Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |PARA NO PERDER AHORROS

Tendencias: qué hacer para invertir y obtener buenos resultados

Especialistas explican el paso a paso de cómo capitalizar el dinero para no correr demasiados riesgos ni cometer errores. Qué cuestiones se deben tener en cuenta antes de apostar al mercado

Tendencias: qué hacer para invertir y obtener buenos resultados
5 de Febrero de 2023 | 09:06
Edición impresa

Las inversiones siempre son un riesgo, pero quien no arriesga no gana, dice el refrán. Para quienes cuentan con un dinero extra y quieren darle valor, porque el ahorro en pesos no conviene con la inflación que castiga nuestra economía, “poner la plata a multiplicarse” puede ser una buena opción.

Claro que en esa instancia aparecen muchas preguntas sobre en qué invertir el dinero. Lejos de existir una única respuesta, hay varias posibilidades que se ajustarán a cada caso que es único y particular.

Si se cuenta con la plata justa para vivir, y apenas hay un resto, siempre es importante preguntarse cuáles son las necesidades. No es lo mismo si se planea hacer un viaje o debe hacer un arreglo en la casa, que si esa dinero plata efectivamente sobra porque no se tiene ningún gasto pendiente. Por otro lado, si hay deudas, lo mejor es usar parte de ese dinero para cubrirlas y que no se sigan acumulando.

Ahora bien, si no existen necesidades de consumo a la vista ni compromisos apremiantes, es razonable plantearse volcar ese dinero extra hacia el ahorro y la inversión. Es decir, intentar multiplicar ese monto a lo largo del tiempo.

Más allá de dónde se coloque la plata, hay algunas cuestiones básicas para tener en cuenta antes de arriesgar el capital.

Antes que nada, se debe conocer el perfil inversor propio, ya que a partir de eso se puede elegir cuáles son las opciones de inversión que más se adaptan a nuestras necesidades.

El perfil de inversor es la relación entre los ingresos que se esperan percibir de las inversiones y el riesgo que se está dispuesto a asumir, durante el período o plazo que se planifica. Por eso, poder definir cuánto se quiere invertir, por cuánto tiempo y cuánto se está dispuesto a perder, es clave a la hora de elegir los activos.

Existen tres tipos de perfiles. Conservador: este inversor desea formar una cartera tradicional con instrumentos financieros que tengan bajo riesgo, para así mantener el valor del capital y no sufrir pérdidas. Este tipo de inversión genera ganancias apenas por encima de la inversión realizada, priorizando estabilidad en el valor de sus inversiones y esperando un rendimiento modesto. El inversor está dispuesto a perder poco o nada de dinero, esto puede ser por tener capital muy limitado, porque prefiere tener una disponibilidad inmediata de su dinero para afrontar pagos en el corto plazo, o por rasgos de su personalidad.

El perfil moderado busca el crecimiento de su capital a lo largo del tiempo. Tiene una aversión al riesgo moderada, por lo tanto, está dispuesto a asumir variaciones del valor de su inversión a cambio de incrementar su capital en el mediano plazo. Se mantienen en un nivel balanceado. La cartera de estos inversores suele estar compuesta en su mayoría por títulos de renta fija, y un pequeño porcentaje del capital puede estar invertido en instrumentos de renta variable, como las acciones.

El perfil agresivo persigue altos niveles de rentabilidad en sus inversiones al posicionarse en activos con mayor variabilidad de precio, en general, de largo plazo. Invertir en estos activos implica un mayor nivel de riesgo. Las carteras de este perfil tienen una mayor participación en instrumentos de renta variable y de productos derivados, como futuros y opciones.

Una vez que se tiene identificado el perfil de inversor, el siguiente paso es poder armar una cartera que se adapte a las necesidades y objetivos. Para eso, es clave tener en cuenta los plazos, la renta y el riesgo de los activos.

Cuando se habla de plazos, se refiere al horizonte de inversión que puede ser de corto, mediano o largo plazo. Esto es, cuánto tiempo se está dispuesto a esperar el rendimiento de un activo.

En relación con el tipo de renta, hay activos de renta fija y de renta variable; el primer tipo de inversiones implica que, al momento de adquirir los valores negociables, se conoce el flujo de fondos que prometen pagar y en que fechas concretas sucederá. En cambio, en el caso de los instrumentos de renta variable, se trata de flujos de fondos esperados, no prometidos, que están sujetos a la dinámica de un negocio que depende de las condiciones del mercado, de la productividad de la empresa emisora, de condiciones coyunturales y variables macroeconómicas, entre otras.

El riesgo corresponde a cuánto se está dispuesto a perder en una inversión, que puede ser el total de esta o una parte.

 

El riesgo corresponde a cuánto se está dispuesto a perder en una inversión

 

Para invertir de forma inteligente, lo ideal sería tener un portafolio de inversiones diversificado con instrumentos de corto, mediano y largo plazo y con valores negociables de rentas, tanto fija como variable.

El siguiente paso es conocer la oferta del mercado, la cual es muy variada: acciones, certificados, fondos comunes de inversión, bonos públicos, obligaciones negociables, futuros, opciones o cauciones bursátiles.

En cada caso, también deben conocerse las regulaciones y cuestiones impositivas. En este punto es importante tener en cuenta que las regulaciones y normativas suelen modificarse todos los años, por lo cual, consultar las novedades resulta un ejercicio necesario antes de invertir.

Básicamente, los principales (pero no los únicos) impuestos que actúan sobre las inversiones financieras son el Impuesto a las Ganancias y el de Bienes Personales.

En primer lugar, es importante tener en claro cuál es la condición fiscal de cada uno, ya que, si se monotributista, dentro del pago mensual del monotributo se incluye el Impuesto a las Ganancias, pero no el de Bienes Personales. Por su parte, los responsables inscriptos, sí deben presentar declaraciones juradas de ambos impuestos.

Además, hay que tener en cuenta los mínimos no imponibles, ya que dependiendo de los valores manejados es que se debe tributar o no, así como las exenciones.

Por otro lado, no todos los activos tributan con el mismo criterio, por ejemplo, la tenencia de acciones de empresas locales que cotizan en la bolsa de nuestro país, en Bienes Personales son no computables, estamos ante el caso de responsables sustitutos (el impuesto lo paga la empresa) y, en el caso del impuesto a las Ganancias, está exento el trading (la compra / venta del activo) para las personas humanas, no así los dividendos (la distribución de rendimientos de la empresa a sus accionistas).

Las regulaciones suelen ir cambiando, por lo tanto, es ideal asesorarse con un contador, para que pueda guiarte en estos asuntos que deben ser gestionados por profesionales que conozcan la normativa vigente.

Finalmente, hay que identificar variables macroeconómicas que afectan las inversiones, ya que estas pueden prevenir sobre diferentes escenarios de los cuales se pueden sacar ventajas.

En este sentido, es importante tener en cuenta los datos que muestran la salud de una economía determinada, para conocer las expectativas de los agentes económicos (consumidores y empresarios) y el desempeño de esta.

Según si las expectativas son positivas o, por el contrario, se anticipa una caída de la actividad económica en el futuro, es que se puede elegir dónde invertir. Por ejemplo, si los indicadores son favorables, las acciones son una excelente opción, ya que su valor va a subir, a raíz del optimismo sobre el crecimiento de la producción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla