Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NO SON COMO LAS MONEDAS CONVENCIONALES, PERO CUMPLIERON EL MISMO PROPÓSITO

Plata “en pala”: desentierran en China la casa de la moneda más antigua conocida

La fundición produjo monedas con forma de palas de jardín, y son uno de los primeros ejemplos de moneda de metal

Plata “en pala”: desentierran en China la casa de la moneda más antigua conocida

Una moneda de pala producida en la casa de la moneda antigua/ H. Zhao

GEORGE DVORSKY

15 de Agosto de 2021 | 04:50
Edición impresa

Los arqueólogos en China han descubierto una fundición que data de entre 640 y 550 a. C. Además de herramientas, adornos y repuestos, la fundición produjo monedas estandarizadas, lo que la convirtió en la ceca más antigua conocida en el registro arqueológico.

No se parecen a las monedas convencionales, pero estos artefactos, llamados monedas de pala de mango hueco, cumplieron ese mismo propósito hace miles de años. Una nueva investigación publicada en Antiquity detalla el descubrimiento de una casa de moneda antigua que fabricó esta moneda de forma irregular entre 640 y 500 a. C. El arqueólogo Hao Zhao de la Universidad de Zhengzhou, China, dirigió la nueva investigación.

Este rango de fechas es significativo, ya que la fundición, ubicada en la provincia china de Henan, es ahora la casa de moneda más antigua que se tiene registro. Como tal, está arrojando nueva luz sobre el origen de las monedas, una innovación que altera el paradigma y que cambió el curso de la historia de la humanidad.

Y eso no es una hipérbole. La “disponibilidad de monedas reformó significativamente las instituciones económicas y sociales, tanto material como ideológicamente” y, además de promover el intercambio comercial, las monedas también “proporcionaron a las sociedades humanas nuevas formas de evaluar la riqueza, el prestigio y el poder”, escriben los arqueólogos en el nuevo estudio. Pero como señalan, el “origen y la historia temprana” de las monedas y la “dinámica social bajo la cual se desarrollaron (...) siguen siendo controvertidos”.

Las monedas más antiguas se remontan a China, Lydia (Asia Menor Occidental) e India. Las cecas antiguas asociadas con estos lugares se remontan aproximadamente al mismo período de tiempo, pero ninguna ha sido fechada por radiocarbono. Curiosamente, no se ha encontrado ningún sitio de acuñación de Anatolia o la Antigua Grecia antes del 400 a. C. La fundición recién descubierta, que se encuentra en el municipio rural de Guanzhuang, fue fechada por radiocarbono, lo que la convierte en el “sitio de acuñación más antiguo conocido y fechado de manera segura”, según el estudio.

Guanzhuang era una ciudad y un importante centro administrativo del estado de Zheng, una potencia regional que gobernó antes del surgimiento de la China Imperial. La ciudad existió desde alrededor del 800 a. C. hasta el 450 a. C., y se sabe que sus habitantes usaron monedas de pala.

La gran fundición de Guanzhuang, ubicada en un área industrial en las afueras de la ciudad, estaba altamente organizada y era capaz de producir artículos de cobre en masa. El nuevo documento documenta el descubrimiento de muchos elementos asociados con la fundición, incluidos docenas de moldes de monedas usados y sin usar, fragmentos de monedas y escombros de metal, miles de pozos llenos de desechos de producción y más de 6.000 moldes de arcilla utilizados para producir varios tipos de bronce y artefactos, incluidos los vasos rituales utilizados por los miembros de élite de la sociedad, armas, accesorios de carros, instrumentos musicales, adornos, herramientas y, por supuesto, las monedas de pala. Otros artefactos recuperados asociados con la fundición incluyen crisoles, cucharones, carbón y fragmentos de hornos. La fundición se puso en servicio por primera vez alrededor del 770 a. C., pero no se utilizó para fabricar monedas hasta el 640 a. C.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla