Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La clave de los vientos

25 de Marzo de 2024 | 04:16
Edición impresa

Caracterizado como el desplazamiento horizontal de aire desde los puntos de mayor presión de la Tierra a los de menor presión, el viento es un mecanismo de compensación, a gran escala, de la atmósfera. Pero esos movimientos no son lineales, sino que describen curvas; en el hemisferio sur, esos desvíos -provocados sobre todo lo que se mueve por la rotación terrestre- son siempre hacia la izquierda; y en el norte, hacia la derecha. En nuestro hemisferio, en los centros de baja presión, el aire se mueve girando en el sentido de las agujas del reloj, llamado “ciclónico”. Y en los centros de alta presión, se desplaza en sentido contrario de las agujas del reloj, o “anticiclónico”.

En nuestra región, el anticiclón semipermanente del Atlántico Sur, que hace ingresar aire húmedo a Sudamérica, es crucial para los sistemas de lluvia que hacen verde a la pampa. Esas precipitaciones llegan cuando el suelo se calienta por acción solar, y el aire en la superficie se dilata, empieza a subir y al llegar al límite de la troposfera se desparrama. En ese movimiento de ascenso, obviamente, el aire se enfría; y si estaba cargado humedad, se condensa, provocando nubosidad y lluvias.

La lluvias en la pampa húmeda se dan cuando una masa de aire frío que se desplaza hacia el norte se encuentra con una masa de aire cálida: la corriente fría se mete por debajo del aire caliente que viene del Noreste, lo obliga a elevarse, algo que lo enfría y genera precipitaciones. Los frentes fríos avanzan, en general, en dirección sudoeste/noreste, y a medida que avanzan provocan lluvias. Cuando vienen vientos muy intensos y arrachados del sudoeste, se los llama Pampero.

Otro viento emblemático es la Sudestada, y para que se genere debe haber un sistema de alta presión en la Patagonia o el sur bonaerense, combinado con otro de baja presión en el Litoral o el Uruguay. Ambos sistemas se potencian mutuamente, y entran al estuario del Plata desde el sudeste taponando la salida de ríos y arroyos y provocando inundaciones aunque no llueva mucho.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla