Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Jubilaciones: cuánto perdieron en el último año y 10 claves sobre la nueva fórmula de movilidad que anunció el Gobierno

Jubilaciones: cuánto perdieron en el último año y 10 claves sobre la nueva fórmula de movilidad que anunció el Gobierno
29 de Marzo de 2024 | 16:14

Con los fondos recibidos en febrero pasado, los jubilados y pensionados de la ANSES pudieron comprar entre un 29% y un 47% menos de bienes y servicios en comparación con lo que podían adquirir con los ingresos percibidos en el segundo mes de 2023. Según los datos del INDEC, los precios al consumidor aumentaron un 13,2% en febrero, mientras que la variación interanual alcanzó un 276,2%. Los haberes, en cambio, no experimentaron incremento durante ese mes, manteniéndose en el mismo nivel que en diciembre y enero. En comparación con febrero de 2023, los haberes fueron entre un 97,1% y un 167,3% nominalmente más altos.

Esto significa que los aumentos determinados por la fórmula de movilidad en vigor desde 2021, junto con los incrementos otorgados a los bonos, que solo benefician a los jubilados con ingresos más bajos debido a una política discrecional, quedaron muy por debajo del aumento de los precios. Las pérdidas se han acumulado en los últimos años: de hecho, entre 2020 y 2023, el valor real de las prestaciones se redujo entre un 32,4% y un 44,6%.

En marzo, se llevó a cabo una recomposición de haberes del 27,18% debido a la aplicación del índice de movilidad establecido por la ley 27.609. Además, se aplicó un aumento similar al bono para aquellos que perciben la jubilación mínima. Sin embargo, la inflación continúa en aumento. 

Varios economistas, estiman que los ingresos habrían perdido entre un 28% y un 45% de su poder adquisitivo en comparación con el tercer mes de 2023.

Esta situación se produce después de varios años de fuertes pérdidas, y coincide con el cambio en la modalidad de ajustes dispuesto por el Gobierno a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274.

En relación con el año anterior, aquellos que experimentaron un mayor deterioro en el valor de sus ingresos son aquellos con haberes cercanos al mínimo multiplicado por dos. Este grupo recibió bonos entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, pero luego fueron excluidos de esas compensaciones. 

Como resultado de la implementación de los refuerzos, que reconocen la insuficiencia de la fórmula de movilidad, aquellos que recibieron ingresos mínimos experimentaron caídas de porcentajes relativamente más bajos, aunque aún significativos.

Para los jubilados argentinos, hay novedades. El gobierno de Milei cambió la forma de actualizar las jubilaciones. A partir de julio, subirán todos los meses según la inflación, siguiendo el Índice de Precios al Consumidor.

¿Qué cambia con la nueva fórmula de movilidad por decreto de Javier Milei?
A partir de julio, las jubilaciones y pensiones se actualizarán mensualmente por el IPC, es decir, por la inflación. Esto significa que los haberes se ajustarán de forma automática cada mes, sin necesidad de esperar a que se apruebe una ley por el Congreso.

¿Quiénes se benefician con la nueva fórmula por decreto de Javier Milei?
Todos los jubilados y pensionados del sistema nacional de seguridad social, incluyendo los jubilados de ANSES, las cajas provinciales y las fuerzas armadas.

¿Cómo se calcula el aumento por IPC tras el decreto de Javier Milei?
Se toma el IPC del mes anterior y se aplica a los haberes de los jubilados y pensionados. Por ejemplo, en julio se actualizarán los haberes tomando como base el IPC de mayo.

¿Hay un aumento mínimo garantizado tras el decreto de Javier Milei?
No hay un aumento mínimo garantizado, pero la nueva fórmula asegura que los haberes no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

¿Qué pasa si la inflación es negativa tras el decreto de Javier Milei?
En ese caso, los haberes no se ajustarán a la baja.

¿Cuándo se empezará a aplicar la nueva fórmula por decreto de Javier Milei?
La nueva fórmula se empezará a aplicar en julio de 2024.

¿Qué pasa en abril y mayo con las jubilaciones?
En abril, los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 12,5% más un bono de $70.000. En mayo, se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).

¿Cómo se pagará el aumento de abril?
El aumento de abril se pagará en dos partes: una primera liquidación correspondiente al haber de abril 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70 mil pesos.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la nueva fórmula?
En la página web de ANSES: https://www.anses.gob.ar/

¿Cómo puedo contactarme con ANSES?

A través de la página web de ANSES, por teléfono al 130 o en las oficinas de ANSES de todo el país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla