Los no docentes convocaron a un paro y movilización para mañana en defensa de la Universidad Pública
Presupuesto 2026: el oficialismo consiguió quorum y se votará de madrugada en Diputados
La Provincia confirmó la fecha de pago del aguinaldo a estatales y a jubilados del IPS
Impactante: la secuencia completa en los videos del trágico accidente de Plaza Moreno
VIDEO. Zaniratto, tras ser oficializado como DT en Gimnasia: su estilo, refuerzos y la pretemporada
Qué pasará con los dólares “cara chica”: la postura del Banco Central y el alcance de la medida
Detienen a un hombre en Berisso por golpear a su pareja y su suegro
Miramar: encontraron el cuerpo de la mujer que desapareció hace dos semanas
Internaron a Zaira Nara y se conoció cuál es su estado de salud: "A veces el cuerpo pide parar"
Messi llegó al país para pasar las fiestas en familia tras la gira por India
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Mauro Icardi volvió a apuntar contra Wanda Nara: “Los falsos se devoran entre sí”
PSG campeón: el conjunto francés se impuso en los penales ante Flamengo y ganó la Intercontinental
Barros Schelotto, entre la final ante Estudiantes y su amor por Gimnasia: "Lo vivo como un clásico"
Wos cierra Noches Capitales 2025: cómo y dónde comprar entradas
The Rolling Stones suspenden la gira por problemas de salud de Keith Richards: “No pueden salir”
¡Orgullo! Científicos de la UNLP son reconocidos por descifrar una EPoF y donan su premio
Acoso laboral y acuerdo millonario: detalles de la demanda contra el marido de Maru Botana
Los Salieris del Chiqui: ¿quiénes son los fieles seguidores de Tapia en la AFA?
Grave denuncia en La Plata: prostitución forzada, abusos y amenazas
Otro juicio laboral de $250 millones pone en jaque a una pyme: hay preocupación en el sector
Edificios cerrados y abandonados en La Plata, un dolor de cabeza para los vecinos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con más de tres décadas de historia, el género se reinventa. La combinación de atmósferas sombrías, personajes complejos y tramas cargadas de crítica social
Casi todos los aficionados afirman que fue en 1990 cuando el noir nórdico —o novela negra escandinava— se consolidó como género literario. Hoy, décadas después, se ha convertido en el más vendido y traducido del mundo, además de inspirar películas y series que inundan las plataformas de streaming.
La popularidad de este género podría radicar en sus elementos distintivos: paisajes sombríos, un lenguaje directo y un ritmo melancólico que atrapan al lector. A menudo, el protagonista es un policía inmoral y mundano que, enfrentado a una realidad marcada por la rutina y el hastío, se ve arrastrado a investigar crímenes que esconden complejas tramas sociales. Temas como asesinatos, misoginia, violaciones y racismo se entrelazan en historias que, a pesar de desarrollarse en un escenario aparentemente idílico, reflejan conflictos profundos en la sociedad escandinava.
El ambiente es otro de sus protagonistas: ciudades envueltas en niebla, lluvia constante y un frío que parece traspasar hasta el alma. Esa aparente calma, propia de un país idealizado, se torna en una inquietante tranquilidad que refuerza la tensión narrativa.
El fenómeno del noir nórdico se afianzó en los años noventa con figuras como Henning Mankell y Stieg Larsson. Sin embargo, 35 años después, el género continúa evolucionando y generando nuevas propuestas literarias que capturan la atención de lectores y críticos por igual.
Entre los autores emergentes destaca el sueco Anders de la Motte, galardonado en dos ocasiones por la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra. Su más reciente obra, El asesino de la montaña —publicada el año pasado— sigue los pasos de la inspectora Leonore Asker. Tras conflictos laborales, la protagonista se ve inmersa en un caso que, lejos de ser simple, oculta el meticuloso accionar de un asesino despiadado. La novela destaca por ofrecer una perspectiva fresca, explorando la dinámica urbana y el modelismo a gran escala.
Otro referente es David Lagercrantz, quien asumió la continuación de la saga Millennium tras el legado de Stieg Larsson. En 2022, presentó Obscuritas, una historia ambientada en el verano de 2003. El hallazgo del cadáver de un árbitro de fútbol en las afueras de Estocolmo reabre viejos y oscuros misterios. Frente a la liberación del principal sospechoso, una joven policía chilena, Micaela Vargas, junto a Hans Rekke —experto en técnicas de interrogatorio—, unen fuerzas para desentrañar la verdad.
LE PUEDE INTERESAR
Lo esencial es invisible a los ojos
LE PUEDE INTERESAR
La excusa perfecta
La innovación narrativa también llega a través de colaboraciones sorprendentes. La secta, escrita en 2023 por la sueca Camila Läckberg en compañía del reconocido mentalista Henrik Fexeus, introduce en la trama elementos de psicología y mentalismo. Con una investigadora y un mentalista como protagonistas, la novela utiliza el suspenso, códigos y rituales para ofrecer una experiencia de lectura única en el universo noir nórdico.
Por último, la escritora sueca Asa Larsson marca un esperado regreso con Los pecados de nuestros padres (2022). La historia, que gira en torno a un asesinato ocurrido hace 60 años, sigue la investigación conjunta de un forense y una fiscal ligada de manera lejana al pasado del caso. La obra, que ha sido premiada como la mejor novela negra del año por la Academia Sueca, destaca por su prosa profunda y una cuidadosa construcción de personajes, reflejando las particularidades sociales y geográficas del norte de Suecia.

David Lagercrantz asumió la continuación de la saga Millennium / Web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí