Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
El futuro de Eduardo Domínguez, Ascacíbar, Medina y ¿un Estudiantes low cost?: Alayes habló de todo
Sur Finanzas: procesaron a la tesorera y dos custodios de la financiera vinculada a "Chiqui" Tapia
La platense Carolina Píparo fue designada directora del Banco Nación
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Gimnasia y el deseo del Chelo Torres en sus redes: “Por un 2026 mucho mejor”
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
La refinería que late hace 100 años y se reinventa con la mirada puesta en la competitividad global
VIDEO. Qué se sabe del robo de $15 millones en La Plata: “les pincharon” la fuga y el plan delictivo
Caputo dijo que prefiere no emitir deuda con legislación extranjera
Se define hoy el Súper Cartonazo por $1.000.000 y $300.000 por línea
La hermana de Messi chocó tras descompensarse y sufrió graves heridas en Miami
Polémica por una obra de asfaltado en la Isla Santiago de Ensenada
Quién era el hombre que murió al incendiarse su vivienda en Los Hornos
Inseguridad vial: de los últimos 5 años, 2025 el más trágico
Con el aguinaldo en el bolsillo: leve repunte de las ventas navideñas
Jura y tensión: asumieron los auditores pese al reclamo del PRO
El Gobierno trabaja contrarreloj para contar con el Presupuesto
Acorralado: Ian Lucas contó todo sobre su relación con Evangelina Anderson
Cuenta DNI activó hoy el descuento en dos hipermercados de La Plata: tope y reintegro
Fuerte demanda de dinero en efectivo en los bancos platenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hasta ahora se creía que la facultad humana de razonar y comprender decaía después de los 60 años. Sugieren adelantar pruebas para detectar el Alzheimer
Los investigadores hicieron pruebas de memoria, vocabulario, razonamiento y expresión oral a 5198 hombres y 2192 mujeres de 45 a 70 años
Las capacidades cognitivas del hombre empezarían a declinar a partir de los 45 años, mucho antes de los 60 años como se cree en general, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) francés y la University College de Londres.
El estudio podría abrir las puertas para adelantar las pruebas destinadas a detectar este trastorno, que podrían ayudar -asimismo- a diagnosticar más tempranamente casos de Alzheimer, según los investigadores.
EL ESTUDIO
"Nuestra capacidad de razonar y comprender comienza a declinar a partir de los 45 años de edad", indica el INSERM en un comunicado que acompaña la aparición, ayer, de un artículo en el British Medical Journal (BMJ).
Una serie de pruebas de memoria, vocabulario, razonamiento y expresión oral fueron realizadas con 5198 hombres y 2192 mujeres de 45 a 70 años, en el marco de un estudio más amplio, denominado "cohorte Whitehall II", basado en de diez años de seguimiento médico y en pruebas individuales.
"Los resultados muestran que el rendimiento cognitivo (con excepción de las pruebas de vocabulario) disminuye con la edad y esto cada vez más rápidamente en la medida que las personas envejecen", señala el INSERM.
En 10 años, el rendimiento en cuento a razonamiento declinó en un 3,6% para los hombres de 45 a 49 años, y en un 9,6% para los de 65 a 70 años.
En el caso de las mujeres, la baja es la misma (-3,6%) para el primer grupo de edad y menos pronunciada (-7,4%) para las mujeres de 65 a 70 años.
Según Archana Singh-Manoux, que dirigió el equipo del INSERM que realizó el estudio, es importante "determinar la edad en que comienza el declive cognitivo", ya que "posiblemente es más eficaz" actuar "desde el comienzo", en particular con medicamentos, "para cambiar la trayectoria del envejecimiento cognitivo".
Si bien es claro que el rendimiento cognitivo disminuye con la edad, la fecha de inicio de esta disminución es controversial.
Estudios recientes habían descartado más bien que el fenómeno pudiera comenzar antes de los 60 años, según el INSERM.
RELACION CON EL ALZHEIMER
Un artículo que acompaña al estudio firmado por Francine Grodstein, del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women de Boston afirma que el descubrimiento puede tener profundas consecuencias para prevenir el Alzheimer, un trastorno para el que no existe cura pero al que es más efectivo diagnosticarlo y tratarlo precozmente para detener su avance.
Así, los profesionales proponen adelantar las pruebas para medir el deterioro cognitivo a partir de los 45 años.
Del mismo modo, consideran que el estudio es importante, al haber demostrado que el deterioro cognitivo puede aparecer antes de los 60 años, para promover estilos de vida más saludables.
Asimismo, agregan que los mayores cuidados deberían tomarlos quienes tienen problemas de obesidad, colesterol o enfermedades cardiovasculares, quienes no sólo deberían controlar esas dolencias crónicas, sino también el deterioro cognitivo que producen que se asocia a ellas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí