Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elogios al plan y advertencias de la OCDE por la motosierra

Elogios al plan y advertencias de la OCDE por la motosierra
9 de Noviembre de 2025 | 03:38
Edición impresa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó las reformas llevadas adelante por la gestión de Javier Milei, pero advirtió que el modelo de liberalización económica y el “Plan Motosierra” ponen en riesgo a la industria y las capacidades productivas acumuladas.

“Argentina ha adoptado un modelo de liberalización reduciendo drásticamente la participación estatal, eliminando subsidios, disminuyendo barreras comerciales y privatizando empresas estatales con el fin de priorizar la estabilidad macroeconómica”, resalta la OCDE dentro de su informe de perspectivas económicas para Latinoamérica.

La organización con sede en París calificó el plan económico de Milei como “un modelo de liberalización radical”, en donde “la naturaleza y los objetivos de esta estrategia dificultan su clasificación como un Plan de Desarrollo Productivo (PDP) en el sentido tradicional”.

Entre esos objetivos se enumeraron el “ajuste fiscal, la liberalización del mercado y la retirada del Estado de los asuntos productivos”.

A pesar de los elogios, advierte que el plan “motosierra” enfrenta “importantes desafíos” en su implementación, en el que destaca que el sector industrial junto a sus capacidades productivas acumuladas “corren el riesgo de verse debilitadas en lugar de potenciadas bajo la trayectoria actual”.

Sin embargo, el organismo internacional sostiene que las reformas estructurales sirvieron para “estabilizar la economía y fomentar el crecimiento a largo plazo”.

“Los esfuerzos de estabilización incluyeron ajustes fiscales específicos para mejorar la eficiencia del gasto público, en particular mediante recortes discrecionales en el gasto de capital. Como resultado, Argentina registró superávits primarios presupuestarios casi todos los meses de 2024”, aseguró la OCDE.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla