Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina impulsará una reforma política con elecciones primarias

La Presidenta lo anunció hoy en el marco de un llamado al "amplio diálogo" para que la sociedad pueda elegir los candidatos. "Es necesario discutir el sistema de representación de los partidos", dijo. Fue al encabezar la celebración por el Día de la Indepencia

9 de Julio de 2009 | 00:00

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que impulsará una "profunda reforma política" en el país, para "democratizar" los espacios y que la sociedad "pueda entrar en los partidos" y participar de la designación de candidatos.

Como parte del llamado al "amplio diálogo" que envió hacia todos los sectores nacionales, la primera mandataria habló de una "reforma democrática seria dentro de los partidos políticos, para que sea la sociedad la que entre a esos espacios".

"Es necesario discutir a fondo el sistema de representación de los partidos políticos", subrayó la jefa de Estado, al encabezar el acto central por el Día de la Independencia en Tucumán, a once días de las elecciones parlamentarias.

Según consideró, "no es suficiente garantía de estabilidad democrática dejar en manos únicamente de los partidos la designación de sus candidatos". En ese sentido, anticipó que pondrá a consideración del resto de las fuerzas un proyecto de reforma política que implique "elecciones primarias" abiertas para la selección de candidatos presidenciales.

"Estoy hablando de una reforma más amplia, que en Santa Fe ya está vigente. Un sistema de doble turno electivo. De elecciones primarias, donde vota el conjunto de la sociedad entre los candidatos que tienen. Y luego en una segunda ocasión, la ciudadanía elige", explicó Cristina Kirchner. Destacó que el objetivo de la iniciativa es fomentar la "participación de la sociedad" en las decisiones políticas.

APELACION AL CONSENSO

A su entender, "muchas veces se siente que hay poca participación de la sociedad en las decisiones que luego terminan influyendo en la vida de todos los argentinos, y que requieren de un consenso más amplio que el que puede dar un Poder Ejecutivo y un Parlamento".

"Estoy segura de que con el resto de los partidos políticos vamos a poder dar una discusión sobre el funcionamiento de los partidos", enfatizó la jefa de Estado, y agregó: "Estoy convencida de la inteligencia de los argentinos".

La primera mandataria señaló que "en las últimas elecciones, en ninguno de los partidos políticos, ni chicos ni medianos, ni nuevos ni viejos, hubo elecciones internas".

"La última vez que hubo elecciones internas en un partido político fue en 1999 con la Alianza y resultó electo... ustedes lo recordarán", aseguró la Presidenta, en referencia al ex mandatario radical Fernando De la Rúa, quien renunció antes de terminar su mandato, en medio de una fuerte crisis económica y social.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla