Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |De tres provincias clave

Gobernadores del PJ, con reclamos a la Rosada

Gobernadores del PJ, con reclamos a la Rosada

Perotti, Schiaretti y Bordet, unen fuerzas/web

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

29 de Marzo de 2023 | 05:02
Edición impresa

La falta de una conducción unificada en el peronismo que lo haga llegar competitivo a las próximas elecciones en medio de la persistente crisis económica sigue generando nuevos reacomodamientos en esta fuerza. Los gobernadores del PJ de la zona centro, Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe), compartieron ayer un acto en la provincia mediterránea en el que coincidieron en reclamar al Gobierno que ponga fin a las retenciones como forma de aliviar al campo por la sequía y, al mismo tiempo, que garantice un mayor equilibrio en el cálculo de las tarifas eléctricas en el interior.

Justamente la zona centro es donde viene creciendo electoralmente Juntos por el Cambio en los últimos años y ello obliga también a los mandatarios provinciales a “despegarse” de la Casa Rosada. El pronunciamiento fue en víspera del traspaso de la presidencia pro témpore de la región centro del gobernador cordobés a su par entrerriano y también la conmemoración de los 25 años del bloque regional. El precandidato presidencial viene articulando con otros sectores políticos un “espacio antigrieta” con base en el peronismo no kirchnerista.

El gobernador de Córdoba a fines de diciembre tuvo influencia en el quiebre del bloque oficialista del Senado cuando su esposa, Alejandra Vigo, logró sumar a cuatro senadores del FdT en el flamante interbloque Unidad Federal. Desde hace semanas, en tanto, aceleró los contactos con el dirigente bonaerense Florencio Randazzo; el actual diputado trabaja con el armado en la Provincia de ese incipiente espacio.

Durante la víspera, en tanto, Schiaretti aprovechó la reunión con sus pares de Entre Ríos y Santa Fe para enviar un duro mensaje al Ejecutivo: “reclamamos a la Nación que no ahogue la producción de la región Centro. Hay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en la Argentina, que no tiene ningún país de Latinoamérica ni de Europa ni de Asia, que son las retenciones a las exportaciones. Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva. Ahora que sufrimos la sequía vemos el daño que le produce ese impuesto a nuestras provincias” y fundamentó su pedido en que así se complican el ingreso de dólares al país.

También reclamó armonizar el valor de los pasajes de colectivos y de las tarifas eléctricas en el interior con los que registra el AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires). “No es posible que la luz valga mucho menos porque allí van todos los subsidios y si hay déficit lo pagamos todos los argentinos”, manifestó.

Bordet, en tanto, sostuvo que su provincia “produce el triple de energía de la que consume” y sin embargo “recibe migajas en concepto de regalías” por lo que los usuarios deben pagar tarifas más altas que en capital y el Conurbano.

El santafesino Perotti también apuntó contra la Casa Rosada al referirse sobre la sequía: “algunos descubren en el país que hay problemas porque no va a haber ingresos por retenciones y porque vamos a tener menor volumen de exportaciones. Es hora que definitivamente la Argentina comprenda y conozca que hay un motor productivo integrado el campo, la industria, la tecnología y el sector de los servicios”.

Fue, a la postre, una postal de un sector del peronismo federal que intenta enarbolar una agenda por fuera de lo que sucede en la cúpula del FdT donde, sin solución de continuidad, se registra un interna que paraliza la gestión y pone límites al ordenamiento electoral de la coalición oficialista.

El gobernador de Córdoba tuvo influencia en el quiebre del bloque oficialista

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla