Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LAS OBRAS DETRÁS DE LAS OBRAS

De Picasso a Rembrandt

De Picasso a Rembrandt

Detrás de una obra puede haber otra oculta

22 de Agosto de 2021 | 04:49
Edición impresa

Más allá de la discusión sobre las capacidades de la Inteligencia Artificial para crear, sus aportes al arte fueron también fundamentales para recuperar obras geniales.

Por ejemplo, una obra de arte que estuvo oculta bajo el cuadro de Pablo Picasso “La pobreza agazapada” durante casi 120 años, fue recreada por científicos del colectivo Oxia Palus, quienes utilizaron inteligencia artificial para reconstruir la imagen con detalle y color mediante un mapa de altura tridimensional que permite volver a aplicar la pintura sobre el lienzo de forma que se capte la textura y el aspecto del estilo del artista.

La recreación fue realizada por el colectivo artístico que utiliza inteligencia artificial para descubrir obras maestras perdidas, y la metodología empleada para recrear homenajes exactos da lugar a una nueva clase de bellas artes que ha sido bautizada como “estilo NeoMaster”.

“A medida que utilicemos más IA para acelerar la identificación y reconstrucción de obras de arte perdidas de importancia crítica, tendremos un impacto muy significativo a la hora de permitir una mejor comprensión de la historia entrelazada del arte y la sociedad”, explicó el cofundador de Oxia Palus, George Cann.

También, por primera vez en más de 300 años, los visitantes al museo de Ámsterdam “Rijksmuseum” pueden ver en su forma original a “La ronda de la Noche”, un colosal lienzo de Rembrandt que fue vandalizado en 1715 -le cortaron algunas partes para que cupiera en su nueva residencia-, ahora restaurado con ayuda de inteligencia artificial.

Basándose en una pequeña copia del siglo XVII de “La ronda de la Noche”, científicos y expertos en arte utilizaron la inteligencia artificial para recrear las partes faltantes, que fueron impresas y montadas alrededor de esa obra maestra.

Rembrandt pintó “La ronda de la Noche” en 1642 por encargo de Cocq, el alcalde y líder de la guardia cívica de Ámsterdam, para representar a los miembros de la milicia. Tras colgar en el club de los guardias cívicos durante 73 años, el cuadro fue trasladado al Consistorio de Ámsterdam, pero como “no encajaba” entre las dos puertas entre las que se pretendía colgarlo, “lo cortaron”, según relató Taco Dibbits, director del Rijksmuseum.

Las figuras perdidas de dos hombres y un niño pequeño fueron recuperadas en la parte izquierda del cuadro, donde se cortó una lonja de 60 centímetros, tiras que nunca se encontraron, y ése fue el primero de muchos ataques sufridos por el lienzo, como cuando un hombre lo apuñaló en 1911; o cuando la Alemania nazi invadió los Países Bajos y fue escondido en un búnker; o cuando volvió a ser apuñalado en 1975 por un desequilibrado mental y luego rociado con ácido en 1990.

Sin embargo, la reconstrucción fue posible a partir de una pequeña copia realizada en el sigo XVII por Gerrit Lundens, artista que usó un estilo, tonalidad y perspectiva ligeramente distinta a la aplicada por Rembrandt, pero un programa de inteligencia artificial comparó esa copia con el cuadro original, y la reconstrucción reveló el verdadero dinamismo de la composición, con las dos personas clave en el centro de la pintura: el capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch.

Nacido en Leiden el 15 de julio de 1606 y muerto en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669, Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue uno de los mayores maestros barrocos de la historia universal de la pintura y el grabado, con obras como “El rapto de Europa”, “Andrómeda”, “La estampa de los cien florines” o “Las tres cruces”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla