Murió Conigliaro: adiós al hombre de uno de los goles más importantes de la historia pincha
Murió Conigliaro: adiós al hombre de uno de los goles más importantes de la historia pincha
Activan el alerta amarillo en La Plata por el avance de la tormenta: para cuándo se espera
Robó una camioneta, la abandonó y se fugó en silla de ruedas simulando ser "paralitico"
Confirmado: días y horarios de los partidos de Estudiantes en la Copa Libertadores
Sin clases en la escuela de Los Hornos donde denunciaron la presencia de un material tóxico
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Argentina vs Mauritania, la Scaloneta ya tiene nuevo rival confirmado en la Bombonera
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Tragedia en Ruta 2: un hombre murió tras ser embestido por un camión
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
La cuenta regresiva ya empezó: el rock toma Baradero con una grilla imponente
VIDEO. Ingenio platense: crearon a “Lulú” para quejarse de un pozo de más de 2 metros
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio convirtió en prisión preventiva la detención de Felipe Martínez Gelves (71), el conductor acusado en la causa que investiga el caso de Renata Pacheco, la nena de 10 años que murió al ser embestida, a fines del año pasado, en la rotonda de 72 y 131.
Así lo revelaron hoy voceros judiciales, quienes explicaron que con esta resolución, en caso de quedar firme, dictada a pedido de la fiscal penal de La Plata que investiga el caso María Scarpino, Gelvez, el conductor del Ford Ka gris, que se llevó por delante a la menor, que murió como consecuencia del tremendo impacto, seguiría preso al menos hasta que el caso sea ventilado en audiencia oral y pública.
También indicaron que en la preventiva, el juez dio por semiplenamente acreditado que el 29 de diciembre último, cerca del medio día, Gelvez, conduciendo en "estado de intoxicación alcohólica de primera grado y a alta velocidad" embistió a la menor.
El imputado condujo "de manera imprudente y perdiendo el dominio del rodado", ascendió a la rotonda , ubicada en la vereda del cementerio, e impactó a la niña. que iba acompañada de su madre, se detalló en la preventiva.
El doctor Atencio encuadró legalmente el caso como "homicidio culposo agravado"
LEA TAMBIÉN
VIDEO. Desgarrador relato de la mamá de la nena atropellada: “Le pregunté ‘¿por qué mató a mi bebé?’”
Además explicó que si bien ese encuadre legal que estable penas de 3 a 6 años de prisión, que permitiría el benefico excarcelatorio por el mínimo previsto, se debe valorar que "la extensión del daño provocado por un conductor ebrio al tronchar la vida de una menor de tan corta edad, comporta un dato susceptible de ser computado al momento de dictar sentencia impeditivo de una condenación condicional", es decir, que de ser hallado culpable recibiría una pena de prisión de cumplimiento efectivo.
Este mismo razonamiento había sido utilizado la semana pasada por el juez al denegar el beneficio de la excarcalción al imutado, resolución que fue confirmada por los camaristas de Feria en La Plata, Raúl Dalto y María Oyhamburu.
En esta causa, la fiscal penal de La Plata María Scarpino había pedido la detención de conductor, a quien los testigos habrían intentado linchar tras el accidente.
El terrible episodio ocurrió en la rotonda de 72 y 131. Allí se encontraba la pequeña junto a su madre cuando, por causas que se intentan establecer, fue embestida por el vehículo con patente AA840CR, que era conducido Gelvez, quien quedó detenido al otro día por pedido de la fiscal y por orden del juez Atencio.
Sobre cómo se sucedieron los hechos, al margen de las evaluaciones técnicas, cuyos resultados aún no se conocen, hay distintas versiones. Una de ellas, fuertemente rechazada por los familiares de la víctima, indica que la nena se soltó de la mano de su madre y, al bajarse a la calle, fue impactada por el rodado. La otra, que le endilga toda la autoría al automovilista, refiere a que, varios metros antes, ya se lo veía realizando una conducción imprudente. Y en este punto, se volvieron a mencionar dos hipótesis: un neumático desinflado, que presuntamente le impidió mantener la marcha del rodado y evitar montarse sobre la rambla, donde, al parecer, golpeó a la menor con el guarda barro delantero derecho y una situación de aparente consumo excesivo de alcohol.
En este punto, fuentes policiales habían confirmado a este diario que el test de alcoholemia habría arrojado 0,51 gramos/litro, cuando el máximo permitido es de 0,50 gramos/litro.
Cabe señalar que, en materia de accidentes de tránsito, el artículo 84 bis del Código Penal establece un agravante para los supuestos en que se superen los niveles permitidos de alcohol a la hora de salir a manejar. La norma eleva el mínimo y el máximo de la pena, tres y seis años de prisión respectivamente, a quien “por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia superior al permitido”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí