza de vida y los cambios sociales, esta etapa se extendió hasta alrededor de los 60 años, y según la Asociación Americana de Psicología , dos de cada cinco personas de entre 30 y 54 años se sienten agotados por esta situación, afectando más a mujeres que a hombres.

“Si bien todos los trastornos se agudizaron durante las restricciones y el encierro al que obligó la pandemia por coronavirus -señala la licenciada en psicología Emilia Azar - las personas que integran la llamada “generación sándwich”, mujeres y hombres que deben cuidar a padres e hijos a la vez, sufren una sobrecarga de estrés que los llevó con mayor frecuencia a las terapias, y esto lo estamos observando en los consultorios, porque los trastornos ocasionados por esta situación de haber estado a cargo de hijos y padres, atentos a dos o hasta tres casas, antes no se notaban tanto porque uno se movía con más libertad, pero ahora se agudizó más porque se puso la lupa en el cuidado de los mayores con más tensión”.

“En muchos casos hay un cierto grado de autoritarismo y hasta de maltrato hacia los padres”

“Esta generación sándwich -agrega la especialista - tiene que ver con personas de una franja etárea que se debe encargar de cuidar a sus padres y a sus hijos, es decir que debe tener su nivel de atención puesto en sostener ciertos cuidados básicos que se dan en las generaciones inferiores y superiores, y aquí hay que tener en cuenta el factor de sobrecarga y también cuáles son las actividades asociadas al género masculino y femenino. Por lo general, la asistencia médica y alimentaria venía asociada al esfuerzo físico más que nada de la mujer, suponiendo que la carga económica, en los paradigmas tradicionales la tenía el varón, pero hoy en día, nos encontramos con esta sobrecarga en mujeres, que no solo mantienen la asistencia física, sino también la asistencia económica”.

“El hecho de estar a cargo de hijos y padres provoca un incremento del estrés”

Según destaca por su parte Claudia Messing, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar, la generación de treinta a cuarenta no es la única ‘generación sándwich o intermedia’, dado que la prolongación de la expectativa de vida ha cambiado radicalmente este concepto y hoy se habla de cuatro generaciones.

“Hoy los adultos mayores a partir de los 60 años -sostiene- son una generación absolutamente autónoma, productiva, que cuida a sus nietos y que apoya económicamente en muchos casos a sus hijos adultos. Para dar solo un ejemplo, el 60 por ciento de los profesionales de la salud a cargo de hospitales en la pandemia son personas mayores de 60 años”.

AGOTAMIENTO Y ESTRÉS

En muchos de estos casos, según destaca la licenciada Azar, se da un “corrimiento de edades, es decir cuando una mujer tuvo una hija siendo joven, la que a su vez tiene una hija, y entonces hay madres que son encargadas de hijos, nietos y alguien de generación anterior a la suya. Es así que para ellas la mente se encuentra dividida en dos casas, y hasta en tres, lo cual implica una sobrecarga donde se ve el agotamiento por tener que hacer tantas cosas a la vez, y por otro lado el sentimiento de culpa que muchas veces acarrea la historia de vida que se haya tenido, y se empieza a considerar si se es una buena madre, un buen padre o un buen o mal hijo, y eso desacomoda los sentimientos y lleva a niveles altos de estrés y la sensación de que la vida los arrastra, que no decide qué hacer en la vida, y hay que tener mucho cuidado con eso”.

“Muchos tienen relaciones conflictivas con los padres y, con la excusa de la pandemia, dejan de verlos”

Claudia Messing, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar

“Pero además -agrega Azar- tengamos en cuenta que la situación actual de crisis a causa de la pandemia ha acrecentado enormemente los niveles de estrés en la población, y también la necesidad de cuidado de las personas mayores, muchas de ellas aisladas, pero con demandas emocionales fuertes, y en algunos casos, a veces físicas concretas”.

A su vez, los especialistas destacan que hay varios factores que pueden explicar el cambio en las generaciones con respecto a los cuidados. “Uno de ellos – apuntan - es el hecho de ir posponiendo cada vez más la maternidad, y en este sentido, cuando somos madres o padres a los treinta años, nuestros padres a la vez son mayores y comienzan con algunos achaques físicos y psicológicos. En paralelo, la esperanza de vida ha ido en aumento y los jóvenes se van más tarde de la casa paterna, formando familia más tardíamente que nuestros padres y abuelos. Todo esto se resume en que pueden encontrarse ahora con la situación de tener que estar pendientes de sus mayores y, a la vez, de sus hijos”.

Para Messing, por otra parte, “lo que se ha observado en la pandemia es también que en muchos casos hay un cierto grado de autoritarismo y hasta de maltrato hacia los padres. Porque es perfectamente atendible el deseo de cuidar a los padres por ser una generación vulnerable al Covid, pero en lugar de manifestar su preocupación y pedirles que se cuiden, se observa en algunos casos la orden, el control, la imposición de restricciones a veces absurdas, y un cierto grado de maltrato, inspirado en el miedo a que se enfermen”.

“También – señala en tanto la psicóloga Beatriz Goldberg - muchos tienen relaciones conflictivas con los padres y, con la excusa de la pandemia, dejan de verlos. Se observan a la vez situaciones de sobreprotección y al mismo tiempo de evasión del contacto, echándole la culpa a la pandemia. Por ejemplo, hay casos en los que hay una hermana que no tuvo hijos y se ocupa más de los padres; también en los que un hijo carga más, o porque se siente más culpable o porque los hermanos se lo ‘endosan’, o porque sienten que tiene más tiempo o más dinero, dependiendo en cada caso de la demanda emocional”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cuidar de padres e hijos a la vez, el desafío de la generación sándwich / web

Asistir a grandes y chicos en simultáneo no es una tarea simple / web

Muchos adultos mayores requirieron asistencia en pandemia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla