Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hacerle honor al arte de la pelota

Por EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES

Hacerle honor al arte de la pelota
14 de Marzo de 2017 | 03:30
Edición impresa

“Ser futbolista es tener un arte adentro, como un bailarín de ballet”, escribe Santiago “Bigote” López, uruguayo del club Villa España. “Y dentro del arte –añade- el futbolista es un obrero del deporte. No tenemos educación en decir que somos trabajadores, que tenemos derechos y obligaciones. ¿Jugar al fútbol es un arte o también es mi trabajo?”, se pregunta “Bigote” López. Y responde: “Somos esas dos facetas: el artista y el trabajador”. López lo escribió unos días atrás para el diario Tiempo. Hablaba de la lucha de los futbolistas uruguayos. Por momentos parecía hablar también del fútbol argentino. De sus jugadores-trabajadores y de sus jugadores-artistas. De los jugadores que este fin de semana dejan de ser noticia por sus asambleas. Y, en medio del dolor y de la polémica porque lo del Indio en Olavarría puede parecerse a una cancha de fútbol- son jugadores que vuelven a ser noticia. Lo son porque, por fin, vuelven a jugar.

“Hubiese sido bueno si en medio de nuestro conflicto hubiésemos recibido algún apoyo de los jugadores de la selección”

Acaba de cumplir once años en Uruguay el Maestro Oscar Tabárez como DT de la selección celeste. Lleva un total de 168 partidos. Record mundial. Ningún otro en la historia del fútbol llegó a esa cantidad con una selección. Lo cito porque no sólo es artífice de los buenos años últimos de la Celeste. Sino también de su empatía y su compromiso con el pueblo uruguayo. Allí está, sino, el proyecto de la Fundación Celeste impulsado por el plantel de la selección y que sigue construyendo escuelas por todo Uruguay. Me hace recordar a los tiempos en los que Marcelo Bielsa dirigía a una selección argentina que era imparable en la eliminatoria del Mundial 2002 y que, por eso la mención, salía a la cancha solidarizándose con docentes en huelga, con una aerolínea de bandera y con otras cuestiones cercanas a su geografía y a su tiempo. Seguro que Bielsa tuvo mucho que ver con eso. Seguro también que Tabárez tiene mucho que ver con el compromiso de la Celeste. Fueron justamente los principales jugadores de la selección los que iniciaron en Uruguay una rebelión para ponerle fin al monopolio que ejerce en su país la empresa Tenfield, de Paco Casal. Fue comprensible que la movida comenzara con los jugadores más consagrados. Eran los menos dependientes de la empresa de Paco Casal.

“Lo importante –dijo Luciano Ahued, de Racing- fue que sentimos el problema de los otros como propio”

Pronto, los jugadores de clubes locales que sí dependen de Tenfield comenzaron a sumarse igualmente a la rebelión. Extendieron la protesta a su propio gremio, la Mutual, a la que acusaron de defender más los intereses de Tenfield que de los propios jugadores. Cortaron la calle Rivera y, agotadas las gestiones con el gremio, presentaron un petitorio al gobierno denunciado que la Mutual “no protege” los “derechos e intereses” de los asociados y que “actúa motivada por intereses personales o de terceros”, esto último en clara alusión a Tenfield. Un total de 590 jugadores acompañaron el reclamo de renuncia de la directiva de la Mutual. Y más: al advertir que los medios vinculados directa o indirectamente con Tenfield (buena parte de la prensa más poderosa) no difundían sus reclamos, los jugadores decidieron entonces no darles más declaraciones, no asistir a sus programas, no aceptar sus premios y no prestarles su imagen. A preguntar en conferencias de prensa, como cualquier hijo de vecino. Un palo para la empresa que tiene los derechos de TV del campeonato uruguayo. La campaña de los jugadores tiene un nombre: “Más unidos que nunca”. La leyenda fue exhibida por Godín y Luis Suárez, que posaron juntos para la foto en el último clásico Atlético Madrid-Barcelona. “Por nuestro fútbol, digno, trasparente e independiente”, tuiteó inmediatamente Luis Suárez.

“Ser futbolista es tener un arte adentro, como un bailarín de ballet... y dentro del arte el futbolista es un obrero del deporte... Somos esas dos facetas: el artista y el trabajador”

Inevitable pensar en lo que sucedió por nuestros pagos y más cuando sabemos que dentro de once días Leo Messi y compañía estarán jugando en el Monumental contra Chile. “Hubiese sido bueno si en medio de nuestro conflicto hubiésemos recibido algún apoyo de los jugadores de la selección”, me admite uno de los jugadores más comprometidos en las asambleas de Agremiados. Si el conflicto se agravaba, me dice ese jugador, el plan de lucha incluía gestiones en busca de Messi y los suyos. Una palabra de Leo o de Javier Mascherano hubiese ayudado a jugadores que no cobraban desde hacía cinco meses su sueldo de 12.000 pesos mensuales. Me cuentan que, en un cuarto intermedio de la asamblea, jugadores de un equipo grande, buscaron levantar la huelga aún cuando no estaba el dinero. Los del ascenso fueron claves para mantener el reclamo. Y también muchos otros de clubes grandes, por supuesto. “Lo importante –dijo Luciano Ahued, de Racing- fue que sentimos el problema de los otros como propio”. Vuelvo al texto inicial de “Bigote” López. Al momento en el que “Bigote” habla del pibe deja de jugar por placer y ya sabe que el fútbol será su trabajo. Pero sabe también, como dice “Bigote”, que como “tiene un arte adentro”. Pasó la asamblea y es el turno de hacerle honor al arte de la pelota.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla