Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |INFORMACION GENERAL

Inquieta falta de insumos en hospitales de la Región

Por restricciones a la importación entre otros factores, escasean sueros, suturas y materiales descartables tanto en establecimientos públicos como en clínicas. El recurso del “trueque”

Inquieta falta de insumos en hospitales de la Región

Desde los gremios se asegura que los problemas de insumos se agudizaron en los hospitales de la Región en los últimos dos meses

15 de Julio de 2012 | 00:00

El dato es conocido en todos los hospitales públicos de la Región: la situación en materia de insumos es crítica y en los últimos dos meses se profundizaron las dificultades para conseguir algunos productos médicos.

La lista de elementos que cuesta obtener es larga: incluye a las suturas mecánicas que se utilizan para operaciones digestivas; los sueros y sus envases; las llamadas “llaves de tres vías” que se utilizan para suministrar suero a pacientes críticos y en terapia intensiva; elementos de seguridad de uso diario como guantes de examinación; algodón y hasta algunos medicamentos oncohematológicos.

Estas carencias condicionan el día a día de los hospitales de la Región, donde por esto días se formó una red a través de la cual intercambian lo que tienen en stock para salir al cruce de las necesidades del momento hasta que la situación se normalice, según indicaron fuentes hospitalarias, gremiales y del ministerio de Salud.

Las razones que se argumentan para explicar la escasez de insumos son varias.

Una de ellas, las restricciones a las importaciones, que hacen que falten actualmente en el mercado desde sets de suturas mecánicas para operaciones digestivas y cardiovasculares hasta algunas prótesis puntuales, como ciertos marcapasos, guantes de examinación o las mencionadas llaves.

Otras razones son mencionadas por los gremios. Apuntan a “crecientes restricciones administrativas” ligadas a los problemas económicos que atraviesa la Provincia y a “demoras en el pago a proveedores” que condicionan la entrega de materiales que en algunos casos se consideran indispensables para trabajar.

Pero también se apunta a otras cuestiones, como una nueva disposición de la ANMAT (el organismo encargado del control de alimentos y medicamentos en el país) que estaría demorando la entrada de nuevos sueros.

Lo cierto es que la falta de elementos importados está provocando algunos problemas tanto en el ámbito público como en el privado. En el segundo, por caso, se habla de una situación “preocupante” y se admite que se han visto obligados a postergar cirugías digestivas programadas como consecuencia de la falta de determinado de suturas mecánicas (ver: “En Clínicas...).

En el ámbito público, además, fuentes consultadas por este diario destacaron la caída de la calidad de insumos de uso cotidiano que se utilizan en los hospitales, tales como el algodón o el alcohol.

Según los datos aportados desde el Sindicato de Salud Pública de la Provincia los principales elementos cuya provisión preocupa en los hospitales son las suturas, las llaves de tres vías, lo sueros, el algodón y otros productos descartables, como los guantes.

Luis Franco, secretario gremial de ese sindicato indicó que “las suturas faltan porque son importadas y no están entrando al país por las restricciones a las importaciones. Recién ahora habilitaron a un importador, pero no se sabe cuando van a llegar. En el caso de las llaves de tres vías se saben que están demoradas en la aduana, porque debido a su nombre, no se las asoció con un insumo médico y no se les permitió la entrada. Y los sueros faltan por varias razones, entre otras, porque cambiaron los protocolos de la ANMAT”.

Los sueros que faltan son solución parenteral, fisiológica y dextrosa por 500 mililitros, según indicó a este diario el director de Hospitales de la Provincia, Claudio Ortiz, quien atribuyó el faltante a una nueva normativa de la ANMAT que establece una cuarentena a los sueros que son importados.

Mientras tanto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se vinculó el problema que se presenta con los sueros a los atrasos en los pagos a proveedores.

Desde CICOP se destacó, además, las crecientes restricciones administrativas que pesan sobre las compras de los hospitales.

En tal sentido, María Inés Sasiaín destacó que “el problema de los insumos de los hospitales es crónico, pero se agudizó en los últimos dos meses. Todos los días se están tapando agujeros y las farmacias de los hospitales públicos de toda la Provincia trabajan al límite”, dijo.

Desde la misma entidad se destacó que en las farmacias hospitalarias actualmente faltan medicamentos oncohematológicos de origen importado desde marzo -algunos de ellos porque la empresa que lo producía discontinuó su producción y no por las trabas dispuestas por el gobierno nacional- y que utilizan pacientes afectados por cáncer o aquellos que esperan un trasplante o han sido trasplantados. Pero también suelen faltar elementos de uso común, como antibióticos para administrar por vía oral o antifúngicos. Ambos de origen nacional.

Por ahora las carencias se afrontan, en el sector público, a través del trueque entre hospitales. Aunque crece la inquietud en torno a lo que pueda pasar si esta situación relacionada con los insumos se sigue prolongando en el tiempo.

Agosto
En el curso de ese mes se normalizaría la situación con los insumos de los hospitales, según el Ministerio de Salud


Notas relacionadas

En clínicas y sanatorios se habla de un “panorama preocupante”

También en otros puntos del país

Trueque entre hospitales para afrontar el día a día


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla