Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LITERARIAS

Un reencuentro con la obra temprana de Marguerite Duras

Un reencuentro con la obra temprana de Marguerite Duras

Un reencuentro con la obra temprana de Marguerite Duras

16 de Enero de 2011 | 00:00
La escritora francesa Marguerite Duras dijo que nunca escribió una sola línea que no hubiese vivido. El mes próximo se reeditará en Argentina uno de sus libros tempranos La siesta de M. Andesmas, una joya poética, donde ya están sus obsesiones, las dependencias pasionales, la enajenación o el olvido.

Así lo valora la española Amelia Gamoneda, traductora de "La siesta de M. Andesmas", que saldrá en España, editado por Demipage a finales de este mes de enero, y en nuestro país y otros países como Colombia, México, Chile y Perú a finales de febrero.

Amelia Gamoneda conoce y ama este libro desde su adolescencia, cuando se lo regaló su padre, el poeta leonés y premio Cervantes Antonio Gamoneda, para quien esta novela es emblemática y fascinante.

"Advertí -escribió Antonio Gamoneda- cómo el libro no imitaba la realidad ni la imaginaba, sino que la creaba: el tiempo de la escritura pasaba con lentitud y facilidad, físicamente; existían silencios reales como decía el texto, estaba en curso un acontecimiento, y éste consistía en ausencia, inmovilidad, abandono. El discurso era el curso de los hechos; la narratividad valía físicamente por la inmovilidad de M. Andesmas esperando".


UNA SIESTA ESPECIAL


Duras narra en "La siesta de M. Andesmas" una tarde en la vida de Monsieur Andesmas, un anciano que compra una casa para su hija Valeria, que retumba en el libro por sus risas.

Pero este hombre quiere añadir una terraza para que su hija pueda observar la llanura y el mar Mediterráneo.

La espera del constructor de esta posible escalera, que sucede entre las cuatro de la tarde y la caída del sol, acapara toda la escena del relato lleno de silencios que hablan más que los propios acontecimientos, y por donde solo pasan un perro, una niña y la mujer del constructor pero que contienen todo un universo humano, lleno de deseos y frustraciones.

El título del libro, que se llamó en su primera traducción al castellano "Una tarde de M. Andesmas", es un juego, un anagrama y un guiño y crítica a los tres hombres que compartían la vida de Duras cuando escribió la novela, en los años sesenta, dos amantes y un amigo: Antelme, Des Forêts y Mascolo (Andesmas).

UN RELATO CIFRADO

"Es una especie de relato cifrado y, a la vez, de experimento de escritura, impresión que confirman también las severas condiciones tanto de estilización de la trama como de complejidad de la técnica narrativa", subraya la traductora, para quien verter este libro al castellano es la "ofrenda" que le quedaba por hacer a su pasión durasiana.

En cuanto a la narración, Amelia Gamoneda precisa que "tiene toda la sensibilidad discursiva de su temática y sus peculiaridades narrativas; pero es un libro discordante en el conjunto de la obra de su obra".

Comparte con otras narraciones coetáneas de Duras, como Las diez y media de una noche de verano o Los caballitos de Tarquinia, "la explosión de particulares estados de pasividad que a veces rozan lo patológico, pero si en las citadas novelas bulle una marcada tensión pasional, sensual y sexual, en Andesmas es un hombre al que la edad y la naturaleza de su entrega amorosa no conducen más que a deseos depurados de avatares relativos a la libido", señala la traductora en el prólogo.

Y es que en el libro no hay un erotismo explícito, pero es un elemento que subyace, y el lector está esperando que en cualquier momento se desate alguna situación sexual.


Carmen Sigüenza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla