Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

“París y ningún otro lugar”: el papel del arte migrante en tiempos de posguerra

La exposición sumerge al público en los años de efervescencia de la posguerra que, de 1945 a 1972, vieron surgir nuevas visiones artísticas, ya sea en el campo de la abstracción, la figuración o el arte cinético

“París y ningún otro lugar”: el papel del arte migrante en tiempos de posguerra

Shafic Abboud, Saison II, 1959. Donation Claude & France Lemand. / Musée, Institut du monde arabe, Paris. © Succession Shafic Abboud / Courtesy Galerie Claude Lemand, Paris. © Adagp, Paris, 2022

15 de Enero de 2023 | 03:19
Edición impresa

PARÍS

El trabajo de los artistas extranjeros en la Francia de posguerra protagoniza una exposición del Museo de Historia de la Inmigración, que celebra las contribuciones foráneas a la cultura francesa.

Bajo el título de “París y ningún otro lugar”, la exposición -abierta al público hasta el 23 de enero- reúne obras de 24 artistas extranjeros que vivieron y trabajaron en la capital francesa entre 1945 y 1972, entre ellos el pintor español Eduardo Arroyo.

“Durante los años posteriores a la guerra París tenía el deseo de abrirse. Estaba arruinada por la guerra y se creó una voluntad de apertura no solo a la inmigración clásica (la laboral), sino también a una inmigración cultural”, explica el curador de la exposición, Jean-Paul Ameline.

Si bien el centro artístico internacional se iba desplazando de París a Nueva York, la capital francesa aún mantenía en 1945 su reputación como “ciudad de encuentro”, valora Ameline, lo que llevó a artistas de todas partes del mundo a aterrizar aquí para “descubrir otro tipo de creaciones” diferentes a las de sus países de origen.

1945-1972, ETAPA CLAVE

Entre 1945 y 1972 los extranjeros llegaron a suponer el 60 por ciento de los artistas en suelo francés, que mantenían una relación de fraternidad con los autores locales, cuenta Ameline. Con ellos llegó el artista figurativo Eduardo Arroyo (1937-2018), huyendo de la dictadura franquista.

El pintor encuentra en 1958 “una comunidad española muy importante” formada por trabajadores, escritores, fotógrafos y artistas, y se convierte en “una personalidad central del antifranquismo”, por lo que sus cuadros no se mostraron en España hasta después de la muerte del dictador en 1975.

Son obras reivindicativas, con un gusto por el escándalo que muestran finalmente una nostalgia por el territorio nacional, entre las cuales el curador destaca la pintura “Robinson Crusoe”, donde el español se representa como el famoso náufrago, solo en una pequeña isla y absorto en su trabajo.

La influencia hispana en el mundo del arte francés continúa con cientos de artistas latinoamericanos, que llegaban a París no huyendo de un régimen, como Arroyo, sino “con una idea más amplia: darse a conocer fuera, descubrir un arte que no se conocía en América latina y profundizar no solo trabajando en París sino también discutiendo con sus compañeros provenientes de otros países europeos”, explica Ameline.

Tal era la presencia latina en la Francia de posguerra que algunos periódicos hablaban de que “los latinoamericanos han tomado París”, cuenta como anécdota el curador.

Varios de ellos, como por ejemplo los argentinos Antonio Seguí (1934-2022) y Alicia Penalba (1913-1982), compartían la mirada melancólica de Arroyo, mientras que otros se adentraban en el surrealismo y la abstracción, intentando crear un lenguaje universal a partir de sus obras.

EL ROL DE LAS MUJERES

Un cuarto de los 24 creadores expuestos en la muestra son mujeres, algo que según describe Ameline no era tan común en la época.

“Las mujeres se mostraban poco en las exposiciones, sobre todo en exposiciones monográficas, solo aparecían en las grupales”, explica, y lamenta que “les costaba darse a conocer como iguales a los hombres y se las consideraba principalmente como las esposas de los artistas masculinos, lo que las hizo jugar un rol minoritario en comparación con ellos”.

El curador destaca sin embargo algunos casos excepcionales, como María Helena Vieira da Silva (1908-1992), una artista portuguesa que llegó a Francia antes de la guerra pero huyó a Brasil durante el conflicto.

Retornó tras la guerra a París, donde según Ameline fue “considerada verdaderamente por ella misma” y no por comparación con otros hombres, lo que le dio la oportunidad de exponer en otros países europeos y en Estados Unidos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Shafic Abboud, Saison II, 1959. Donation Claude & France Lemand. / Musée, Institut du monde arabe, Paris. © Succession Shafic Abboud / Courtesy Galerie Claude Lemand, Paris. © Adagp, Paris, 2022

Hervé Télémaque, Banania III, 1964. Collection privée, Paris. / © Adagp, Paris, 2022

Cuando te vuelvo a ver (1985). Antonio Seguí

París, la noche (1951). Obra de María Helena Vieira Da Silva

Hombres miran las obras del pintor Iba N’Diaye / EFE / EPA / M. Badra

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla