Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Matilde Menéndez declaró en la causa AMIA y quedó presa

El Tribunal Oral que juzga la conexión local del atentado la detuvo por falso testimonio

Matilde Menéndez declaró en la causa AMIA y quedó presa
12 de Marzo de 2003 | 00:00
La ex interventora del PAMI Matilde Menéndez quedó detenida por orden del Tribunal Oral que juzga la conexión local del atentado a la AMIA, por haber incurrido en "falso testimonio" al prestar declaración en la audiencia de ayer.
El Tribunal Oral en lo Federal 3 dispuso la detención de la ex funcionaria menemista tras un pedido de la abogada de la DAIA, Marta Narcellas, luego de responder con evasivas preguntas referidas a una conversación telefónica que mantuvo con el ex abogado de Juan José Ribelli, Mariano Cúneo Libarona.
En esa escucha, que ayer fue reproducida durante la audiencia oral y pública, Menéndez le pregunta a Cúneo Libarona qué había hecho "el muchacho" con el "elemento en cuestión".
Esa conversación se produjo el 4 de abril de 1997, un tiempo antes de que estallara el escándalo por el video que desapareció del despacho del juez Juan José Galeano en el que se veía al magistrado negociando una entrega de dinero con el reducidor de autos Carlos Telleldín, presuntamente para que involucrara a los policías bonaerenses en el atentado.
Ese video llegó a manos del ex comisario Ribelli, quien se lo entregó a Galeano en una actitud que le valió tanto a él como a su entonces defensor, Cúneo Libarona, un procesamiento por el delito de "coacción".
Al dar explicaciones sobre esa conversación, la ex interventora del PAMI dijo que se trató de un "diálogo sordo" y aseguró que jamás supo de "la existencia" de la polémica cinta.
Menéndez precisó que cuando se refería a un "elemento" estaba "pensando en algo abstracto" y agregó: "yo usaba una manera eufemística para hablar de los problemas de Cúneo, no me puedo acordar por qué le dije lo que le dije".
La ex funcionaria menemista aseguró ante el Tribunal que "jamás" habló del caso AMIA con el abogado, pese a que en la escucha telefónica el abogado hace claras menciones sobre la DAIA, el Gobierno y la Embajada de los Estados Unidos, hacia donde habría "trascendido" la información vinculada al video.
A continuación, la mujer explicó que la conversación con el abogado se produjo porque defendía a su hermana Marta en diversas causas en la que estaba involucrada por su paso como funcionaria del PAMI.
"Ella iba a ser sometida a indagatoria y él estaba muy alterado, nervioso, exaltado por problemas en otros casos judiciales", indicó la ex funcionaria, quien agregó que quería que ella "cambiara el abogado porque él siempre estaba en televisión con esto de Samantha (Farjat) y (Guillermo) Cóppola".
Cuando promediaba la declaración, la abogada Narcellas reclamó al Tribunal que ordenara la detención de la testigo porque a su entender se había mostrado "reticente y mendaz".
Los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Gerardo Larrambebere pasaron a un cuarto intermedio y tras deliberar por el lapso de dos horas ordenaron la detención de la mujer, que se convirtió en la primera ex funcionaria encarcelada por la causa AMIA desde la iniciación del juicio oral y público.
Menéndez fue trasladada a la Comisaría 46, donde pasó la noche detenida hasta que hoy sea indagada por el juez federal de turno, Jorge Urso, quien podría liberarla tras la audiencia, ya que se trata de un delito excarcelable.
El Código Penal castiga con penas de un mes a cuatro años de prisión a quien incurre en "falso testimonio".
En el plano político, Matilde Menéndez fue designada por Carlos Menem en septiembre de 1991 como gobernadora de Tierra del Fuego, cargo que ocupó hasta la provincialización de la isla, en 1992.
Durante su gestión al frente del PAMI, el 25 de febrero de 1992 fueron filmados prestadores de la obra social en el momento que cobraban coimas equivalentes al 25 por ciento de los servicios facturados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla