Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $92,00
Dólar Ahorro/Turista $151.80
Dólar Blue $156,00
Euro $109,84
Merval 0,00%
Riesgo País 1422
Hogar |UN TEMA CLAVE PARA LA DECORACION
El color influye en la vida cotidiana

Una rama de la psicología estudia los efectos de cada tono

El color influye en la vida cotidiana

El color tiene gran influencia en la vida cotidiana. En el caso de los chicos contribuyen a mejorar su descanso, de allí la importancia de una adecuada elección de los tonos

14 de Febrero de 2016 | 01:28

Todos sabemos que los colores influyen en nuestra personalidad. Es importante saber hasta dónde los colores cobran efecto en nuestra vida, porque los mismos en la decoración o en la ropa, pueden hacernos sentir animados, ansiosos, entristecidos o calmados.

Hay en muchos casos, varios significados para un color. Por ejemplo el color rojo, quizá sea el más influyente, es el color que significa peligro, y el color relacionado con la sexualidad, las mujeres utilizan labial rojo porque al sexo masculino, el rojo le atrae, y porque parece ante su uso genera seguridad y ser más provocativas. Es parte de la psicología del color.

Una realidad dentro de esta percepción de que los colores influyen en la personalidad de las personas, es que para cada persona el mismo color puede suponer cosas diferentes, dependiendo de su gusto y opinión personal. Pero también es cierto que generalizando la apreciación de los colores, éstos tienen un significado para la gente, y algunos responden a una percepción que puede ser la misma para todas las personas.

UN CAMPO DE ESTUDIO

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda y el arte publicitario.

Si bien la psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente.

Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro.

El precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física, proponiendo que el color en realidad depende también de la percepción de cada, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz, sino que involucra a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema pasó a ser la subjetividad en este concepto. Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla