Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Generación de energía a partir de las olas: un proyecto platense de innovación

22 de Septiembre de 2021 | 20:37
Documentos

Desde la ciudad de La Plata al mundo, el equipo de Facundo Mosquera, ingeniero en electrónica, trabaja en una nueva forma de generar energía a través de las olas. Si bien hay muchas formas a esta altura, lo innovador de este proyecto es que es la única que trabaja con una turbina de aire.

Mosquera nos cuenta todo sobre el proyecto. Allí trabaja para el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamientos de señales -dependiente de la UNLP y CONICET- con Carolina Evangelista -codirectora del proyecto-, Paul Puleston y John Ringwood.

¿Cómo surgió este proyecto, y quienes participan?

El proyecto surgió en 2016, cuando estaba terminando la carrera de grado. Siempre tuve interés en la energía renovable.  Ahí conocí a Paul Puleston, que me propuso trabajar en aprovechar la energía del mar y a Carolina Evangelista que hoy es mi co directora .

Nuestra propuesta es hacer técnicas de control para mejorar este tipo de dispositivos. Y con este proyecto, nos presentamos a una beca del CONICET, ganamos y trabajamos en esto desde el 2017. En 2019 sumamos a John Ringwood, que es director de centro de investigación en energía del océano en Irlanda.

¿En qué consiste el proyecto?

Entre todas las maneras que hay, trabajamos con la energía de las olas. Dentro del trabajo que ya venían haciendo Paul y Carolina de energía eólica, nos centramos en trabajar en un dispositivo que trabaja con una turbina de aire. Nosotros usamos el único que trabaja con una turbina de aire y funciona con una cámara hueca que tiene dos orificios. Uno de entrada, que está por debajo del nivel del agua y donde entran las olas, y otro en la cima, que va conectado a esta turbina. 

Cuando el agua entra y sale, comprime y descomprime el aire que está encerrado ahí dentro y genera un flujo de aire que hace que la turbina (como si fuera una respiración), cuando viene la ola, exhale el aire. Es una turbina especial, que trabaja en dos sentidos y hay que lograr aprovecharla en los dos sentidos. 

Facundo le explica al diario El Día que la turbina que utilizan se llama autorectificante. La más conocida fue creada por Alan Wells en 1970 y lleva su nombre. Este proyecto está basado en estudiar este tipo de dispositivos.

¿En que está puesto el foco de la investigación? 

 El foco está en proponer técnicas de control en la parte mecánica de estos dispositivos, aplicadas sobre el generador para lograr que el sistema completo (desde la ola al generador) funcione en su punto óptimo de energía. Eso permite extraer la mayor cantidad de energía posible en función  de la ola. Ahora se prueba en computadora pero la idea es probarla en dispositivos de sistemas.

Según describe, la idea principal es mejorar esta extracción de energía para lograr aumentar la rentabilidad del mismo y lograr mayor comerciabilidad.

Hablamos de energías renovables ¿Qué pasa el día que no hay olas? ¿No producimos?

No se produce energía sin las olas, es intermitente. El día que no hay olas, los dispositivos están apagados. Hay medidas para mitigar esto y se relaciona con el punto de la investigación, que es diversificar la matriz energética con distintas fuentes de energía, con la intención de combinarlas para un funcionamiento en conjunto. Cuánta más cantidad de fuente de energía tiene, puede cubrir mejor la demanda energética o pensarlo de manera diferente.

El equipo platense comenta que se podría cambiar la lógica de tendidos eléctricos para que cada lugar pueda tener un abastecimiento descentralizado. Además, ofrecen a localidades costeras o puertos la posibilidad de contar con esta energía por medio de las olas.

Una forma de sustentarse para poder reemplazar el uso de combustibles biofósiles es sumar baterías para almacenar esa energía que no se consume en el momento. Si se piensa en una ciudad o localidad abastecida por este sistema energético, no se podría establecer un tamaño de planta abastecimiento sin tener en cuenta el lugar y el consumo.

Es por esto que se define, además, según la fuente de energía del espacio. Es decir, no sería la misma planta para Mar del Plata que para Quequén. Gracias a la exhaustiva investigación que llevan a cabo hace varios años, han encontrado proyectos con este tipo de generación de energía en Portugal, España, Italia e Irlanda. Además hallaron proyectos similares en India, EEUU, Brasil y Chile, aunque no específicamente con las mismas fuentes.

En este punto, cuenta Facundo Mosquera, es fundamental poder contar con financiamiento que les permita probar el prototipo a escala, lo que ayudaría significativamente al avance de la investigación. “La idea es influenciar a quienes puedan tener esa posibilidad de desarrollo, a instalar una planta de este tipo en algún puerto o ciudad costera para poder tener datos reales de lo que se puede generar”, cierra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla