Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un mundo crispado y un país sensibilizado por tragedias y conflictos

16 de Abril de 2017 | 05:11
Edición impresa

Fue una semana de alto voltaje internacional, con “títulos” que suenan cinematográficos, pero que describen una realidad que mete miedo. Estados Unidos anunció el lanzamiento de “la madre de todas las bombas” contra el ISIS en Afganistán. Rusia mostró al día siguiente al “padre de todas las bombas”. Norcorea subió el tono de sus amenazas y reabrió el riesgo de una guerra nuclear. Todo parece lejano, pero el mundo ya no se mide en distancias geográficas. El terrorismo y la locura han demostrado que no tienen límites ni territorios. Los argentinos lo hemos aprendido con horrores como los de la AMIA y la Embajada.

Arriba de este escenario hay protagonistas imprevisibles. Donald Trump es un líder al que el mundo todavía intenta descifrar. Putin ejerce un autoritarismo peligroso y Norcorea -el último régimen estalinista- está gobernada por un déspota capaz de cualquier cosa. En la página 21 de esta edición se describe a ese “líder del terror” que desafía a Occidente.

La crónica internacional está impregnada de terror. El ataque con armas químicas en Siria ha mostrado a qué extremos puede llegar la locura.

Nuestra propia realidad -mientras tanto- tiene sus propias tragedias. El crimen de Micaela sensibilizó a todo el país y ha disparado un debate sobre el papel de los jueces y los vericuetos de la legislación penal. La asesinó un violador que debería haber estado preso y que, sin embargo, fue dejado en libertad por la decisión de un Juez, en contra de lo que habían aconsejado los expertos del servicio penitenciario. La controversia es dolorosa y tardía. La muerte de Micaela es, por supuesto, irremediable. Sin embargo, hay otro debate: ¿Qué hacer con los violadores? Se lo desarrolla en las páginas 24 y 25 de esta edición.

Mientras el caso Micaela dominaba la escena nacional, se escribió un nuevo capítulo del conflicto docente. Fue cuando se impidió que un grupo de sindicalistas montara una gigantesca estructura frente al Congreso sin haber tramitado la autorización municipal. La “carpa docente” o “escuela itinerante” fue otra de las protagonistas de la semana. Finalmente la pudieron montar y se abrieron otras preguntas: ¿Quién paga semejante despliegue? Se estima que el montaje de esa estructura cuesta entre 600 y 800 mil pesos. La idea es llevarla por varias ciudades, lo que obligaría a multiplicar ese costo por cada una de las “mudanzas”. Una señal de “poderío económico” que ha llamado la atención.

Mientras tanto, el conflicto docente sigue abierto. Mañana habrá una nueva instancia de diálogo en la Provincia. ¿Se acercarán posiciones? Es lo que espera la mayoría.

Otros conflictos de menor intensidad agitaron la agenda de estos días. El segundo de Energía pegó un portazo con fuertes críticas al ministro José Aranguren. Lo acusó de autoritario, de no saber escuchar y de no trabajar en equipo. Nada más.

El pedido de renuncia al titular del INCAA (el organismo encargado de fomentar y subsidiar la industria del cine) fue otro culebrón teñido de intrigas y sospechas. Alejandro Cacetta debió irse de un modo un poco elegante.

Tampoco fue muy prolija la salida de Bauza de la Selección. Apostaron al desgaste y al final lo despidieron sin muchas explicaciones. Ahora van por Sampaoli. Otra novela con final incierto.

Pero llegó Semana Santa y al menos trajo un respiro. Hubo un intenso movimiento turístico, esta vez con una particularidad. Miles de argentinos decidieron cruzar a Chile o a Paraguay para hacer compras. Ocurre que los precios argentinos espantan a cualquiera. Las comparaciones son impactantes: ropa, vajilla, electrodomésticos, teléfonos, todo entre el 40 y el 60 por ciento más barato en Santiago o en Asunción.

Donde no hubo respiro fue en el norte de la Provincia. Las inundaciones -otra desgracia repetida- generan angustia y desesperación en varias ciudades bonaerenses. Son parte del fenómeno climático que siembra desastres por todas partes.

Mañana todo volverá a empezar. Los feriados pueden enfriar los conflictos pero no los resuelven.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla