

Nada es nuevo en los campos del engaño amoroso. Pero los expertos coinciden en que las nuevas tecnologías vinieron a potenciar la tendencia de muchos a la infidelidad - shutterstock
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras aún siguen los ecos por el chat de Scioli y Clerici, los expertos creen que la variedad tecnológica favorece al adulterio
Nada es nuevo en los campos del engaño amoroso. Pero los expertos coinciden en que las nuevas tecnologías vinieron a potenciar la tendencia de muchos a la infidelidad - shutterstock
Acaso tan antigua como el amor, la infidelidad hace tiempo que desvela a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, y mientras aún resuenan los ecos del escándalo de Scioli por los whatsapp entre él y la modelo Sofía Clerici que su pareja le encontró en el celular, ya casi nadie duda de que existe un antes y un después de las nuevas tecnologías en el universo del engaño amoroso. En los tiempos actuales, los mensajes por celular, el Facebook y los DM en Twitter se han convertido, a fuerza de consumo y cambios de hábitos, en el lenguaje por excelencia de la piratería amorosa.
No es nuevo pero si un fenómeno que no para de crecer. Así como se diversificaron las aplicaciones para promover encuentros de pareja o de pura “trampa”, también crecieron en los últimos años los sitios de contacto que se dirigen especialmente a aquellos que apuestan por el engaño sentimental. Ahsley Madison, Victoria Milan, Second Love o Gleeden, por mencionar sólo algunos ejemplos, tienen un éxito apabullante. Ashley Madison, por caso, es la segunda red social con mayor crecimiento después de Facebook y ya cuenta con más de 16 millones de usuarios en todo el mundo.
¿Cómo funcionan estas plataformas? En menos de un minuto uno puede registrarse y, previo pago de una cuota, ponerse en contacto con otra persona casada -o con compromiso estable- que quiera echar una canita al aire. La franja de edad que más suele acudir a estos portales es la que va desde los 30 hasta los 45 años (todo indica que la crisis del séptimo año de las parejas, más allá de la leyenda, tiene algo de fundamento). Según informan estas webs, el 87% de los usuarios nunca se divorcia pese a vivir su aventura. Es decir, que vuelven a su redil. Y ocho de cada diez tienen hijos.
“La aparición de la posibilidad de transgredir que nos dan las nuevas tecnologías potenció las conductas infieles”, asegura la psicóloga y sexóloga platense Susana Machado García, para quien las herramientas del universo virtual, y muchas veces su aparente anonimato, configuran las claves para entender la proliferación de sitios que promueven al engaño y la justificación de aplicaciones tecnológicas para intentar llevarlos a la práctica.
Según un informe realizado por la consultora TrialPanel, casi el 80% de los argentinos asume que las redes sociales han influido de alguna forma en sus relaciones personales, mientras que un 20%, entre los que se encuentran principalmente adultos mayores de 54 años, dice que no. Facebook lidera el ranking de las redes más usadas por los argentinos con un 89%, seguido de Whatsapp (76%), Youtube (57%), Google+ (38%) y finalmente Skype (30%). A través de ellas, el 67% de los internautas dice ver noticias, el 63% fotos o videos de sus amigos, el 59% “entabla” charlas, y el 57% comparte sus propias imágenes.
“Las mujeres argentinas buscan una aventura, entretenerse, un oxígeno a su propia relación de pareja -dicen en el sitio Ashley Madison-. En cambio los hombres buscan una aventura por falta de actividad sexual y para probar su autoestima”.
Para la psicóloga Mila Cahue, especialista en terapia de pareja, las nuevas tecnologías “son solo un instrumento, pero no la base en la que se asienta la relación. Y, como sucede con todos los instrumentos, podemos utilizarlos para bien o para mal. Ahora mismo, gran parte de las infidelidades tienen como causa las nuevas tecnologías. Casi nadie te dice: ‘encontré el ticket de un hotel en su bolsillo’, sino que se descubren con mensajes en el celular o llamadas extrañas”.
Así como se diversificaron las aplicaciones para promover encuentros de pareja, también crecieron los sitios de contacto que se dirigen especialmente a aquellos que apuestan por el engaño sentimental
En esta sintonía entra la mirada de Raúl Martínez Fazzalari, abogado experto en nuevas tecnologías y para quien “las herramientas tecnológicas nos han mejorado la vida en muchos aspectos, pero en cuestiones sentimentales y vínculos de pareja ha venido, casi por su cotidianeidad, a complicar las cosas. No se si se es más infiel que antes, pero sí que ahora hay muchas más opciones de serlo”.
De acuerdo al relato de los abogados expertos en informática y divorcio, más de la mitad de las separaciones por infidelidad las inician las mujeres, y en la mayoría de los casos la primera prueba es un SMS, la segunda un mail y en tercer lugar los chats y las redes sociales.
“Si las infidelidades siempre han sido una de las principales causas de rupturas -sostiene Machado- internet ha hecho que hoy lo sean mucho más, porque no sólo ofrece una inmediatez que antes no existía, sino también una sensación de inocuidad que no siempre lo es”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí