Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la plata partio de plaza moreno

Ni una menos: masivas marchas en todo el país contra la violencia machista

Pidieron que el Estado asuma un mayor compromiso para frenar la ola de femicidios

Ni una menos: masivas marchas en todo el país contra la violencia machista

Producidas y con fotos de víctimas de femicidios, miles de mujeres marcharon en La Plata desde Plaza Moreno hasta las puertas de la Casa de Gobierno - gonzalo calvelo

4 de Junio de 2017 | 03:07
Edición impresa

Miles de personas reclamaron ayer medidas urgentes contra la violencia de género en el país por tecer año consecutivo y bajo la consigna #NiUnaMenos, en reclamo de más y mejores políticas para la prevención y la erradicación de todas las formas de la violencia de género.

En La Plata la marcha arrancó en Plaza Moreno, siguió por plaza Italia y terminó en plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno y con carteles y afiches realizados para la ocasión por mujeres, familias, parejas, grupos de amigos y personas que se acercaban de manera individual como organizaciones políticas y sociales que impulsaron la convocatoria.

El epicentro de la movilización fue en capital federal, donde los organizadores invitaron a marchar con cintas violetas que simbolizaban las marcas que deja la violencia en el cuerpo de las mujeres y se manifestaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

“Estamos en las calles, estamos resistiendo y no nos vencieron. A la crueldad femicida le oponemos feminismo y organización, la revuelta festiva de seguir diciendo No a lo que no queremos: Ni una víctima más. Ni una menos”, dice el documento. Y agrega: “No nos callan. Por tercera vez marchamos un 3 de junio. Porque todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos”.

La movilización por la Avenida de Mayo fue encabezada por una bandera violeta con la consigna “Ni una menos - Vivas nos queremos – El Estado es responsable” que era portada por representantes de distintos espacios del colectivo #NiUnaMenos.

Así como ocurrió en nuestra ciudad y otros puntos del país, los bombos y las palmas animaron cada uno de los cánticos de los manifestantes, entre los que el más recurrente era “poder popular, abajo el patriarcado, se va a caer se va a caer”.

Junto a la cabecera de la marcha se encontraban las dirigentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Alicia Gutiérrez y Marta Rosemberg, quienes dijeron: “La ilegalidad del aborto es violencia sobre el cuerpo de las mujeres e implica la imposibilidad de decidir libremente”.

“Esta es la tercera marcha y no se avanza, hay cuestiones que quedan relegadas, como el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres, que sigue siendo ínfimo, ridículo para la implementación de un plan contra la violencia”, añadieron.

Manuela Castañeira, dirigente de la agrupación de mujeres “Las Rojas”, dijo por su parte: “Esta movilización se dirige a Plaza de Mayo, le exige al poder político, denuncia sus responsabilidades y exige derechos, como es el presupuesto para erredicar la violencia hacia las mujeres, el trabajo genuino no precarizado -porque la mayoría de las mujeres que trabaja en Argentina lo hace en situación precaria-, y el reclamo por la legalización del aborto”.

Con pancartas que en algunos casos rezaban incluso la leyenda “Liberen a Milagro Sala”, la movilización culminó en Plaza de Mayo, donde se leyó como se dijo un documento escrito de manera colectiva por las organizaciones que integran la Asamblea de Ni una Menos, que reclamará el fin de la violencia machista e institucional.

Según el Registro Nacional de Femicidios que lleva la Corte Suprema, en 2016 fueron asesinadas 254 mujeres y travestis, es decir un crimen cada 35 horas.

“La sociedad está acá, pero el Estado no avanza, es un escándalo que haya menos de un peso de presupuesto por cada mujer víctima de violencia. De la opresión de las mujeres se benefician los empresarios que nos pagan menos salarios”, completa el documento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla