Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |RECOPILACION

Escritos sobre el agua

“El país del río” es una extraordinaria publicación que reúne, bajo la edición crítica de Cristina Iglesia, las notas que Roberto Arlt escribió en 1933 a través del río Paraná en un barco de carga, y las crónicas que entre 1966 y 1967 escribió Rodolfo Walsh

Escritos sobre el agua

Roberto Arlt - archivo

26 de Febrero de 2017 | 07:13
Edición impresa

Dos formas de pensar, mirar y narrar se cruzan en “El país del río”, una extraordinaria publicación que reúne, bajo la edición crítica de Cristina Iglesia, las notas que Roberto Arlt escribió en 1933 a través del río Paraná en un barco de carga, y las crónicas que entre 1966 y 1967 escribió Rodolfo Walsh luego de viajar por Corrientes, Chaco, Misiones y la Isla del Cerrito, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

Publicado por las editoriales de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos, el libro propone un recorrido no tan explorado en la producción de dos autores fundamentales de la literatura argentina: dos miradas diferentes, pero con puntos en común, que se aventuran en los espacios del nordeste argentino para configurar crónicas literarias, precisas, agudas, que retratan con lucidez su tiempo.

Las notas de Arlt, que aparecieron en el diario El Mundo bajo el título de “Aguafuertes fluviales”, no fueron publicadas hasta ahora, en su totalidad, en formato libro. Las crónicas de Walsh fueron publicadas en la revista Panorama y una especial sobre el Estero del Iberá en la revista Adán. Junto con “Operación Masacre”, esos trabajos son considerados como el punto más alto del estilo periodístico del escritor.

El volumen incluye introducción, cronología, bibliografía y notas críticas, entre otros materiales preparados con minuciosidad por Cristina Iglesia con la colaboración de Montserrat Borgatello, y se completa con fotografías del autor de “Los siete locos” en el primer viaje, y las de Pablo Alonso en el viaje que realizó el autor de “El violento oficio de escribir”.

Cristina Iglesia habló de la construcción de este libro, que traza un recorrido vertiginoso por los ríos del nordeste argentino a través de la mirada de dos cronistas fundamentales. “Cuando descubrí que Arlt y Walsh habían recorrido con muchos años de diferencia una misma zona litoraleña permeada por el agua y vi que a veces se detenían en el mismo objeto para narrarlo de modos diferentes comencé a pensar en reunirlos en un solo libro”, explicó.

Ahora bien, ¿cuáles fueron los elementos centrales que se encuentran para pensar ambos conjuntos de crónicas en un solo libro? “Walsh arrastró durante toda su vida una imposibilidad de novela que atribuyó a razones diversas y que mantuvo hasta su muerte cuando su asesinato truncó, también, la promesa de una novela largamente pensada que incluía un cruce del río -apunta Iglesias-. Creo por mi parte que lo que detuvo la posibilidad de novela en Walsh fue la prodigiosa facilidad de novelar de Arlt, su modo casi apocalíptico de enfrentar el presente con el porvenir, su modo sesgado de narrar la injusticia de la condición humana. Arlt fue un modelo demasiado abrumador, un peso, un impedimento mayor que cualquier otro en esa búsqueda incesante de su novela. Había que escribir como Arlt lo había hecho en los 30 para los 30 pero en los 60 y para los 60. Era un mandato demasiado incómodo para un escritor de ficciones tan borgeano como Walsh pero era también un modelo posible contra las estéticas del boom. Armar este libro fue para mi una aventura crítica: no sabía qué me esperaba al final”.

 

“EL PAIS DEL RIO”
Edición: Cristina Iglesia
Editorial: Universidad Nacional de entre Ríos
Páginas: 320
Precio: $ 250

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla