
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
Gran revuelo por el nuevo escudo de Estudiantes: tras las críticas, ¿dan marcha atrás?
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Gimnasia rechazó otra oferta por Castillo: lo que pide el Lobo y lo que ofrece Lanús
Colapinto ya gira en Silverstone en la primera práctica libre
Se supo: a 14 años de la ruptura, los verdaderos motivos que separaron a Shakira y Antonio de la Rúa
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
Elon Musk, inamovible como el más rico del mundo según Forbes
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
Se esconde el sol este viernes en La Plata, aunque el frío intenso da una tregua: ¿y el finde?
Choque cuádruple en Tolosa: tres camionetas y un auto involucrados
La viuda de “Lolo” Regueiro apeló el fallo a favor de un exfuncionario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los repartidores de La Plata llevan adelante, en estos momentos, una movilización frente a la Legislatura contra un proyecto que busca regularizar su situación laboral. Éste permitiría crear el Registro Provincial único y obligatorio para todos aquellos que trabajen en aplicaciones y plataformas de reparto.
El proyecto implicaría formalizar su situación laboral, cambiando a ser una relación de dependencia con las empresas a diferencia de la actualidad, donde son trabajadores independientes.
Son integrantes de Cabify, Uber, Mercadoenvíos, Rappi y Pedidos Ya, entre otros. El proyecto de Omar Plaini, senador del FdT, cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y pasó a manos de Diputados.
Según pudo saber este diario, en el artículo 2° impulsan a que las empresas de manera obligatoria inscriban a los trabajadores y a los vehículos utilizados por los mismos. Así, el registro otorgará un “certificado habilitante” como se pone de manifiesto en los artículos 6° y 7° estableciendo que el Poder Ejecutivo, mediante la autoridad de aplicación sea el encargado de fijar condiciones, requisitos de inscripción, determinar los plazos, controlar las condiciones de servicio, determinar las sanciones y responsabilidades frente a un incumplimiento. También será el encargado de exigir a las empresas y prestadoras del servicio que denuncie el horario de conexión y desconexión que integran la jornada de los trabajadores.
Hoy los empleados de las plataformas trabajan de manera independiente y se resisten a un proyecto que no contiene la opinión de los mismos y por los resultados contraproducentes que esto podría tener, en la que los trabajadores temen por un aumento de la burocracia que los afecte directamente y bajo estas circunstancias las empresas dejen de prestar servicios y más de 25.000 personas queden sin fuente de trabajo.
Negativa
La negativa de los trabajadores fue explicada en un documento que se presentó esta tarde. Allí se detalló que los puntos de este proyecto de ley los perjudican económicamente.
Uno de los argumentos es que el mismo se redactó “sin tomar en cuenta las reales necesidades y preocupaciones de quienes realizamos dicha tarea”. No se contempló “nuestra libertad de decidir cuándo y cómo generamos ingresos para ganarnos la vida”.
El documento, que afecta a más de 60 mil personas, no incluye “nuestras reales necesidades”.
Punto por punto
* Mayor seguridad ante los robos
* Marco normativo que los reconozca como trabajadores independientes y que les permita destrabar posibilidades contractuales con las empresas
* Horario laboral flexible y acorde a las “necesidades personales y familiares”
* Sistema impositivo acorde a su realidad: “No puede ser que terminemos tributando como una Pymes”
* Herramientas, recursos adecuados, capacitación, acceso a la tecnología y equipos necesarios
* Reconocimiento y respeto por parte de las fuerzas de seguridad, eliminando “cualquier tipo de discriminación hacia nosotros”
* Eliminar las trabas burocráticas para trabajar de manera libre: “No queremos planes sociales, queremos poder ganarnos lo nuestro”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí