Atentado contra Trump: un agente baleado y un sospechoso identificado como residente de California
Atentado contra Trump: un agente baleado y un sospechoso identificado como residente de California
FOTOS | Locura por Colapinto en Buenos Aires: en minutos acelera el Lotus E20 de la Fórmula 1
El quiebre del PJ escenificado en dos actos y la tregua que terminó imponiendo Karina
Alerta amarilla por fuertes vientos en La Plata: domingo fresco, inestable y ventoso en la región
Señales de debilidad en el Gobierno, la oposición en movimiento y la disputa por el futuro político
Choque y vuelco en La Plata: dos jóvenes resultaron heridas y fueron hospitalizadas
Las autoridades de la Universidad de La Plata ratificaron su identificación con el Kirchnerismo
Hartazgo total en Villa Castells: electrifican alambrados por la inseguridad
La agenda deportiva del domingo se cubre de fútbol: partidos, horarios y TV
Grave incendio en Berisso: un hombre fue rescatado y permanece en estado crítico
Quién es el detenido por el intento de atentado contra Donald Trump
Juana Viale volvió a reemplazar a Mirtha Legrand y llevó tranquilidad sobre su salud
La agenda de espectáculos para disfrutar este domingo en La Plata
Cada vez más platenses hacen malabares: radiografía del mercado laboral en la Región
Milei condenó el tiroteo en Washington y celebró que Trump saliera ileso
Taxistas platenses elevaron un reclamo para regularizar la actividad y realizar mejoras inclusivas
Detuvieron a un joven armado en Abasto: llevaba una pistola 9 mm sin numeración
A Franco Colapinto le regalaron tomates de La Plata y quedó maravillado: “¡Son impresionantes!”
Trump minimizó el atentado en la Casa Blanca: "El tirador era un loco y estaba lejos"
La feria de vecinas de City Bell que ya es “Saladita” y abrió una polémica
Sexo entre amigos: lo que todos hacen, pero pocos se animan a decir
Karina Milei alineó a la tropa y se mostró con posibles candidatos
Platenses recurren cada vez más a la IA como apoyo emocional y hasta reemplazo terapéutico
Incendios, basurales y otros problemas en las canteras de la Región
Viento externo y debilidad interna: crece la presión cambiaria en Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Luciano Napolitano, hijo del guitarrista Norberto “Pappo” Napolitano, deberá cumplir con la pena de 3 años y 8 meses de prisión por violencia de género, lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad contra su ex pareja Mariel Oleiro.
En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la Condena al hijo de Pappo. De esta forma, deberá cumplir con la pena de 3 años y 8 meses de prisión por violencia de género, lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad contra su ex pareja Mariel Oleiro.
Según el abogado defensor de la víctima, el penalista platense Gonzalo Pedro Escaray, “Este fallo confirma lo que venimos sosteniendo desde el primer día: Mariel dijo la verdad, sufrió violencia y la Justicia finalmente la escuchó. Se hizo justicia pese a todos los intentos de Luciano Napolitano y sus defensores por instalar la idea de una falsa denuncia, pretendiendo instalar además que la víctima era una mentirosa, manipuladora o interesada”.
“Hoy la verdad quedó acreditada con fuerza y de manera definitiva. El fallo es contundente y demuestra que no se puede desvirtuar un proceso judicial con contradicciones, versiones cambiantes ni estrategias que buscan desacreditar a la mujer que denuncia. La Corte evaluó toda la prueba en su conjunto, en el contexto de violencia en el que ocurrieron los hechos, y marcó con claridad que la Cámara había aplicado criterios alejados de la perspectiva de género”.
En este sentido Escaray agregó que “Mariel soportó años de agresiones y un enorme desgaste emocional para llegar hasta acá. Que la condena esté firme es un acto de reparación y un mensaje claro: la violencia de género no admite relativizaciones y la voz de las víctimas debe ser escuchada y respetada.”
El derrotero procesal
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- Noche de terror en La Plata: encapuchados encañonan a familia en una entradera y vecinos los ponen en fuga
LE PUEDE INTERESAR
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Inicialmente Napolitano había sido absuelto, luego de firmar un juicio abreviado, por la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, pero la Suprema Corte de Provincia luego del recurso interpuesto por el particular damnificado y la Fiscalía, revirtió esa sentencia y restableció la condena a 3 años y 8 meses de prisión por lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas agravadas, privación ilegal de la libertad y tenencia ilegal de armas de guerra, todo en concurso real.
El máximo tribunal bonaerense sostuvo que la sentencia absolutoria de Cámara había incurrido en arbitrariedad, fragmentación probatoria y una incorrecta aplicación de los estándares de juzgamiento con perspectiva de género, omitiendo valorar pruebas contundentes como mensajes, testimonios, informes técnicos, intervenciones policiales y pericias que avalaban de forma consistente el relato de la víctima.
Tras ese fallo la defensa particular de Napolitano, presentó un nuevo recurso extraordinario federal para intentar llevar la discusión a la Corte Suprema de la Nación. Ese recurso fue declarado inadmisible por no cumplir con los requisitos establecidos en la Acordada 4/2007 del máximo tribunal nacional. Al no haber sido apelada esta denegatoria mediante queja, la condena quedó firme en todos sus términos. expediente en contra de Emiliano Juan Napolitano se inició en 2020 y tras varias idas y vueltas por diferentes etapas judiciales, La Corte Suprema confirmó de manera definitiva la condena, que ahora deberá resolverse cómo se hará efectiva. La defensa de Napolitano intentará una prisión domiciliaria, mientras que la defensa de la víctima procura que cumpla su condena en la cárcel.
Según el abogado defensor de la víctima, el penalista Gonzalo Pedro Escaray, “Este fallo confirma lo que venimos sosteniendo desde el primer día: Mariel dijo la verdad, sufrió violencia y la Justicia finalmente la escuchó. Se hizo justicia pese a todos los intentos de Luciano Napolitano y sus defensores por instalar la idea de una falsa denuncia, pretendiendo instalar además que la víctima era una mentirosa, manipuladora o interesada. Hoy la verdad quedó acreditada con fuerza y de manera definitiva. El fallo es contundente y demuestra que no se puede desvirtuar un proceso judicial con contradicciones, versiones cambiantes ni estrategias que buscan desacreditar a la mujer que denuncia. La Corte evaluó toda la prueba en su conjunto, en el contexto de violencia en el que ocurrieron los hechos, y marcó con claridad que la Cámara había aplicado criterios alejados de la perspectiva de género”.
En este sentido Escaray agregó que “Mariel soportó años de agresiones y un enorme desgaste emocional para llegar hasta acá. Que la condena esté firme es un acto de reparación y un mensaje claro: la violencia de género no admite relativizaciones y la voz de las víctimas debe ser escuchada y respetada.”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí