Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 17 °C
Nublado
Humedad: 83 %
24.2.2018

Se mantiene la cifra de un femicidio cada 30 horas, según la Defensoría del Pueblo

Se mantiene la cifra de un femicidio cada 30 horas, según la Defensoría del Pueblo

Un total de 245 femicidios fueron cometidos en todo el país en lo que va del año, es decir uno cada 30 horas aproximadamente, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación dado a conocer hoy.

La Defensoría diariamente realiza un trabajo de investigación y averiguación en las comisarías, fiscalías y juzgados que tienen a su cargo cada uno de los femicidios que ocurren en el país.

Según informó el Observatorio de Femicidios del organismo, del total de 245 hechos del que fueron víctimas niñas, adolescentes y adultas, 26 fueron vinculados (es decir, se mató a un familiar o allegado de la mujer para causarle dolor) y cuatro a personas trans, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 14 de noviembre último.

Como rasgo característico de las víctimas se detectó que, en su mayoría, la edad de las mujeres oscila entre los 18 y 50 años, pero se registraron casos de chicas menores de cuatro años.

La Defensoría indicó que “la situación es evidentemente crítica en lo que respecta a las víctimas colaterales”, ya que a raíz de los femicidios hubo 336 niños que se quedaron sin madre. Es la mayoría de los casos, el femicidio se produjo en lugares del entorno familiar de la víctima y quedó demostrado que pocas veces medió denuncia previa, aunque allegados expresaron la existencia de episodios de violencia previos.

Sobre la modalidad, se demostró que la mayor cantidad de los casos fueron producidos por apuñalamiento o por el uso de armas de fuego y que un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas. Como dato relevante, se registraron 15 violaciones seguidas de muerte.

En cuanto al vínculo entre víctimas y femicidas, en la mayoría de los casos queda en evidencia la existencia de una relación amorosa entre ambos, ya sea de pareja, matrimonio o noviazgo. En relación a las víctimas menores de edad, se observaron 23 casos en los que las mujeres y niñas fueron asesinadas por sus padres, padrastros, tíos o hermanos.

Sobre el relevamiento en el país, Buenos Aires resulta ser la provincia en donde más casos se registraron (202), seguida de Córdoba (22), Salta (20), Santa Fe (17) y Santiago del Estero (15).

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría fue creado el 15 de noviembre de 2016 con la finalidad reunir, producir, elaborar, sistematizar, analizar y comunicar los datos e información sobre este tipo de hechos en todo el país. No obstante, el organismo destaca la necesidad de generar estadísticas de género para diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...