

Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Noticias falsas, "social bots" y ataques de hackers: Meses antes de las elecciones en República Checa y en Alemania crece el temor en Europa a que redes de Gobiernos extranjeros como Rusia se inmiscuyan en el proceso de decisión. "Todos estamos obligados a combatir las campañas de desinformación", alerta el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.
¿Pero cómo hacer frente a un Ejército de robots que propagan en la red verdades a medias y propaganda? La semana pasada, unos 260 expertos de 29 países debatieron por invitación del grupo "Valores Europeos" sobre cómo actuar. En la Cumbre Stratcom 2017 los participantes coincidieron sobre su apreciación de los peligros, pero no tanto sobre la forma adecuada de actuar.
La República Checa se ha propuesto responder a las noticias falsas vía Twitter. Un ejemplo: una representante de la "República Popular del Donetsk", prorrusa y no reconocida internacionalmente, afirmó en una entrevista que en el país centroeuropeo viven 100.000 refugiados. "Naturalmente, no se nos dice la verdad sobre la cifra, pero lo que es seguro es que se cierran bibliotecas para abrir centros de oración", añadía.
El nuevo Centro contra el Terrorismo y los Peligros Híbridos respondió con rapidez: "En 2016 obtuvieron protección internacional 450 personas. ¿De dónde sale la cifra de 100.000?", escribió en las redes sociales el departamento del Ministerio del Interior checo.
A su vez, el Centro de Ciberseguridad también alertó en Lituania hace poco que eran falsos los rumores acerca de la violación de una joven por parte de un soldado alemán.
Pero no todos consideran adecuada esta estrategia. No es buena idea atacar las noticias falsas, incluso aunque uno revele la mentira que hay detrás, afirma Jed Willard, de la Universidad de Harvard. En su opinión, se corre el peligro de que el lector recuerde la mentira. Su recomendación: "Cuenta tu propia historia, porque quien cuenta su historia mejor acaba venciendo".
El periodista británico Edward Lucas cree que en Alemania se producirán más "filtraciones" en los dos últimos meses antes de las elecciones del 24 de septiembre, por ejemplo sobre la financiación de los partidos. "Será interesante ver cómo reaccionan los medios alemanes", asegura el redactor de la revista "The Economist" y duro crítico del presidente Vladimir Putin.
Las sociedades libres son más vulnerables y eso puede ser utilizado siempre, alerta Lucas, autor de libros como "La Guerra Fría del Kremlin". Aunque en Francia Marine Le Pen haya perdido ante Emmanuel Macron, la ultraderecha se impuso como oposición establecida. "Para Rusia, esto podría ser una victoria a medio plazo".
"Los rusos quieren tener influencia sobre sus vecinos", opina Mark Laity, jefe de comunicación estratégica en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es un objetivo comprensible, pero no tienen derecho a conseguirlo "con sabotaje, subversión y extorsión económica", añade.
En la lucha por la opinión mundial tampoco está ausente la emisora exterior estadounidense Radio Free Europe, que acaba de lanzar el canal de noticias en ruso Current Time y quiere convertirse en una alternativa a los programas estatales del Kremlin. Pero entonces ¿cuál es la diferencia?
"Ningún funcionario del Gobierno nos dicta la línea editorial", asegura el presidente de RFE, Thomas Kent. "Los expertos que citamos existen y son expertos", asegura el antiguo corresponsal de la agencia estadounidense AP en Moscú.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí