Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
El país |REUNION DEL CONSEJO SIN LOS GREMIOS OPOSITORES
Aumentan 25,2% el salario mínimo pero en dos cuotas

Pasará a 3.300 pesos desde agosto y a 3.600 en enero de 2014

26 de Julio de 2013 | 00:00
CRISTINA CON REPRESENTANTES EMPRESARIOS Y GREMIALES TRAS EL ACUERDO SOBRE SALARIO MÍNIMO
CRISTINA CON REPRESENTANTES EMPRESARIOS Y GREMIALES TRAS EL ACUERDO SOBRE SALARIO MÍNIMO

El Gobierno anunció ayer un aumento escalonado del salario mínimo del 25,2 por ciento, al término del plenario del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Con el aumento anunciado, el salario mínimo pasará de los actuales 2.875 pesos a 3.300 a partir de agosto y a 3.600 pesos desde enero de 2014, según detalló el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien enfatizó que “adelantamos un mes”, al recordar que en el incremento anterior los tramos se habían pagado en setiembre de 2012 y febrero del presente año.

l nuevo haber mínimo de 3.600 pesos fue acordado en el marco de la reunión del plenario del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participaron funcionarios del gobierno, dirigentes sindicales nucleados en la CGT conducida por Antonio Caló, y la CTA encabezada por Hugo Yasky, alineadas al gobierno, y representantes de las distintas cámaras empresarias.

AUSENCIAS

No estuvieron presentes ni los dirigentes de la CGT opositora que conduce Hugo Moyano, ni de la CTA que encabeza Pablo Micheli; tampoco asistieron directivos de las entidades agropecuarias que integran el Consejo.

Tras haberse alcanzado un acuerdo sobre el salario mínimo, luego de dos horas de reunión, pasadas las 20.20 arribó Cristina Fernández a la cartera laboral.

La jefa de Estado destacó que el aumento acordado representa una suba de 1.700 por ciento desde 2003 y remarcó que es el salario mínimo “más alto de América latina”, al tiempo que resaltó la importancia que el nuevo piso salarial se alcanzó “por unanimidad”.

También celebró que es la décima reunión del Consejo del Salario que es “cada vez menos mínimo, y más vital y móvil”.

Al respecto recordó que en el 2003 el piso salarial se ubicaba en 200 pesos, y a partir del 2004 cuando se retomaron las reuniones del Consejo (tras 12 años) se fue actualizando todos los años hasta alcanzar el nuevo mínimo de 3.600 a partir de enero de 2014.

A su vez, abogó para ampliar el Consejo al aludir a la necesidad de que haya representantes de las pequeñas y medianas empresas, monotributistas y pymes. Asimismo, la mandataria aprovechó la ocasión para defender los subsidios estatales a los servicios públicos (gas, agua, electricidad, combustibles) como una forma de “salario indirecto” ya que señaló que sus precios son en la mayoría de los casos “los más bajos de América Latina”.

En este sentido, subrayó el efecto de esos subsidios en “la competitividad del sector productivo”. También enfatizó que la distribución del ingreso entre trabajadores y empresarios esta “muy cerca del fifty-fifty (cincuenta-cincuenta), y recalcó que “lo estamos haciendo en un mundo difícil y con viento en contra porque tenemos sólidos fundamentos”.

Por otra parte, afirmó que la lucha para el futuro es “por ese 32 por ciento de argentinos que todavía no está registrado” en el mercado laboral; empresarios y sindicalistas contaron que de ese tema se quedó varios minutos después del acto conversando con ellos.

RESPALDO

Mientras tanto dirigentes empresarios y gremiales elogiaron tanto el acuerdo para incrementar el salario mínimo. El vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, destacó que el acuerdo alcanzado tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo “implica un gran salto hacia adelante” y coincidió en que es el haber “más alto de Latinoamérica”.

“Las entidades empresarias llegaron a un acuerdo y consideran que la evolución del salario mínimo es muy importante e implica un gran salto hacia adelante”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla