El Gobierno consiguió la media sanción de la Reforma Laboral: cómo votaron los senadores
El Gobierno consiguió la media sanción de la Reforma Laboral: cómo votaron los senadores
Paritarias bonaerenses: la Provincia tantea un acuerdo previo con los gremios
Cuáles serán las empresas detrás del mantenimiento de luminarias
VIDEO. El estadio innovador para el fútbol femenino que construirá Brandsen
Besos con una mujer, infidelidad y escándalo: ¿qué dijo Mauro Icardi del explosivo video viral?
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
Remar para sanar: tras el cáncer, de City Bell a un “mundial” de remo
Maltratos y ¿abuso sexual?, el dramático giro por la muerte en La Plata de Alma, la bebé de un año
Descuentos especiales para avisos de plomeros y todo lo vinculado a reparaciones de viviendas
Así operaba la “Banda del Millón” que tenía su comando en La Plata
La oscuridad y los robos preocupan a vecinos de San Carlos: "Queremos las luminarias LED"
Jueves con temperaturas agradables y nublado de a ratos en La Plata: cómo sigue el tiempo
“En el barro 2”: quién es quién en la serie donde debuta La China como presa
Escándalo en La Plata: clausuraron un galpón que acopia orina y aseguran que continúa funcionando
Por qué 1 de cada 4 chicos bonaerenses no alcanzaría el tiempo mínimo de clases
Actividades: taller digital, clases de free dance, running, carnaval y canto
Gran Hermano Generación Dorada no arrancó y ya hay un cambio en uno de sus programas
Los números de la suerte del jueves 12 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Diputados vota el nuevo régimen penal juvenil y el acuerdo Mercosur-UE
Fuerte compra del Central, dólar a la baja y pagan 40% para renovar deuda
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Guerriero, sobre el libro de Schweblin: “No son historias de fantasmas. Son algo peor y mejor: son historias de seres humanos”
Samanta Schweblin / Web
Emilia Novo
Lo raro siempre es más cierto, abre Samanta con una cita de Silvina Ocampo. En este libro, es lo singular y lo diferente lo que hace que lo fantástico se ponga en marcha. No hay un elemento externo que rompa con la narrativa realista, son ellos mismos.
El título ya presenta un oxímoron. ¿Qué es un buen mal? ¿Se puede ser bondadosamente malo? ¿Existe alguna maldad justificada por un bien? La autora nos plantea la paradoja humana por excelencia, hay una imposibilidad de entrar en estas dos casillas.
En la literatura se juega algo central desde lo social, que es el deber ser, cómo debemos comportarnos y cómo estas conductas profundamente humanas vienen a irrumpir ese rol establecido.
Y centralmente, nos acerca a un mundo familiar y difícil donde todos nosotros podemos encontrarnos aunque no nos guste. Todos somos parte del dolor y la incertidumbre que conduce sin control a los personajes de estos cuentos. Todos nosotros somos esclavos de fantasmas y decisiones que nos persiguen. El don de Schweblin es poder convertirlo en literatura.
Pero ahí está la tensión literaria, ese hilo que parece constantemente al borde de cortarse o que se corta de la manera menos esperada.
Entonces tenemos una madre tradicional suicida, tenemos un niño que pierde el habla por tragarse una pila y otro muerto por un accidente doméstico. Todo es cotidiano pero monstruoso a la vez. Todo es normal pero fantástico porque así habitamos el mundo.
LE PUEDE INTERESAR
La obra del siglo XX que exhibe la sociedad de EEUU
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
El cuento mejor logrado de la obra nos presenta a una madre con una vida perfecta que quiere morir. Lo intenta, pero no logra su cometido de ahogarse en el lago. Pretende continuar con su vida con normalidad pero no lo logra, su vecino, el loco de su vecino la vio.
Y el problema, radica en que ella entiende que él tiene la respuesta. “Bienvenida a la comunidad”, dice él. Para dejar de sentir este peso en el cuerpo, tenes que infringir el mal al otro. Bienvenida a lo humano, bienvenida a la vida real, una vez que podes ver de verdad, de acá no tenes escapatoria. Ahora solo queda sobrevivir.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí