Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Declaraciones del titular de la Pastoral Social, tras las críticas del papa francisco

La Iglesia ratificó inquietud también por la pobreza

La Iglesia ratificó inquietud también por la pobreza

Mons. Jorge Lugones

30 de Enero de 2023 | 04:55
Edición impresa

El obispo Jorge Lugones, titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, retomólas palabras de papa Francisco sobre su preocupación sobre la pobreza y los efectos de la inflación en la Argentina y advirtió que es “una cuestión estructural que, evidentemente, responde a múltiples causas, pero afecta más fuertemente a los sectores más vulnerables”.

Monseñor Lugones lo definió como “una preocupación central” sobre la que “nos hemos pronunciado ya en distintas oportunidades y foros sociales sobre estos temas que hacen a la vida y convivencia social entre nosotros”. En ese sentido, Lugones destacó: “La formación y acompañamiento de cooperativas y mutuales barriales en el conurbano bonaerense”.

Desde la Diócesis de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, de la que es responsable, subrayó además las preocupaciones que el Sumo Pontífice señala a sus obispos: “La falta de diálogo, el desencuentro social, insiste en el cuidado de los pobres, en los criterios que propone en ‘Fratelli Tutti’: fraternidad universal y amistad social y en ‘Soñemos juntos’: creatividad para acercar la brecha entre adultos mayores y jóvenes, la misión en las periferias existenciales y en los barrios, creatividad para anunciar el evangelio”.

políticas públicas consensuadas

Como titular de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Lugones conoce cuál es el impacto que la pobreza en los sectores más vulnerables por lo que retomó los dichos del Pontífice y explicó qué debería hacerse para modificar esta realidad: “Tal como analizaba Francisco, el aumento de la pobreza estructural a lo largo de los años, que reconoce entre otras causas la desindustrialización y concentración en las grandes urbes, reclama políticas públicas que salgan del cortoplacismo, con acuerdos de todos los sectores involucrados en el mundo del trabajo”.

En ese orden, Lugones hizo hincapié en la necesidad de brindar capacitación a la población en los “nuevos oficios del futuro, industria del software, y programas de reconversión de la mano de obra”, para lo que considera fundamental “la actualización de todos los programas educativos desde la primaria hasta el secundario, que incorpore el nuevo paradigma tecnológico y un programa de desconcentración poblacional, como propone ‘Marcha al campo’, proyecto presentado en la Cámara de diputados”.

divisiones internas

A su vez, Lugones resaltó que “estamos convencidos de que la Patria es tarea de todos, en especial en este tiempo en nuestro país y en la región, ya que asistimos a una instigación permanente al odio y al desencuentro, que nos impide reconocernos como hermanos y dar pasos trascendentes en términos de unidad”, y recordó que Francisco dice que de la crisis se sale arriesgando y tomando la mano del otro, para advertir sobre “clima enrarecido por las divisiones internas de las principales coaliciones, aparece un ansia de protagonismo de varios candidatos, sin voluntad de consenso para generar una futura gobernabilidad, sea del color partidario que fuere”. “Del mismo modo se ve desánimo en mucha gente descreída de la política, con cierta polaridad entre la crispación y la desidia o apatía”, dijo.

En ese marco, Monseñor Lugones también observó la marcha de la gestión económica del gobierno, la desigualdad y el endeudamiento externo: “En el escenario global generado por la pandemia del Covid y la actual guerra en Europa, aunque se verifique crecimiento en la actividad económica o en el empleo, sigue habiendo un número inaceptable de hermanos en situación de pobreza.

En su análisis, no quedaron de lado las políticas que se impulsan desde el Estado, en particular los planes sociales: “En este proceso, algunos van a tener que durar en el tiempo como medio de sustento para los que no tienen otra salida ni otro recurso”, expresó Lugones, pero puntualizó en que “es indispensable que no sean administrados discrecionalmente, de modo que no queden sin cobertura aquellos sectores que no estén asociados a los grandes movimientos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla