La crisis de los micros: entre el recorte de frecuencias, un nuevo aumento y una reunión de urgencia
La crisis de los micros: entre el recorte de frecuencias, un nuevo aumento y una reunión de urgencia
Estudiantes separó al entrenador de boxeo acusado de abuso sexual
Choque y fuga en pleno centro de La Plata: buscan a un conductor que pisó a un chofer en su escape
Primeras restricciones de gas por el frío: qué pasará con el GNC en La Plata y la Región
Con uno menos por la expulsión de Bareiro, Boca perdió 1 a 0 ante Cruzeiro en la Copa Libertadores
Alerta por una amenaza de tiroteo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
Estudiantes vs Flamengo: así será el operativo de seguridad para el cruce por Copa Libertadores
La Suprema Corte presentó un proyecto para la autarquía económica y reclamó cubrir sus vacantes
La Plata: una mujer sorprendió a un ladrón en su departamento y lo dejó encerrado con llave
Mintió con el robo de su auto en La Plata: cámaras lo delataron y terminó aprehendido
VIDEO. Crisis: tras dos décadas, cierra una histórica casa de música de La Plata
La Plata: un auto ardió en llamas y quedó totalmente destruido
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Ornamento en altura: la riqueza decorativa de un edificio histórico en diagonal 77
La Plata: salía de robar en una casa y los vecinos lo captaron con bolsos repletos cuando se fugaba
Se supo: ¿cuándo levantan el corte del Belgrano por las obras del shopping?
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Tránsito complicado en la Autopista La Plata por un accidente y una protesta
Cómo sigue la salud de Mirtha Legrand: del cuadro de bronquitis al hermetismo
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Charly García volvió a su casa tras permanecer una semana internado por una cirugía
Caputo reveló ante empresarios que bajó la inflación en abril
Y un día Salvi Goñi conoció a Scaloni: "Te amo mucho, voy a llorar"
Un 32% más que en 2025: cada vez más locales céntricos cerrados o en alquiler en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La inclasificable artista acaba de lanzar su cuarto disco, sucesor de “Motomami”, tras tres años de silencio: “Lux” es un trabajo atravesado por la fe y la formación clásica de la española
El esperado regreso de rosalía se hizo realidad
Inclasificable, un unicornio, única en el universo de la música masiva donde la mayoría de los artistas se mueve dentro de los carriles de lo esperado y lo exigido, cada lanzamiento de Rosalía se ha vuelto un acontecimiento. Y no son tantos, además: la artista sigue apostando al disco, a la obra íntegra, coherente y completa, en una era de singles y “feats”, y sigue tomándose su tiempo en esta época de sobreproducción para permanecer relevante para el algoritmo, el dios de la música en estos días.
Así, mientras todos producen, buscan colaborar con el artista del momento y siguen las tendencias, Rosalía cocina cada uno de sus discos a fuego lento, pensando bien qué quiere decir, y cómo: desde “Motomami”, han pasado más de tres años hasta “LUX”, su reciente disco, lanzado el viernes.
El disco tiene una clara inspiración en historias de las santas, así como una especie de Torre de Babel al contar con letras en 13 diferentes idiomas.
“Diría que he leído mucho más que hace años y al estar leyendo muchas hagiografías de santas de alrededor del mundo, pues ya que muchas de ellas, muchas de estas santas escribieron, me acompañan a lo largo de todo el proceso”, dijo Rosalía en una conferencia de prensa reciente.
Rosalía señaló que de ser posible habría cantado en más idiomas diferentes.
LE PUEDE INTERESAR
Mario Massaccesi: “Me preparé mucho para animarme a soltar”
LE PUEDE INTERESAR
“La mañana con Moria”: así será el regreso de la “One” a la pantalla chica
“Diría que he leído mucho más que hace años y al estar leyendo muchas hagiografías de santas de alrededor del mundo, pues ya que muchas de ellas, muchas de estas santas escribieron, me acompañan a lo largo de todo el proceso”
“Si yo hubiera podido, hubiese puesto el mundo entero en este disco”, dijo. “Este disco tiene todos estos lenguajes de una forma muy intencional, porque la inspiración es la mística femenina”.
En “Divinize” canta en inglés y catalán, la segunda una de las lenguas que con las que creció hablando; en “Porcelana” en latín y japonés, en “Mio Cristo” en italiano y en “Yugular” en árabe. “Cuando estoy cantando en francés, por ejemplo, en ‘Jeanne’, hay inspiración en Juana de Arco”, señaló sobre una de las canciones exclusivas que serán incluidas en los formatos físicos del álbum.
Por supuesto, en redes ya hay pequeñas polémicas al respecto: incluso antes de que el disco hubiera visto la luz, muchos lanzaban que cantar en tantos idiomas no era más que un afán de globalidad para apelar a varios mercados. “Apropiación cultural”, lanzaron otros.
“Si yo hubiera podido, hubiese puesto el mundo entero en este disco. Este disco tiene todos estos lenguajes de una forma muy intencional, porque la inspiración es la mística femenina”
A Rosalía mucho no le importa, claro: la artista siempre apostó a la fusión, y así lo muestra también la variedad de invitados estelares de su disco, donde suenan Björk, Yves Tumor, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz y Yahritza de la agrupación de música regional mexicana Yahritza y su Esencia. El álbum fue grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Daníel Bjarnason y también tiene la colaboración de la Escolanía de Montserrat y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.

“De Madrugá” es una canción que había interpretado previamente, en su nueva versión incluyó ucraniano.
“Surgió mientras estaba de gira o preparando, creo, una gira de mártires”, contó sobre este tema. “Y entonces, cuando estaba haciendo este disco, sentí que era el momento de rescatarla, el momento de terminarla, el momento de comprometerme con terminar esa canción. En este disco ha sido muy importante para mí el realmente comprometerme a cualquier canción que estaba iniciando o terminando, terminarla, terminar la idea”.
“En una era que parece que no es la de la fe, o de la certeza, o de la de la verdad, quizás es más necesario que nunca una fe, o una certeza, o una verdad”
A lo largo de su carrera, Rosalía ha hecho ciertas alusiones a la religión y la fe. En esta nueva etapa son importantes en su vida.
“El otro día leí una cosa que me gustó muchísimo”, afirmó. “Creo que decía que un artista duda menos de su vocación, cuando trabaja al servicio de Dios, que cuando trabaja al servicio de sí mismo. Y creo que conecto con ello y creo que en este disco me ha ayudado a crecer de una forma que a lo mejor no sentía que me hubiera pasado en trabajos anteriores”.
Explicó que eligió usar un hábito de monja en la portada del álbum porque siente que comparte su vocación de compromiso, en el caso de ella con la música, así como las monjas se comprometen con la vida religiosa.
“Al final, en una era que parece que no es la era de la fe, o de la certeza, o de la de la verdad, quizás es más necesario que nunca una fe, o una certeza, o una verdad”, apuntó.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí