
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
No es sólo una cuestión electoral lo que enfrenta ahora formalmente a Cristina Kichner (y La Cámpora) con Axel Kicillof. Subyace atrás una pelea por el liderazgo “de lo que viene” en un peronismo ubicado en la vereda de la oposición nacional desde la irrupción de Javier Milei y, más profundo, la insinuación de la necesidad de reformular una forma de conducir a uno de los dos partidos de mayor preponderancia histórica, colonizado desde hace más de 20 años por lo que se conoce como kirchnerismo.
Desde el lunes, cuando Axel anunció que no acataría la presión de Cristina y decretó el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, en las mesas del peronismo se debate si el gobernador irá a fondo, si le dará el “piné”, la musculatura política para plantarse en serio frente a su exmentora.
Aún cuando no tiene matriz justicialista y por supuesto es un producto político de la expresidenta, Kicillof intuye que el peronismo -el territorial, el sindical- está pidiendo un nuevo tipo de líder. Sergio Massa vio lo mismo cuando a Alberto Fernández le quedó enorme esa expectativa y arriesgó con la candidatura presidencial para quedarse con todo. Le fue mal pero, en verdad, no todos lo dan por muerto. ¿Candidato en octubre al Congreso? ¿Postulante a diputado provincial por la Primera Sección Electoral si decide enfrentar a Axel? Todo es especulación en estas horas.
Hay, si se quiere, una cierta certeza de que Kicillof tiene poco margen para la marcha atrás sin que sea leído como flojera, más allá de sus declaraciones de ocasión respecto a que quiere la unidad. Improbable que del otro lado la acepten, salvo que ellos pongan las reglas.
Por eso ayer corría la versión en la Legislatura de que el kirchnerismo insistirá con el proyecto de la senadora cristinista Teresa García para eliminar las Primarias y fijar las elecciones concurrentes en octubre (el mismo día para los capítulos provinciales y nacionales, con los dos sistemas: lista sábana y Boleta Única), sobre el supuesto de que le corresponde a la Legislatura fijar la fecha exacta de los comicios, no al gobernador que sí tiene potestad de convocarlos. Es un punto que está discutido entre los expertos.
LE PUEDE INTERESAR
Francia volvió a cargar contra el Mercosur
LE PUEDE INTERESAR
El arbolado público de la Región necesita un censo y mayor atención
“El kirchnerismo insistiría con el proyecto para eliminar las Primarias y fijar las concurrentes”
“Kicillof se dio cuenta de que con Cristina siempre será subordinación y valor; que, en algún momento, no sólo si quiere ser candidato a presidente en 2027 sino si pretende tener un horizonte en los próximos dos años que faltan para eso, desde la Provincia tiene que afirmarse como la expectativa del peronismo para las próximas presidenciales. Pero sin ser el ‘ahijado de’”, analiza el politólogo Gustavo Marangoni en diálogo con este diario.
Es la necesidad de “no volver a cometer el mismo error”, que agitan los kicillofistas en la intimidad en alusión a las últimas candidaturas apadrinadas por Cristina: en 2015 la de Daniel Scioli, en 2019 la de Alberto Fernández y en 2023 la de Massa. De alguna u otra manera, todas terminaron mal. O por la derrota o por la debacle en la gestión. “Axel ya no puede quedarse a mitad del río porque le van a jugar fuerte”, vaticina Marangoni. Lo que dispara un interrogante: ¿se reformulará, pues, la oposición en la Legislatura antes de las elecciones o será posible la convivencia surcada por la tensión? Misterios.
Munidos del latiguillo “Axel rompió con Cristina” por lo del desdoblamiento, voceros oficiosos de La Cámpora “amenazaban” con abandonar el gabinete provincial, donde tienen buena presencia en primeras y segundas líneas y manejan buenos recursos. ¿De verdad? Más allá de un amague, no se lo hicieron a Alberto cuando firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), suerte de herejía ideológica. Ministerios como Justicia, Medio Ambiente, Salud (IOMA incluido), Instituto Cultural y otros organismos son manejados por gente que no responde a políticamente a Axel sino a Cristina y a su hijo Máximo, titular del PJ bonaerense.
En el kicillofismo también hay talibanes. Son los que dicen que el gobernador debería tomar la iniciativa y pedir renuncias si en los próximos días se acrecienta la hostilidad cristi-camporista y al final se cristaliza el enfrentamiento en las urnas entre los dos bandos. Sea en Primarias, pautadas para julio en caso de que la Legislatura no las suprima, o directamente en septiembre para dirimir la re-confección de la política provincial.
Final abierto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí