Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DECLARACIONES DEL MINISTRO DE JUSTICIA A EL DIA

Garavano: "Los jueces no deben liberar a presos por motivos ideológicos"

En medio de la polémica por el caso de Micaela García, apoyó la limitación de las salidas anticipadas

Garavano: "Los jueces no deben liberar a presos por motivos ideológicos"

El ministro de Seguridad, Germán Garavano, habló sobre el accionar de algunos jueces tras el femicidio de la joven de Gualeguay y de las reformas al Código Penal - archivo

16 de Abril de 2017 | 03:29
Edición impresa

La conmoción por el femicidio de Micaela García a manos de un violador reincidente en la ciudad entrerriana de Gualeguay puso nuevamente bajo la lupa el desempeño de la Justicia, que en algunos casos otorga salidas anticipadas a presos peligrosos, bajo un criterio discrecional de los jueces de ejecución penal. El debate incluye al Gobierno, el Congreso y a los propios magistrados.

En diálogo con EL DIA, el ministro de Justicia, Germán Garavano, fijó la postura del Poder Ejecutivo sobre este tipo de casos: “Los jueces deben estar muy conscientes de los informes técnicos del personal penitenciario y de la opinión del fiscal. Y si de todos modos van a apartarse de esos pronunciamientos, lo tienen que hacer con fundamentos y con elementos objetivos”, afirmó.

¿El sistema de ideas imperante en la Justicia facilita las salidas anticipadas de los presos?

Durante años hubo presión sobre los jueces para que vieran a los victimarios como víctimas. El enfoque se puso en la persona que cometía los delitos. Pero ahora (los magistrados) no deben actuar por motivos ideológicos o dogmáticos. O por leer la teoría de un autor. Tienen que analizar el caso concreto y determinar qué impacto tiene en las víctimas y en la sociedad en su conjunto.

Aunque no lo mencionó con nombre y apellido, el ministro Garavano se refirió así a la denominada doctrina Zaffaroni, que algunos identifican con la corriente garantista de la Justicia, mientras que otros la califican directamente como “abolicionista”. La reducción de penas a delincuentes y el otorgamiento de beneficios como las salidas anticipadas forman parte de ese dogma judicial.

“Durante años hubo presión sobre los jueces para que vieran a los victimarios como víctimas. Ahora tienen que analizar el caso concreto y determinar qué impacto tiene en las víctimas y en la sociedad en su conjunto”

¿Cuál es la postura del Gobierno sobre el proyecto de ley que limita las salidas anticipadas?

Apoyamos la reforma de la ley 24.660. El Senado haría ajustes al proyecto aprobado en Diputados. Creemos que se avanza en la dirección correcta para que las víctimas tengan participación en el proceso de ejecución penal. Hay que generar restricciones para casos de delitos gravísimos y que no se superpongan las salidas anticipadas con la libertad condicional y las salidas transitorias.

Según pudo saber este diario, la semana próxima comenzará a debatir el Senado en comisiones la reforma de la ley que permite las salidas transitorias de los presos. El propósito de los distintos bloques sería limitar o directamente prohibir las salidas de los condenados por delitos violentos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expondrá ante los senadores el próximo miércoles.

De todos modos, el ministro Garavano buscó no cargar las tintas sobre los juzgados, ya que a su criterio tienen “una carga de trabajo muy elevada”. El ministro de Justicia sostuvo, en la misma línea, que “hay muchos jueces que hacen debidamente su tarea y que toman los temas con mucha responsabilidad”. No obstante, advirtió que el sistema judicial tiene “defectos estructurales”.

¿A qué se refiere cuando dice que los juzgados argentinos tienen falencias “estructurales”?

A que lamentablemente, como todo el sistema de justicia argentino, no fueron diseñados para realizar la tarea que realizan. Si se lo compara con juzgados de vigilancia penitenciaria en España y otros lugares, el sistema argentino tiene una estructura inadecuada. Debería tener otro tipo de proceso de trabajo, otro tipo de oficinas y de perfil de los funcionarios que colaboran con el juez.

El ministro de Justicia hizo estas declaraciones en Pilar, donde inauguró junto al intendente Nicolás Ducoté una Dirección de Género y Diversidad Sexual y se reunió con jueces y fiscales de la región. Allí habló con EL DIA y afirmó que “el Gobierno impulsa un cambio para que se mire a la sociedad y a las víctimas”. También prometió “apoyar a los jueces que tomen las decisiones en ese sentido”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla