Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pasó la tormenta, ¿se va la lluvia?: cómo seguirá el clima en La Plata en las próximas horas

Cuánto llovió, barrio por barrio, y cómo sigue el clima en la Región, según el SMN

Pasó la tormenta, ¿se va la lluvia?: cómo seguirá el clima en La Plata en las próximas horas
14 de Marzo de 2024 | 20:36

Desde el lunes, las precipitaciones no dieron respiro a los vecinos de La Plata hasta este jueves por la tarde, donde el clima amainó y hasta salió el sol por un rato. El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) confirmó cómo seguirá el clima en las próximas horas. 

Sobre el cielo de La Plata, durante la noche podrían registrarse “lluvias aisladas”. En tanto, en la madrugada permanecerá nublado y mañana, viernes, por la mañana, volverían las lluvias aisladas con una mínima de 19ºC y máxima de 25ºC.

El sábado continuarán las chances de precipitaciones hacia la noche mientras que el resto del día el cielo estará mayormente nublado. Se pronostica una mínima de 20ºC y máxima de 27ºC.

Para el final del fin de semana, en la jornada del domingo ya no hay probabilidades de precipitaciones, al menos hasta el momento. Permanecerá nublado, con un descenso en la máxima para rondar entre los 20ºC y 25ºC.

En tanto, desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna indicaron el cese del NAR (Nivel de Atención de Riesgo) Amarillo por las tormentas.

Barrio por barrio, cuánto llovió en La Plata

En ese sentido, esta mañana el organismo local dio a conocer el acumulado de precipitaciones, y actualizó los datos que arrojaron que en algunos barrios alcanza a los 253 mm de agua caída desde el lunes. Esto significa que durante este período llovió más del doble de lo que se esperaba para todo el mes de marzo, en donde el promedio de lluvia habitual es de 120 mm.

Barrio por barrio, así llovió en la Ciudad:

* Plaza Olazábal: 253
* Villa Elvira: 252
* Tolosa: 241
* City Bell: 227
* Villa Elisa: 215
* San Lorenzo: 204
* Plaza Moreno: 199
* Parque Alberti: 199
* San Carlos: 187
* El Peligro: 180
* Abasto: 175
* Melchor Romero: 145
* Los porteños: 165
* Parque Castelli: 165
* Etcheverry: 131.2
* Arturo Seguí: 158
* Poblet: 106
* Los Hornos: 96

La Plata, en guardia

Frente a este panorama climático, la Comuna indicó que hubo sectores en los que se detectaron algunos inconvenientes a causa de las lluvias: el sur de Altos de San Lorenzo, parte de Los Hornos y un área de Melchor Romero.

En ese contexto, informó que mantiene activo desde el domingo un operativo de prevención y contención, que incluye la habilitación más de 20 centros de evacuación en distintas zonas del partido para que vecinos afectados por las precipitaciones puedan resguardarse en caso de llegar a necesitarlo.

6 y 34. un árbol cayó encima de un auto y le destrozó el capot / EL DIA

Los operativos se establecieron en Lisandro Olmos, San Carlos, Abasto, Villa Elisa, Arturo Seguí, City Bell, El Rincón, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira, Arana, Villa Garibaldi, Etcheverry, Arturo Seguí, Villa Castells y Gonnet.

Se indicó que 500 empleados municipales limpian sumideros, bocas de tormenta, zanjas, zanjones y arroyos para evitar obstrucciones. También quitan ramas caídas en la vía pública.

El aguacero de la mañana, complicó la salida para miles de platenses que iban a la escuela o al trabajo. En casos, no lograron cruzar la avenida 72, totalmente cubierta con agua.

Otros, debieron volver con los chicos al no poder parar frente a escuelas en la zona del Parque Saavedra, que pararon las clases.

RECLAMOS DE VECINOS

La tormenta generó que muchos vecinos se queden sin luz, sin agua y sin servicios como internet o telefonía y una gran cantidad de lectores se comunicaron a este medio para quejarse y las empresas enviaron distintos comunicados para dar cuenta de la situación en medio de la tormenta que ya lleva tres días consecutivos.

“Hace 24 horas que no tenemos tensión en 205 entre 49 y 50. En Olmos no podemos vivir siempre así”, reclamó Daniel.

“Estamos desde temprano sin luz en toda la zona de 461 entre 19 y 20 de City Bell. Ya hicimos los reclamos y nada”, dijo Lilian.

13 y 491. un auto quedó “clavado” en un pozo / EL DIA

“Ayer (por el martes) se nos cortó la luz en 475 y 133 y ahora se volvió a cortar. Esto pasa siempre, no es por la tormenta”, comentó Juan Martín.

“No tenemos una gota de agua en Parque San Martín, siempre nos pasa lo mismo y Absa le echa la culpa a Edelap. Estamos hartos de la situación”, se quejó Claudia.

“Desde ayer a las 14 en la zona de 155 y 60, hasta inclusive más adentro, estamos sin luz. Nadie nos dice ni nos avisa que puede ser. Es una boca de lobo, se pone súper peligroso con tanta oscuridad. Todo lo que es pasando la 60 y 61 al fondo, es todo un barrio entero sin luz”, describió Viviana.

En el caso de Absa, informó que “debido a cortes en el suministro eléctrico producto del intenso temporal acontecido en las últimas horas, se encontraba afectado el servicio de agua en un amplio sector de La Plata”.

Es por eso que hubo baja presión el sector de la ciudad delimitado por las calles 32 a avenida 66; y de Avenida 19 a 31. Además, estuvo detenido el rebombeo de 131 y 67, por lo que pudo registrarse falta de agua en la zona comprendida por avenida 66 a 72; y de 28 a Avenida 137.

Por su parte, Edelap precisó que ante las inclemencias, ha puesto “en marcha su Plan Operativo de Emergencias y se encuentra trabajando en coordinación con los Municipios y las fuerzas vivas para atender las afectaciones que este fenómeno extremo produce en su servicio”.

FALTA DE OBRAS

El ingeniero hidraúlico y civil, Claudio Velazco, hizo su análisis sobre la situación que se repite durante casi todas las tormentas fuertes que se dan en la Ciudad. “Acá hay algo que siempre se viene repitiendo, más allá de las obras hidráulicas en sí, que son las situaciones de anegamientos porque hay sectores de La Plata que siguen sin obras, como por ejemplo en Los Hornos del Arroyo Regimiento o a la vera del arroyo Maldonado, donde a la gente le entra agua en las casas”, indicó el especialista.

“Eso está relacionado con las obras que faltan, porque los desagües no están preparados para lluvias de 40 milímetros. Hay que hacer ramales adicionales en distintas calles que vayan perpendiculares al arroyo El Gato, y a su vez, habría que colocar conductos circulares y alcantarillas de desagüe, que se vinculen a esos ramales. Con respecto a la periferia faltan aún obras básicas que se plieguen a lo que ya se hizo”, comentó Velazco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla