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La "pueblada" femenina en acción

"Baise-Moi", cine revoltoso francésPor AMÍLCAR MORETTI

La "pueblada" femenina en acción

La

28 de Octubre de 2007 | 00:00
¿Por qué volver (o descubrir) ahora a "Baise-Moi", la película de dos noveles realizadoras francesas, Virginia Despentes y Coralie Trinh Thi? Entre cinéfilos se la menciona en murmullo. Se dificulta conseguirla en comercios de video locales. Los kioscos céntricos observan su oferta de género condicionado, pero en sus bateas -acaso con clasificación errónea- no está disponible "Baise-Moi", del 2000, que nadie se animó a estrenar en los cines argentinos. Una alternativa es Internet, donde hay copia de excelente imagen y subtitulado objetable. En enero del 2005 los diarios informaron en pequeño el suicidio de una de sus dos protagonistas, Karen Bach, a los 31 años. Esta chica procedente de una familia acomodada había hecho sólo carrera en el cine porno francés, y si su muerte voluntaria saltó a los medios fue por "Baise-Moi". A comienzos de este año, Virginia Despentes, una de las directoras, la más conocida en el mundo intelectual, estuvo en España y desde el diario "El País" continuó con sus declaraciones provocativas y desmitificadoras. Calificada como "diva destroy punk" del mundo del cine, las artes y las letras, cuestionó mucho feminismo en boga como antigualla puritana, burguesa bienpensante o conformista, e hizo afirmaciones discutibles y considerables, como esta: "La prostitución (que ejercí en algún momento) me parece un oficio más transparente que otros que he podido tener". Despentes, ubicada en el llamado "feminismo pos-porno" del capitalismo desarrollado, es autora de dos libros: "Fóllame" (2000, Mondadori), que sirve de base a "Baise-Moi" y el ensayo-biografía "King-Kong teoría" (2006, Melusina). Según Patricia de Souza, "Despentes extrae de su biografía -en la que figuran la violación, la prostitución y los trabajos basura- buena parte de su material de ficción y también de reflexión. Pero es su último libro, "King Kong Teoría", el que la ha vuelto a poner en la mira de los conservadores. Un texto polémico que unos consideran el manifiesto de un nuevo feminismo y otros, un ajuste de cuentas personal, una guerra civil entre hombres y mujeres". "Escribo -declara Despentes- desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las insatisfechas, las que nadie desea, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena mujer."

"Baise-Moi" fue titulada "Fóllame" en los cines españoles. Esta gruesa traducción se acerca al blanco: "Cogeme" o "Volteame" (sexualmente), "Bajame la caña", pueden ser los sentidos de "Baise-Moi", aunque también, después de verla, cabe sugerir significados por el lado de "en bajada", caída, cuesta abajo, en picada y otras "traducciones" referidas al descenso social, moral, existencial, de género que, a través de la violencia y la agresividad viven las protagonistas, símbolos-emblemas de una situación global comentada en los medios vivida en Francia hoy, junto a la aplicación de políticas "neocon(servadoras)" y la inmigración masiva de africanos, sobre todo argelinos, latinoamericanos y europeos del este después de la disolución del comunismo. "Baise-Moi" puede compararse con "Sólo contra todos" e "Irreversible" del argentino-francés Gaspar Noé. Noé figura como uno de los colaboradores principales de "Baise-Moi" y su marca se nota. Se ha dicho a la ligera que es la "versión porno" de la norteamericana "Thelma o Louise", de Ridley Scott. La comparación es equívoca; "Thelma y Louise" manipula desde la reconversión machista del feminismo del ama de casa frustrada media estadounidense. La película de Despentes y Coralie Trint Thi, en cambio, se emparienta con el urbano realismo sucio, "sucio" no tanto desde la moral convencional sino desde lo estético y sentido de crítica radical y sin vuelta atrás a toda la cultura del norte capitalista, de confort y fractura social, de derroche e individualismo psicótico. El mundo de la "banlieue" (suburbios), ese que en unas noches de noviembre del 2005 puso en las calles a desproletarizados y desocupados inmigrantes para la quema de miles de autos y explica el triunfo del derechista Sarkozy. De ese mundo provienen y no pueden escapar el dúo de heroínas trágicas de "Baise-Moi", en una escalada cruel y restallante de sexo crudo y violencia antimasculina.

¿Qué es "Baise-Moi?" ¿Es una película porno? En verdad, no lo creo. En cualquier caso, la excitación sexual no es incompatible con el arte. Sí todas sus escenas sexuales son explícitas y reales, con penetraciones y sexo oral sin simulaciones. Tanto Karen Bach como Raffaela Anderson fueron o son actrices porno. Anderson tiene apariencia física de argelina. De la directora Despentes, nacida en Nancy en 1969, ya se ha dicho que ejerció la prostitución y no lo oculta; casi lo explicita como una actividad que confirma la tensión burguesa de amor, dinero, mercado y objetivación del cuerpo. De Coralie Trint Thi poco se sabe; la web no ofrece mayores datos. En la ficción, Nadine (Bach) y Manu (Anderson) son dos mujeres humilladas dedicadas a la prostitución y pornografía que un día estallan y acribillan a balazos de todos los varones que encuentran, aunque también a una "burguesita" de traje sastre sorprendida en un cajero automático. Se convierten en asesinas seriales en una "road movie" hacia París en autos robados. Matan a sangre fría y sin motivos particulares y tienen sexo. Humillan, degradan, gozan con agresividad del otro. Devuelven lo que les han dado. No conocen otro trato ni intercambio. Son "vengadoras anónimas" al estilo Bronson pero al revés: ya no ejecutan a los pillos pobres sino a todos, sin discernir ni "discriminación", en especial a los hombres prolijos, confortables y de buen consumo. Es probable que este criterio saque del molde aceptado a "Baise-Moi", que después de su polémico estreno parisino fue recluida a salas condicionadas por la protesta de sectores de derecha.

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