

Cristina Kirchner, enfocada en sus temas prioritarios / NA
Colapinto voló en la última práctica libre, terminó 13º y se viene la clasificación
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 2 de agosto
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cristina Kirchner, enfocada en sus temas prioritarios / NA
Carlos Fara
Suele suceder que cuando alguien se muestra muy confiado (agrandado), es más propenso a cometer errores. O como se dice futbolísticamente, hacer una de más. En el clima post asunción de Trump y mimado por la derecha global, el presidente Milei fue a Davos y se compró un problema innecesario: le dio a un heterogéneo mapa de actores sociales y políticos una excusa para que se instale un debate y puedan marchar en pleno calor veraniego.
El debate en sí mismo y la cantidad de gente que se movilizó no fue el punto, políticamente hablando. Pero despertó de su letargo a una amplia oposición política, social y cultural, mientras que la mayoría miraba el pronóstico del tiempo para ver si se escapaba unos días de veraneo. Le sacó la modorra a un montón de miedos que andan pululando por ahí, anestesiados por la recuperación económica.
Milei es de doblar apuestas para darle de comer a su minoría nítida. Cuando recoge el barrilete es porque siente que hay algo que no funcionó como se esperaba, que le dio la oportunidad de consolidar algún relato a una masa amorfa de grupos que coinciden con el Presidente en que hay que dar una batalla cultural… en contra de él. Si lo sabe manejar bien, el tema no pasará a mayores. Solo será un ardor de verano y la propia sociedad pasará página. Equivocarse en enero es como errar un penal en los entrenamientos. Errar en octubre electoral es otra cosa.
Pongámoslo en contexto. El Gobierno festeja el apoyo que recibe en la sociedad y cierta razón tiene. Pero todo tiene sus aristas. Desde que el león asumió el gobierno se publicaron 13 informes del Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella. En 4 veces dicho indicador creció y en 9 bajó. Cuando se miran en detalle los aspectos que componen ese índice hay dos datos interesantes. A favor del Gobierno es que la evaluación general de la gestión creció en enero, ubicándola cerca del 50 por ciento de aprobación. En contra es que el atributo peor evaluado la mayor parte del tiempo desde que asumió es la preocupación por el interés general (¿falta de sensibilidad?).
Este clima general positivo que se nota en el mundillo político, el cual desemboca en “políticamente está bien” y “va a ganar la elección de este año”, es lo que ha acelerado el libro de pases, o al menos de alianzas. El Gobierno desempolvó el manual de ajedrez y va comiendo de a una ficha, sobre todo del PRO. Eso fue lo que obligó a los primos Macri a jugarse con el adelantamiento de la elección local, quizá a mayo si no hay primarias. El ex Emir de Cumelén está cada vez más cerca de convertirse en “el hombre que está solo y espera”. Es evidente que se le hace cada día más difícil contener a los más cercanos. Ni hablemos de los más lejanos.
De los tres gobernadores amarillos, solo controla a Jorge, pese a los cortocircuitos que existen entre ambos y de los cuales no había antecedentes. Frigerio da por hecho una alianza provincial con LLA, y Nacho Torres no puede avanzar en el mismo sentido porque a) al inicio del mandato se hizo el macho mexicano contra el Gobierno, y b) tiene una piedra en el zapato local con algún capital propio, que es libertario César Treffinger, quien opera para que no haya entente y el gobernador sufra una derrota en octubre.
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Advierten que la Región se enfrenta a jornadas de calor muy intenso
El PRO ya no es lo que era: hoy es una suma de tribus internas de difícil conducción, un equipo con los 11 agarrados del travesaño para evitar una derrota en la casa matriz. Este es un dato estructural de la política argentina: el primer partido de diseño, concebido para el ambiente del siglo XXI, corre riesgo de desarticularse rápidamente y volver a ser un “fenómeno barrial”. Milei invirtió mucho menos tiempo y dinero para llegar al poder nacional, y no tiene pretensiones de armar una estructura a la vieja usanza. También corre el riesgo de acabarse más rápido.
Precisamente en esa casa matriz, donde el PRO reina hace 17 años, acaba de hacer una jugada curiosa, la reina de corazones. Cristina, que nació en la provincia de Buenos Aires y vota en Santa Cruz, certificó su domicilio en CABA, donde pasa la mayor parte de su tiempo. No es un cambio de domicilio, pero puede ser el prólogo de una candidatura porteña.
¿Para qué? Varias cosas. Primero, le molesta mucho que algunos coroneles con mando de tropa hagan negocios políticos propios sin que ella encuadre en distritos relevantes. Uno que se volvió dialoguista con Jorge Macri es Juan Manuel Olmos, con el objeto de ayudarlo a quitar las PASO y adelantar la renovación de legisladores porteños. Con esto, el peronismo de la capital se volvería una especie de cordobesismo, despegando del cristinismo. La jefa le indicó al mencionado Olmos que, si hacía su propio juego, ella podría ser candidata a senadora nacional por la CABA, y aquí viene a colación el mencionado trámite.
Segundo, ¿ser senadora para perder? ¿Con riesgo de salir tercera y quedarse afuera? Eso nunca se sabe, pero si ella vuelve al Senado, controlará a un bloque propio seguramente disminuido, pero con suficiente poder de veto. Y tercero, seguirá siendo la jefa de la principal oposición. Conducir en tiempos libertarios no es sencillo.
Mientras todo eso sucede, lo más importante del planeta pasa a miles de kilómetros y no tiene que ver con una estrategia política específicamente. El mismo día que asumiera el huracán Trump, los muchachos de DeepSeek le mostraron al mundo lo que habían hecho, y trascartón, otros chinos, los de Alibaba, subieron la apuesta. Si la “nación del centro” se pusieran mano a mano con los americanos en la carrera de la IA, Trump tendría cosas más importantes de qué ocuparse en la geopolítica mundial, y sus aplaudidores tecnológico podrían hacer otros cálculos. Atención Javo: quizá las centrales nucleares para nuestro Silicon Valley patagónico tengan otro financista interesado. Total, los muchachos no exigen nada y solo piden que no se los moleste…
Evangelina Salazar ya lo supo hace casi 60 años: había que comer arroz con “Palito”.
El Gobierno desempolvó el manual de ajedrez y va comiendo de a una ficha
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí