Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CERROJOS QUE ASFIXIAN

Universidad sin mujeres: en Afganistán tienen prohibido ir

Reabrieron las casas de altos estudios en el país asiático y los varones volvieron a clases, pero el gobierno talibán sigue con sus restricciones para las estudiantes

Universidad sin mujeres: en Afganistán tienen prohibido ir

Una mujer afgana trabaja como lustrabotas en una calle de Kabul / AP

7 de Marzo de 2023 | 02:24
Edición impresa

 

KABUL

Los universitarios varones retomaron ayer sus estudios en Afganistán tras las largas vacaciones de invierno boreal, pero las estudiantes siguen vetadas por el gobierno.

La prohibición de estudios universitarios es una de las tantas restricciones impuestas a las mujeres por los talibanes desde su regreso al poder en agosto de 2021.

La discriminación de las mujeres en Afganistán ha sido condenada en todo el mundo, incluso en países musulmanes.

“Tengo el corazón destrozado de ver cómo los hombres van a la universidad y nosotras nos quedamos en casa”, lamentó Rahela, de 22 años, en la provincia central de Gaur. “Esto es discriminación contra las mujeres porque el Islam nos permite tener educación superior. Nadie debería impedirnos aprender”, reclamó.

El gobierno talibán impuso la prohibición tras acusar a las alumnas de ignorar el estricto código de vestimenta para las mujeres y la exigencia de ir acompañadas por un familiar masculino al campus.

Previamente, la mayoría de las universidades tenían entradas y aulas segregadas por género, y sólo permitían que las mujeres recibieran clases con profesoras femeninas u hombres viejos.

“Es doloroso ver como miles de chicas se ven privadas de acceder a una educación”, afirmó Mohamad Haseeb Habibzadah, un estudiante de informática de la Universidad de Herat.

En Kabul, Ejatullah Nejati, un estudiante de ingeniería, expresó que el derecho a estudiar es algo fundamental. “Aunque asistan a clases en días alternos, esto no es un problema. Tienen el derecho a la educación”, dijo Nejati a su llegada al campus.

EL MIEDO DEL GOBIERNO

En una sociedad profundamente conservadora y patriarcal como la de Afganistán es poco común que los hombres protesten a favor de los derechos de mujeres.

Pero en diciembre, el profesor Ismail Mashal desató una tormenta al romper sus diplomas en directo en la televisión. El gesto pretendía mostrar su rechazo al veto impuesto a la educación femenina.

En una sociedad profundamente conservadora y patriarcal como la de Afganistán es poco común ver a un hombre protestando a favor de los derechos de las mujeres. El profesor dimitió de tres universidades privadas de Kabul.

Al día siguiente de su detención, su asistente declaró que fue “golpeado sin piedad y llevado de una forma muy poco respetuosa por los miembros del Emirato Islámico [nombre oficial del régimen talibán]”. Mashal fue liberado el domingo, tras una detención de 32 días, según anunció su asistente Farid Ahmad Fazli.

Waheeda Durrani, que hasta el veto estudiaba periodismo en Herat, afirmó que el gobierno talibán quiere que las chicas sigan sin recibir una educación.

“Si las chicas afganas y las mujeres reciben una educación, nunca van a aceptar a un gobierno que explote el Islam y el Corán”, señaló la joven. “Ellas defenderían sus derechos. Y ese es el miedo que tiene el gobierno”, agregó.

Varias autoridades talibanas han dicho que la prohibición a las mujeres es temporal, pero tampoco han reabierto las escuelas secundarias para niñas, que tienen más de un año cerradas.

Han presentado numerosas excusas para el cierre, desde la falta de fondos hasta el tiempo para ajustar el programa educativo acorde con los lineamientos islámicos.

La realidad, según las autoridades talibanas, es que los clérigos ultraconservadores que asesoran al supremo líder del país, Hibatullah Akhundzada, son profundamente escépticos sobre la enseñanza moderna para las mujeres.

Desde su llegada al poder, los talibanes han excluido a las mujeres de la vida pública. Sin acceso a muchos puestos en el gobierno, muchas son relegadas al hogar, donde perciben un pequeño salario por permanecer en casa.

También tienen vetado los parques, ferias, gimnasios y baños públicos, y deben estar cubiertas en público.

Richard Bennett, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, señaló que la intención de los talibanes es desconocer los derechos de mujeres y niñas para “borrarlas de la vida pública”.

“Esto puede constituir un delito de persecución de género, por lo cual las autoridades pueden ser consideradas responsables”, afirmó.

La comunidad internacional ha insistido en condicionar la ayuda al país y el reconocimiento del régimen talibán al derecho de las mujeres a la educación.

Hasta ahora, ningún país ha reconocido al gobierno talibán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla