Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |En la previa a las elecciones

Cómo usaron las tarjetas los argentinos para stockearse y darle pelea a la inflación

El consumo repuntó y los medios de pago electrónicos mantuvieron su tendencia expansiva en el primer semestre de este año

Cómo usaron las tarjetas los argentinos para stockearse y darle pelea a la inflación

La tarjeta de crédito fue la preferida de los usuarios para hacer compras y stockearse / Web

5 de Noviembre de 2023 | 03:26
Edición impresa

A medida que se acercaron las elecciones y, con ellas, la incertidumbre, el consumo empezó a repuntar. Los datos del INDEC señalan que las ventas en supermercados crecieron 0,3% en julio y 2,5% en agosto, el mes de las PASO. Luego del sorpresivo escenario de tercios que dejaron las primarias, los argentinos apelaron a la vieja receta de “stockearse” antes de las generales.

De hecho, el sábado previo a los comicios generales se vieron largas filas en supermercados y casas de electrodomésticos por el temor a nuevos aumentos -tras dos datos de inflación superiores al 12% mensual- y a perder la posibilidad de pagar en cuotas con tasa subsidiada.

Así, los medios de pago electrónicos mantuvieron su tendencia expansiva en el primer semestre de 2023, según se desprende del último Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Del análisis de los datos surge que los montos transaccionados por adulto se incrementaron un 25% a precios constantes respecto del primer semestre del 2022. En este sentido, cada persona adulta realizó, en promedio, 25 pagos mensuales por medios electrónicos, alcanzando un máximo histórico.

Con datos que llegan a fines de septiembre, el índice Payway, que mide el uso que los argentinos hacen de sus tarjetas de débito y crédito, detalló que en el tercer trimestre del año crecieron los pagos con medios electrónicos. En cantidad de transacciones, la ganadora fue la tarjeta de débito; mientras que en dinero abonado, el mayor aumento se vio en crédito.

Según el estudio, del volumen total de transacciones con plásticos realizadas el trimestre pasado, un 56,72% correspondió a operaciones con crédito, que creció cuatro puntos con respecto al mismo período de 2022; y un 42,46%, a débito (cuatro puntos menos que un año atrás).

En cambio, al mirar por cantidad de compras, las tarjetas de débito mostraron un crecimiento de 7,95% con respecto al trimestre previo y de 6,85% en relación con el tercer trimestre del año pasado. Por su parte, las operaciones con tarjetas de crédito exhibieron una caída trimestral de casi 2%, pero aumentaron en 8,2% en relación con el tercer trimestre del año pasado.

“Los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son Autopartes y Motocicletas, con un 47%; Supermercados, con un 15,24%; y Restaurantes, con un 14,71%”, añadió Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de Payway.

Asimismo, la cantidad de personas que poseen cuentas bancarias alcanzó los 35,7 millones en junio de 2023, aproximándose así al nivel de cobertura plena de la población adulta.

Si se considera a las personas que tienen cuentas de pago, la cifra trepa de 18,3 millones en diciembre de 2022 a 20,1 millones en junio de 2023, lo que representó más del 55% de la población adulta. De acuerdo con el BCRA, esta tendencia evidencia “el aprovechamiento por parte de las personas de las oportunidades que brinda el sistema para acceder a una multiplicidad de servicios financieros interoperables”.

También se destacan el número de personas que registró al menos una transacción en alguna de sus cuentas digitales. Este valor ascendió a 21,9 millones en el segundo trimestre de 2023. De esta forma, el 61,4% de las personas con cuenta tuvo al menos un movimiento de crédito o débito. La población entre 20 y 44 años presentó los mayores niveles de actividad (superior al 70%), con un máximo en el rango etario de 25 a 29 años.

Por la inflación creciente, los gastos menores -que antes se abonaban en efectivo- representan más dinero y por eso se usa cada vez más la tarjeta de débito en compras frecuentes.

En ese sentido, el índice Payway destacó que casi el 60% del volumen consumido con este tipo de plásticos durante el lapso julio-septiembre correspondió a compras. Ese valor creció más de tres puntos con respecto al trimestre previo y más de cinco en comparación con el mismo período de 2022. El resto, se explicó por los retiros de efectivo por cajero (36,5%) y en comercios (4%).

Los datos preliminares de diversos jugadores del mercado anticipan que el consumo con tarjetas de débito seguirá creciendo en los últimos tres meses del año, impulsado por el programa “Compre sin IVA”, que reintegra ese impuesto sobre las compras de productos básicos.

Con relación al uso de las tarjetas de crédito en el tercer trimestre de este año, el Índice Payway mostró que sigue creciendo la preferencia por consumir en un pago. Esta alternativa significó el 58,37% del volumen total y mostró un incremento de dos puntos con relación al trimestre previo. Por el contrario, retrocedió levemente en términos interanuales.

El otro 40% del volumen se repartió en partes casi idénticas entre pagos con planes de cuotas bancarios y con esquemas “Ahora”. Entre los primeros -que suelen tener un recargo mayor- casi el 52% del volumen operado correspondió a alternativas de dos o tres pagos.

Por su parte, del total del volumen abonado con planes oficiales, un 44,8% se explicó por “Ahora 3″, que creció cinco puntos en el trimestre y ganó 16 puntos de participación en el último año. En tanto, un 29,7% correspondió a esquemas de 6 pagos (que retrocedieron tres puntos); y 22,67% fueron de “Ahora 12″, que retrocedieron más de 13 puntos en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

En tanto, el BCRA también analizó las opciones de inversión preferidas por los ahorristas. De acuerdo a la información relevada, la cantidad de plazos fijos en pesos de personas humanas se ubicó en 8,2 unidades cada 100 cuentas bancarias, alcanzando el nivel más alto en los últimos 4 años. Esta métrica creció 45% entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023.

Dentro del mundo de los negocios, la cantidad de empresas y organizaciones (EyO) que poseen cuentas bancarias y de pago ascendió a 500.000 unidades en junio del corriente año mostrando un crecimiento de 13.000 EyO respecto de diciembre de 2022. Se destaca la mayor participación de aquellas que operan únicamente a través de cuentas bancarias (80%), respecto de aquellas que poseen ambos tipos de cuentas (19%) o solamente cuentas de pago (1%).

Los argentinos apelaron a la vieja receta de “stockearse” antes de las elecciones

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla