

Bossio y Arata, a favor de terminar con las reelecciones indefinidas
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
Doelia, la 'Pincha' que con casi 90 alentará en el Maracaná: "Amo a Estudiantes y voy a todos lados"
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
Nico Vázquez hizo un posteo conmovedor: “No hay un día que no te extrañe...”
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Crisis en Gimnasia: la deuda cambió los planes de los juveniles, que se quedaron sin micros
Triunfazo de Argentina en el Mundial de Vóley: eliminó al último campeón olímpico y avanzó a octavos
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
VIDEO. Batalla campal a la salida de un boliche en Palermo: dos jóvenes apuñalados
Quién era el joven que murió tras caer con su caballo en barrio Hipódromo
Cotorras teñidas en La Plata: una historia de crueldad y animales en agonía
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los diputados del bloque Justicialista y del massismo se pronunciaron a favor de terminar con el sistema de reelecciones indefinidas en cargos electivos que aún están autorizados tanto para los diputados como senadores
Bossio y Arata, a favor de terminar con las reelecciones indefinidas
El diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio, se pronunció a favor de terminar con el sistema de reelecciones indefinidas en cargos electivos que aún están autorizados tanto para los diputados como senadores, y volvió a pedir la aplicación de la boleta electrónica para los próximos comicios.
Si bien hoy el debate de las reelecciones está centrado en la provincia de Buenos Aires donde hay un debate que divide al oficialismo y oposición si se debe poner un límite a la elección indefinida de los intendentes, el diputado opositor quiere introducir esa discusión en la reforma política. El Congreso discutirá este año modificaciones en las leyes electorales y para eso se aguarda el envío de un proyecto del gobierno nacional, donde se analizará la implementación del voto electrónico, cambios en las PASO, el control de los comicios y la obligatoriedad de los debates presidenciales.
En ese contexto, Bossio propuso discutir la limitación de las reelecciones para diputados y senadores y en ese sentido señaló que se debe “limitar los intentos de permanencia indefinida en los cargos electivos”. “Aspiramos a profundizar la calidad de nuestra democracia, la participación y las herramientas que apunten a que el sistema sea cada día sea más confiable, representativo y amplio”, añadió.
Bossio consideró que “este tipo de prácticas sólo conducen al rédito personal de ciertos dirigentes, generando un profundo descreimiento. La política debe estar al servicio de la gente y para eso tenemos que realizar todos los cambios que sean necesarios de una buena vez”.
En el mismo sentido, se mostró a favor de incorporar los avances tecnológicos en el proceso electoral como el voto electrónico. “El voto es la expresión popular soberana, debemos garantizar el uso de aquellas herramientas que mejoran los niveles de participación y transparencia”, agregó. En ese contexto, Bossio adelantó la presentación de un proyecto de ley en ese sentido y dijo que se debe realizar una convocatoria a políticos, universitarios especialistas en temática digital, "impulsores del sistema y detractores” para avanzar en este debate “que implica más y mejor democracia”.
También se pronunció a favor de este proyecto la diputada del Frente Renovador Valeria Arata, sosteniendo que el massismo tiene "todas las expectativas de que el proyecto que busca limitar las reelecciones en la provincia de Buenos Aires logre el consenso entre todos los bloques para aprobarlo cuanto antes".
LE PUEDE INTERESAR
Podrían reabrir investigación sobre el memorándum con Irán
LE PUEDE INTERESAR
Carrió envió otro mensaje a los jueces
"En la próxima sesión, la Cámara de Diputados lo llevará al recinto para su votación", dijo en un comunicado y agregó que desde el Frente Renovador trabajan en esta iniciativa desde 2013 porque creen que se deben "realizar acciones en pos de revalorizar la actividad política".
Manifestó que "lamentablemente en el país existen muchos dirigentes que han utilizado los cargos electivos como un lugar de privilegio, y esto aleja a la gente de la actividad política y a los políticos de la gente". "Tenemos la expectativa de que este proyecto logre consenso entre todos los legisladores y se apruebe cuanto antes", sostuvo Arata.
La diputada massista consideró que "es un paso necesario para la política argentina", ya que "se debe evitar que los cargos públicos pierdan su esencia y se conviertan en una salida laboral, más que en una vocación por mejorar la realidad". "La alternancia es una característica que hay que profundizar en el sistema democrático", aseveró.
Y agregó: "Creemos que es hora de dar un paso adelante, porque los mandatos eternos dañan las instituciones; el recambio es importante y fortalece el vínculo con la gente, que siempre es nuestra prioridad".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí