
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
Revés para el Gobierno: Diputados rechazó los vetos al financiamiento universitario y Garrahan
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Reunión en la Rosada: la reacción de Milei tras el rechazo a los vetos en Diputados
River quiere hacer diferencia en la ida ante Palmeiras: hora, formaciones y TV
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Coalición Cívica bonaerense enviará una carta documento al gobernador Scioli exigiendo que fije las normas para los comicios
A través de una carta documento que llevará las firmas de las principales autoridades a nivel provincial, la Coalición Cívica de Elisa Carrió intimará hoy al gobernador Daniel Scioli a que firme el decreto reglamentario para la ley sancionada por la Legislatura en 2009 que dispone la realización de elecciones internas en los partidos y fija las normas para los comicios.
La carta documento, se anticipó ayer, será firmada por los presidente de los bloques legislativos de la CC -Javier Mor Roig en el Senado y Walter Martello en Diputados-, la presidenta de la fuerza a nivel provincial, Maricel Etchecoin Moro, y el candidato a gobernador del partido de Carrió, el diputado nacional Juan Carlos Morán. Los dirigentes pedirán a Scioli que se comprometa a "fijar las reglas del juego" para dar previsibilidad a los comicios.
La decisión fue anunciada ayer, luego de la mesa provincial de la CC que se realizó en La Plata con la presencia de las principales autoridades del espacio a nivel bonaerense, en la que además se reafirmó que los legisladores de la fuerza no acompañarán con su voto el proyecto ingresado en la Cámara de Diputados para realizar una reforma a esa norma en cuanto al sistema de reparto de cargos partidarios en las listas.
La iniciativa, reclamada por los jefes comunales peronistas del Conurbano y que cuenta con el aval del gobierno provincial, propone dejar librado a cada partido la definición sobre el reparto de cargos en las elecciones primarias. El proyecto reemplaza el artículo 14 de la Ley 14.086, que establecía que el reparto de cargos electivos a cuerpos colegiados se iba a realizar mediante el sistema D'Hont, con todas las fuerzas internas que obtuvieran el 10 por ciento de los votos. La reforma pretende dejar librado a la carta orgánica de cada partido la disposición de candidatos tras las internas.
Tal como se había anunciado, la norma no contará con el acompañamiento de los legisladores provinciales de la CC, una postura que, sin embargo, no complicaría el escenario para el oficialismo, ya que los diputados y senadores del macrismo, el denarvaísmo, el duhaldismo y el felipismo votarán a favor del proyecto, que podría ser sancionado este jueves.
CARTA DOCUMENTO
En ese marco, además, el espacio de Carrió lanzará un nuevo reclamo por la reglamentación pendiente de la ley electoral que se aprobó en la Provincia en 2009 pero cuyos términos aun no fueron refrendados por el Ejecutivo a través de un decreto.
Desde el gobierno bonaerense, según explican, aguardan la reglamentación de la ley nacional.
"Nuestra postura fue siempre que no se manipulen las normas electorales, por más que nos beneficien. Este mecanismo fue un recurso histórico en el peronismo. En 1999 (Eduardo) Duhalde metió listas espejos en cinco partidos para que (Carlos) Ruckauf ganara las elecciones. En 2003, (Felipe) Solá reglamentó y eliminó la esencia de la ley de internas obligatorias y simultáneas y en 2005 permiten las colectoras", enumeró ayer el candidato a gobernador de la CC, Juan Carlos Morán.
"Tenemos que contar con reglas previsibles y que nos den cierta institucionalidad. Y no que ocurra esto de que las normas se manipulen en acuerdos que se cierran dentro del PJ con los intendentes del Conurbano y con (Hugo) Moyano, más la colaboración permanente de algunos sectores de la oposición que se prestan a este manoseo con las reglas", disparó.
SESIONES
El oficialismo legislativo buscará sancionar el próximo jueves la ley para reformar el sistema de reparto en las listas partidarias en una jornada de sesiones paralelas en la Cámara de Diputados y el Senado provincial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí