Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Coimas en la Federal: policía sostiene que fue "presionado" por el fiscal

29 de Noviembre de 2016 | 16:51

Uno de los seis policías de la comisaría 51 porteña detenidos y procesados por conformar una asociación ilícita para encubrir a un prostíbulo y cobrar a negocios de Belgrano y Núñez a cambio de protección, denunció ante la Justicia que el fiscal de la causa, José María Campagnoli, lo "presionó" para que declarara contra sus superiores presos en la misma causa, informaron fuentes judiciales.

La denuncia fue realizada por el cabo primero Alfredo Orbe Carmona (36) al ampliar su indagatoria ante el juez de la causa por la que está detenido, Alberto Baños, quien ya había dado cuenta de la denuncia contra el fiscal al momento de dictar su procesamiento y la había relativizado.

No obstante, a raíz de los dichos del policía, el magistrado elevó la denuncia para que se investigue la posible comisión de un delito y en las últimas horas la Cámara del Crimen asignó la causa al juez de Instrucción Omar Peralta, quien delegó la investigación a la fiscal Graciela Gils Carbó.

Según las fuentes, en su declaración ante el magistrado, Orbe Carmona sostuvo que Campagnoli le insinuó que podía ser condenado a 30 años de prisión y que si como “arrepentido” incriminaba a sus jefes –como lo hizo- podía recuperar la libertad.

El suboficial expuso que cuando recibió la supuesta propuesta de declarar como arrepentido “no estaba totalmente lúcido”, ya que se encontraba encerrado en una habitación reducida y “en un estado de shock y miedo”, agregaron las fuentes.

Según denunció Orbe Carmona, esa fue la razón por la cual incriminó a sus superiores y dijo que “los tres jefes de la comisaría son los que manejan la plata que se cobra a los comercios”, tal como surge de un acta que firmó en presencia de su abogada.

El 22 de este mes, al dictar el procesamiento con prisión preventiva del entonces jefe de la comisaría 51, dos subjefes y otros tres efectivos, entre ellos Orbe Carmona, Baños ya había mencionado la denuncia de éste.

"Existe una denuncia formulada por el encausado a la que se le ha dado formal y debido tratamiento, pero al respecto creo necesario concretar algunas puntualizaciones", aclaró Baños en su procesamiento.

El juez detalló que entre el 5 y 6 de noviembre citó a todos los policías acusados a indagatoria y que varios de ellos decidieron abstenerse y algunos de los que lo hicieron luego optaron por declarar.

"En algunas de esas diligencias, el Señor Fiscal, utilizando la herramienta que brinda la ley 27.304, ofreció a algunos imputados analizar la posibilidad de obtener algún beneficio en su situación procesal de la mano de la figura “del arrepentido” y "así se dejó constancia en las actas respectivas en los casos en que así aconteció", entre ellas la de Orbe Carmona, añadió el magistrado.

Baños recordó que luego ese policía, a través de su abogada, optó por declarar, ocasión en que lo vio "tenso pero firme. Nervioso, pero seguro de sí mismo. En absoluto dominio de lo que estaba haciendo".

"Ninguna irregularidad cometió el tribunal, ni por mi parte, ni la de los funcionarios y empleados que afanosamente se esfuerzan por integrar un digno tribunal de justicia" y el acusado "tuvo a su disposición múltiples gestos expresos y tácitos de parte de todos los aludidos para hacer saber su pesar, su conmoción, su desazón y no lo hizo. Me pareció pertinente el formular estas aclaraciones", concluyó.

Además de Orbe Carmona, Baños procesó en esa causa al comisario Héctor Palacio (47), a los subcomisarios Leonardo Aballay (42) y Diego Moschetto (41), al cabo Carmona (36), el oficial ayudante Gabriel Damián Nieves (26) y el suboficial escribiente Pedro Cataldo (54).

En la misma resolución, a la que accedió Télam, también fueron procesados con prisión preventiva el dueño del prostíbulo "Pampita", Antonio Chiaradí­a, (70) y el encargado, José Daguerre (57).

"El cúmulo de evidencias no resiste el menor análisis, se ha desmoronado el negocio espurio montado, ha salido a la luz "˜Pampita", la venta de vigilancia, el hacer todo lo que no se debe y más, para que el "negocio" siga funcionando", sostuvo Baños en su resolución.

"Pampita" es el prostí­bulo que, según creen los investigadores, pagaba a la Policía para que lo dejaran funcionar en una exclusiva zona del barrio de Belgrano, y "todo delante de policí­as de parada", advirtió el magistrado.

Los policías quedaron procesados por "asociación ilícita" (Palacio como jefe), falsedad ideológica, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y extorsión".

En tanto, al dueño y al encargado de "Pampita" se los halló responsables de "facilitación de la prostitución", mientras que al primero también se lo procesó por "amenazas simples reiteradas y amenazas coactivas" contra la dueña de una pizzería.

"Las pruebas colectadas, el resultado de los registros domiciliarios, lo que surge de las escuchas telefónicas y aún, de sus propios dichos cuando la espontaneidad de la pregunta y respuesta traiciona el subconsciente, son de una contundencia tal que exime de más comentarios", agregó el juez.

Los policí­as fueron detenidos el 4 de noviembre cuando se hallaban en funciones en la seccional ubicada en Artilleros 2081, a cuadras de la cancha de River Plate.

Todos ellos fueron acusados, además de brindar protección al prostí­bulo "Pampita", de cobrarle a restaurantes y negocios para "brindar protección y vigilancia exclusiva".

Según las denuncias y la investigación del fiscal, aquellos que se negaban a pagar habrí­an sido ví­ctimas de robos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla