Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La tragedia con inmigrantes ilegales plantea un desafío a toda la humanidad

La tragedia con inmigrantes ilegales plantea un desafío a toda la humanidad

archivo

30 de Junio de 2022 | 02:09
Edición impresa

La muerte de más de 50 inmigrantes ilegales que, pese al calor asfixiante, viajaban hacinados en el remolque de un camión en una ruta de Texas, Estados Unidos, recrea la continuidad de tragedias humanitarias en el planeta y la perentoria necesidad de que se busquen resoluciones ordenadas y justas en las zonas fronterizas, capaces de evitar situaciones que muchas veces escapan a los controles de los Estados nacionales involucrados.

Guerras como la que se registra ahora en Ucrania, regiones devastadas por hambrunas y pestes en varios continentes, migraciones masivas promovidas por regímenes despóticos en diversos países, son muchos y muy graves los crímenes que sufren poblaciones civiles y las calamidades que vulneran los derechos de millones de personas.

El espeluznante hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una ruta donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión. Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, según dijo el jefe de los bomberos que actuaron.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, añadió. El número de muertos aumentó ayer a 53, la mayoría hombres aunque al menos una decena de mujeres, declararon las autoridades. El proceso de identificación llevará días.

En fecha aún reciente, los países de América firmaron suscribieron la llamada “Declaración de Los Angeles” que es un pacto migratorio destinado a fijar las pautas a seguir por los países que están recibiendo un gran número de migrantes y refugiados. El acuerdo fue considerado el mayor logro de la Cumbre de las Américas, al fijarse vías legales para entrar a los países, decidir ayudas a las comunidades más afectadas por la migración y ejecutar una gestión humana de las fronteras y respuestas de emergencia coordinadas, según se destacó.

En los análisis y debates propios de la declaración se aludió a la necesidad de apoyar política que busquen el desarrollo de países y regiones hoy muy atrasados, para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen.

El documento firmado aludió, por cierto, a uno de los desafíos planetarios más álgidos, ya que el obligado movimiento de poblaciones traduce, en la mayoría de las ocasiones, verdaderas tragedias humanitarias, en situaciones que constituyen un desafío para las estructuras nacionales que reciben a millones de migrantes.

No debiera hablarse de meras cartas de buenas intenciones, que fijan rumbos luego relegados en la práctica. El desarrollo cultural alcanzado en materia de derechos humanos y el explosivo boom tecnológico actual, compatibilizados, permiten alentar expectativas ciertas de mejora en la vigencia efectiva de políticas humanitarias.

Lo acordado en la cumbre de dirigentes de toda América debe ser cumplido. Frente a desplazamientos de grandes cantidades de personas, en procesos que suelen resultar desordenados y que por ello pueden generar mayores riesgos para hombres y mujeres de toda edad, no puede menos que valorarse la decisión de los países americanos de establecer reglas destinadas a evitar mayores males a quienes, obligadamente muchas veces, deciden buscar otras fronteras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla