Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ANÁLISIS

“La importancia de las mascotas en la vida de los niños/as”

Cómo trabajar el límite mascota/humano

“La importancia de las mascotas en la vida de los niños/as”

LIC. LAURA LEZAETA (*)

22 de Mayo de 2022 | 03:28
Edición impresa

Todos los que hemos tenido mascota en nuestra infancia, seguramente atesoramos recuerdos de momentos compartidos con ellos, de experiencia de disfrute y aprendizaje. La decisión de tener una mascota, sin dudas aporta muchos beneficios a la familia y principalmente a los niños/as, ya que desde edad temprana aprenden habilidades sociales como a desarrollar el sentido de la convivencia y el respeto por los demás. Al participar de su cuidado, los niños aprenden a ser responsables.

Es tanto el amor que se siente por ellas, por lo que es común ver que incorporan a sus mascotas como un miembro más de la familia y su inclusión modifica y se ve reflejada en la cotidianeidad de esas personas.

Las vacaciones y salidas, por dar un ejemplo, se suelen planificar teniendo en cuenta las necesidades de los animales y haciéndolos partícipes de la dinámica y organización familiar, sea esto llevándolos o buscando cuidadores para que estén bien atendidas cuando no estamos.

Las mascotas se ganan por si solas su “lugar” en la familia, es imposible no rendirse a la ternura que generan en niños y grandes y, por demás, están demostrado los beneficios de su compañía para afrontar diferentes situaciones de tristeza, soledad, etc.

Si bien tendemos a ubicarlas en un rol de ser un integrante más de la familia, humanizarlas, es importante que los chicos comprendan, y que nosotros les enseñemos, a respetar las diferencias entre los humanos y los animales. Y que tenemos necesidades similares: comer, hidratarse, dormir, correr, pero con diferencias sustanciales, como ser que no podemos darle una gaseosa o jugo para saciar su sed, o que no pueden comer lo mismo que nosotros, sino su alimento especial.

También es importante, cuando nuestras mascotas tienen varios años de edad y se vuelven mayores, explicarles a los niños/as que los animales tienen una expectativa de vida más corta que nosotros, para que no sientan preocupación al encontrarse con su pérdida y trasladen esa preocupación que otro integrante de la familia pueda morir pronto. Para la mayoría de niños/as la pérdida de una mascota será es su primer acercamiento con la muerte, por eso es también muy importante poder marcar la distancia y diferencia entre Animales y Humanos.

El mejor regalo que podemos brindarles a nuestros hijos/as, desde que son chicos, es el aprendizaje de amar respetando las diferencias, que con su mascota van a poder compartir muchos momentos y disfrutar jugando pero entendiendo que no son “humanas”, por lo que deben aceptar las capacidades de cada uno, no podemos esperar que pateen una pelota en la plaza pero sí que corran con nosotros a la par disfrutando del aire libre.

 

(*) Psicóloga infantil, y co-fundadora de JUEGOlogía, donde desde hace varios años equipan a profesionales de la salud y padres con herramientas lúdicas y terapéuticas para trabajar diferentes áreas cognitivas, emocionales y sociales en niños.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla