Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
El Súper Cartonazo por $4.000.000 tiene a su primera ganadora
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dr. Christian Plebst
Por DR. CHRISTIAN PLEBST
Psiquiatra infanto-juvenil
Consultor www.panaacea.org, www.atentosxnaturaleza.com y www.faustotambienfundacion.org
A través de los años, y en especial en los últimos diez, nuestra interpretación y comprensión del autismo ha ido ganando sutileza. De la definición de libro en la cual describíamos al autismo como una alteración crónica y relativamente fija del desarrollo temprano de un niño, hoy comprendemos que lejos de ser una condición estática, es muy dinámica. Esto significa que tiene altas posibilidades de recuperación y/o atenuación de su sintomatología si se interviene de manera precoz y con la adecuada experiencia, intensidad y calidad.
Desde el nacimiento un bebé debe poder integrar, procesar y organizar el “causa y efecto” de muchos estímulos de su entorno.
Estos estímulos socio emocionales provienen de los gestos, tonos de voz, movimientos, posturas, actitudes corporales sumados a los hechos del entorno que los generan que, a su vez, deben ser apareadas con una comprensión de un estado emocional interno.
En este escenario, un gran factor de riesgo para un bebé o un niño es la aparición precoz de pantallas. Largas horas ante una pantalla electrónica (celular, tablet, computadora, TV) puede ser la experiencia que lleve a una mayor desconexión con las experiencias humanas y a una alta conexión y exclusividad de preferencia por estímulos visuales altamente estimulantes.
Hace 20 años atrás la prevalencia era de 2 a 4 casos por cada 10,000 niños. Hoy las investigaciones de los países desarrollados indican uno por cada 80 a 150 niños.
Lo ideal es que todo niño tenga la oportunidad de contar con la posibilidad de estar con pares de desarrollo “típico” o “convencional”. El desafío es la capacidad que tenga el entorno de adaptarse al perfil de integración, procesamiento y organización de experiencias sensoriales, afectivas, cognitivas y motrices del niño.
La pregunta no es tanto si la integración beneficia a un niño con autismo, sino si los que estamos en la escuela tenemos la “capacidad” de lograr hacer todas las adaptaciones que un niño con autismo requiere para poder ofrecer una igualdad de oportunidades y respeto de su “zona de desarrollo próximo”. Sin lugar a dudas la inclusión es hacia donde toda la sociedad debe trabajar.
En los últimos 20 años han avanzado muchísimo en nuestro medio las experiencias de inclusión e integración. Falta mucho y, a la vez, las variables más importantes no son tanto técnicas sino humanas. La inclusión verdadera proviene de una actitud de vida, una manera de ser y vivir. El ser inclusivo es un ejercicio y confrontación con uno mismo. Es confrontarse con cuan fraterno, igualitario y justo es uno. La unidad en la diversidad es nuestro desafío humano más elevado. Obliga a trabajar el proceso y deja en evidencia lo que nace solamente de lo “políticamente correcto”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí